Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537
eti1.jpg (4724 bytes)
CLASIFICACION
Y ETIQUETADO
de sustancias
químicas y mezclas

El transporte de bienes peligrosos debe regularse para prevenir, dentro de lo posible, accidentes a las personas, la propiedad y al medioambiente, así como a los mismos medios de transporte utilizados y a otros bienes. Sin embargo, si existieran distintas regulaciones y modos de transporte en cada país, se impediría un comercio internacional de químicos y productos peligrosos, pues resultaría inseguro e imposible de realizar. Además, los bienes peligrosos están sujetos a otro tipo de regulaciones, incluyendo normas de seguridad laboral, protección al consumidor, almacenamiento y protección al medioambiente, entre otras.

eti3.jpg (10322 bytes)

La clasificación, el embalaje y el etiquetado de las sustancias y los preparados peligrosos se armonizan para garantizar la protección de la salud y del medioambiente, así como la libre circulación de estos productos. Las disposiciones relativas a la clasificación, el embalaje y el etiquetado de las sustancias y preparados peligrosos se han modificado con la entrada en vigor del nuevo Reglamento (CE) N° 1272/2008 y la creación de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos.

Mayor información en http://europa.eu/legislation

A nivel de las Naciones Unidas, se promueve el denominado "Globally Harmonised System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS)" o Sistema Global Armonizado de Clasificación de Etiquetas para Sustancias Químicas. Este fue acordado en diciembre de 2002 por un comité de expertos de la ONU y formalmente aceptado por el documento UN ECOSOC2 en julio de 2003. En 2002, la Reunión Mundial sobre Desarrollo Sustentable motivó a los países a adoptarlo para que estuviese totalmente operativo el año 2008, revisándose en tercera edición en el 2009.

De acuerdo a la Comisión Económica Europea de las Naciones Unidas, "los productos químicos, a lo largo de su producción, manipulación, transporte y utilización, representan un peligro real para la seguridad del medioambiente. Personas de todas las edades, desde los más jóvenes a los más adultos, que hablan distintos idiomas y emplean diversos alfabetos, de distintas condiciones sociales, y eventualmente analfabetos, se enfrentan cada día con productos peligrosos (tales como productos químicos, pesticidas, u otros)".

Enfrentados a tales peligros, y dada la importancia del comercio mundial de productos químicos y de la necesidad de actualizar los programas nacionales para asegurar la utilización, el transporte y la eliminación de estos productos con toda seguridad, se ha reconocido que una armonización a escala internacional de la clasificación y del etiquetado permitiría establecer las bases de dicho programa. Una vez que los países posean información coherente y apropiada sobre los productos químicos que importen o produzcan, será posible establecer una infraestructura para controlar la exposición a estos productos químicos y asegurar la protección de las personas y el medioambiente a nivel mundial.

eti2.jpg (7681 bytes)El nuevo sistema, denominado "Globally Harmonised System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS)", describe la clasificación de productos químicos por tipos de peligro, propone elementos armonizados (comunes) de comunicación correspondientes a esos peligros y abarca etiquetas y fichas de datos de seguridad. El sistema busca garantizar que la información sobre los peligros físicos y toxicidad de los productos esté disponible con el objetivo de optimizar la protección de la salud humana y del medioambiente en torno a la manipulación, el transporte y la utilización de estos productos. Igualmente, el "GHS" provee una base para la armonización de reglas y regulaciones sobre los productos químicos a escala nacional, regional e internacional, factor importante para la facilitación de intercambios comerciales.

La revisión publicada en julio pasado, toma en cuenta las enmiendas de las sesiones anteriores, que estipulan nuevas provisiones para asignaciones sobre citas respecto de peligros y etiquetado de envases pequeños; dos nuevas subcategorías relacionadas con los efectos de sustancias químicas sobre la piel y el aparato respiratorio; la revisión de criterios de clasificación para peligros de largo plazo (toxicidad crónica) hasta el ambiente acuático; y una nueva clase de peligrosidad para sustancias y mezclas peligrosas para la capa de ozono.

En este sentido, el GHS está dirigido no sólo a gobiernos, instituciones regionales y organizaciones internacionales, sino que también sirve de guía para las personas involucradas en industrias que finalmente tendrán que implementar los requerimientos que se adopten. El estatus de implementación por país se puede ver en www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/implementation, y en Chile está a cargo del Ministerio de Salud.

eti1.gif (26333 bytes)

1. Pictograma que indica contaminación del agua. 2. Pictograma que indica contaminación de las vías respiratorias de las personas. 3. Pictograma que indica ácido, peligro para la piel. 4. Símbolo actual: Extremadamente inflamable. 5. Símbolo nuevo: Peligro, extremadamente inflamable (líquidos y vapor).

Fuentes:
Comisión Económica Europea de las Naciones Unidas
ec.europa.eu/environment/chemicals
www.unece.org/trans/danger/
Información complementaria: nueva regulación sobre la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas y mezclas: new Regulation on the Classification, Labelling and Packaging of Substances and Mixtures
http://eur-lex.europa.eu
www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/pictograms/Aquatic-pollut-red.eps
www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/pictograms/silhouete.eps
www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/pictograms/acid_red.eps

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization), Docente Escuela Diseño UNAB.    lorevaldes@mi.cl

Mayo 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.