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Patricio Romero, Gerente Comercial de JAC Motors Camiones en Dercomaq
“Los camiones chinos han demostrado ser una opción para el transporte de carga”

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) e importadores nacionales, los camiones chinos se han consolidado con cerca de un 13% de participación de mercado en los segmentos liviano, mediano y pesado. Un crecimiento justificado principalmente por su relación precio-calidad, así como por el soporte técnico que brindan sus representantes locales. Sobre la irrupción de este actor asiático en nuestro país, conversamos con Patricio Romero, Gerente Comercial de JAC Motors Camiones en Dercomaq.

¿Cómo ha sido la evolución de los camiones chinos?
Las primeras marcas arribaron a nuestro país a mediados de 2005, pero fue a partir de 2008 cuando comenzó su comercialización masiva, ya que aumentaron las representaciones locales y las inversiones en publicidad para darlas a conocer en el mercado.

Con esto, paulatinamente, aumentaron su porcentaje de participación…
Exacto. En este entonces la participación de los camiones chinos alcanzaba cerca del 4%, sumando todos los segmentos (liviano, mediano y pesado), cifra que para fines de 2009 se incrementó hasta un 13%, principalmente porque los usuarios se encontraron con un tipo de vehículo que respondía bien para cierto tipo de tareas, pero que además presentaba una relación precio-calidad bastante competitiva.

A su juicio, ¿cómo se explica este crecimiento?
En un principio los grupos comerciales que importaban estas marcas estaban muy orientados a la venta, dando origen en los primeros años a un mercado un tanto desordenado donde no había una diferenciación clara entre todos los camiones que encontrábamos en Chile. Sin embargo, y con el correr de 2009, muchos representantes comenzaron a preocuparse de los servicios de postventa, como repuestos, mantenimiento, asesoría y garantía a nivel nacional, lo que jugó un rol fundamental para mejorar la confianza del mercado en estos productos.

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Roberto Holtheuer, Gerente de Camiones; Patricio Romero, Gerente Comercial; Rodrigo Opazo, Jefe Asistencia Técnica; Rodolfo Fischer, Gerente de Servicios; todos de JAC Motors Camiones en Dercomaq.

¿Aumentó el estándar de calidad y servicio?
Por supuesto. Lo que ocurre es que para nosotros los importadores es fundamental tener un mercado competitivo en este nicho de negocio, ya que con esto mejoramos el nivel de funcionamiento y operación de las marcas chinas en nuestro país. Hasta el día de hoy nos encontramos con proveedores que solamente les interesa vender, perjudicando a todos los grupos empresariales que tratamos de hacer las cosas bien porque creemos que este tipo de modelos pueden tener éxito en Chile.

¿Por qué estos vehículos han sido exitosos en los segmentos liviano y mediano?
Básicamente porque la oferta que encontramos actualmente está fuertemente orientada al cliente del tipo retail o de venta directa de productos. Por otra parte, la mayoría de los compradores son pequeñas y medianas empresas que han visto en el factor costo un elemento primordial al momento de adquirir camiones de origen asiático. No olvidemos que éstos tienen diferencias de precios desde un 20% o un 30% más bajo que otras marcas tradicionales que encontramos operando en Chile.

A lo anterior se suma que han tenido un buen desempeño en este segmento, lo que permitió que disminuyera la desconfianza que existía en un principio.

¿Cuál es la opinión que tienen los fabricantes chinos del mercado chileno?
Están muy sorprendidos por la gran cantidad de marcas y modelos que encontramos, lo que nos transforma en un país bastante competitivo, sobre todo cuando tienes camiones norteamericanos, europeos o asiáticos -con altas inversiones y representaciones muy importantes- recorriendo nuestras autopistas y calles. Debido a lo anterior, nosotros como importadores, constantemente les estamos informando acerca de los nuevos requerimientos de los usuarios nacionales respecto a sus vehículos.

¿Qué novedades vienen?
Las marcas chinas están preocupadas de las normas de emisiones en Chile, ya que el 2012 los camiones deberán cumplir con el estándar Euro IV. En ese sentido, los fabricantes están muy atentos a las nuevas exigencias nacionales e internacionales. Para ello realizan mucha I+D porque se preocupan de los avances de otras naciones del mundo, donde algunos modelos están incorporando un alto componente tecnológico y de respeto al medioambiente.

Además, esperamos para el mediano plazo nuevos diseños exteriores, detalles de interior con terminaciones de alto estándar y nuevas configuraciones para diferentes aplicaciones, todo acompañado de un atractivo precio, un buen respaldo y una alta calidad.

En número de ventas, ¿cuáles son sus proyecciones?
Probablemente vamos a llegar a un 17% o más de participación para finales de 2012 o inicios de 2013, no porque vayan a seguir entrando marcas al mercado, sino porque los importadores están cada día trabajando mejor en la comercialización de estos vehículos.

Además, creemos que el consumidor comenzará a distinguir entre todas las marcas chinas que encontramos, es decir, vendrá una diferenciación fuerte entre los modelos y sus cualidades técnicas porque el mercado se ha ido informando mucho mejor de sus beneficios para un mismo trabajo. En ese sentido, los camiones chinos han demostrado ser una opción para el transporte de carga.

Junio 2010
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