Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
pack1.jpg (11118 bytes)
EL PACKAGING APORTA
a la seguridad alimentaria

¿Se imagina que un envase o su etiqueta indicara el nivel de bacterias presente en hortalizas que aparentemente se ven impecablemente envasadas en el punto de venta o que un “acusete” señalara si la cadena de frío de un producto fue rota durante el transporte, a pesar de que la fecha de vencimiento esté en regla y el producto aparentemente fresco? Por cierto, esta información ayudaría a contar con una mayor seguridad alimentaria y a reducir riesgos asociados a la salud del consumidor. Conscientes de ello, en el ámbito del packaging y etiquetas se investigan soluciones amistosas con el consumidor final que den cuenta de ello.

pack2.jpg (7370 bytes)La seguridad de alimentos envasados debe garantizarse antes, durante y después del envasado y, por lo tanto, afecta una amplia cadena de producción que incluye cada paso, desde la producción inicial hasta el consumo final. Sin embargo, cómo informar al consumidor en el punto de venta, o luego de haber comprado el producto, que éste sigue estando en buenas condiciones, es un factor que se investiga para incorporar en los envases señales claras de que el alimento es seguro de consumir, más allá de la fecha de vencimiento.


• Materiales

La seguridad de todos los equipos y materiales de envasado está involucrada. En países como Canadá, la seguridad de los materiales empleados para envasar alimentos está controlada por normas (1) que prohíben la venta de alimentos en envases que puedan emanar sustancias dañinas a su contenido. Esta norma deriva la responsabilidad a quien vende el producto alimenticio (productor, distribuidor, etc.) para asegurar que cualquier material de envase que sea usado en la venta de un producto alimenticio, cumpla los requerimientos establecidos.pack3.jpg (6053 bytes)

Dos tipos de información son requeridos, básicamente, para un material o envase que se usará en contacto con alimentos: por una parte, la identificación del producto (envase) y, por otra, la intención de uso de su envase. La información referente a cada uno de estos puntos incluye (2):

a) Identidad de marca y número (del material o envase)

-Estructura (Ej. laminado).

-Composición (listado de los componentes identificando cada uno por su nombre químico y/o comercial, grado, gramaje, proveedor).

-Especificaciones.

-Propiedades químicas o físicas relativas al uso.


pack4.jpg (8794 bytes)
b) Uso Propuesto

-Forma del envase final: botella, film, estuche, pomo, etc.

-Dimensiones del envase: volumen, espesor de paredes o material, etc.

-Proporciones del envase: peso del alimento/unidad de superficie del material de envases (gramos/cm2 o m2)

-Condiciones: tiempo, temperatura u otra al cual el artículo envasado será expuesto durante su envasado, distribución y uso por el consumidor final.

-Proyección estimada de penetración de mercado.


• Sellos de seguridad

Los sellos de seguridad externos, totalmente removibles, no son suficientes para indicar la posible violación de un producto, pues ello depende de que el consumidor recuerde que dicho producto tenía un sello. Por ello, se busca dejar una huella visible -impresa o táctil-, no removible, si los sellos son manipulados. En la foto se ve cómo, al retirar un sello, queda impreso en el envase una imagen.pack5.jpg (7636 bytes)


• Sensores de madurez

ripeSense® es la primera etiqueta inteligente, a modo de sensor, que cambia de color para indicar la madurez de la fruta. Funciona reaccionando a los aromas liberados por la fruta a medida que madura. Inicialmente es roja, luego naranja y finalmente amarilla. Cuando el color del sensor se iguala con el de la preferencia del estado de madurez, el consumidor puede elegir o comerse la fruta tan madura como le parezca. O incluso ver si está pasada y optar por no comprarla. El sensor se desarrolla para cada tipo de fruta, y es una buena noticia también para supermercadistas, ya que evita que los consumidores adivinen si el producto está maduro o no apretándolo, reduciendo la merma por fruta machucada.


• Etiquetado

El falso etiquetado es una preocupación mundial, y crece el número de consumidores que revisan las etiquetas de los alimentos, pues ponen en duda la veracidad de las fechas de vencimiento. Por ello, se buscan "acusetes" como esta propuesta de etiqueta que usa la imagen de un reloj de arena, representando el tiempo que los alimentos han estado envasados (ver imagen inferior). Al liberarse amoníaco del alimento, la etiqueta cambia de color donde se ubica el código de barras, evitando que pueda escanearse.

pack6.jpg (11990 bytes)

Fuentes

(1) Division 23 of the Food and Drugs Act and Regulations, Section B.23.0001, Canadá.

(2) www.hc-sc.gc.ca/fn-an/legislation/guide-ld/guide_packaging-emballage01.

(3) El estándar ISO 22000 se usa para establecer y certificar la administración de los sistemas de seguridad alimentaria (en inglés: food safety management system, FSMS).

Nota: Una Cumbre sobre Seguridad Alimentaria y un Centro de Recursos de Seguridad Alimentaria se presentarán durante PACK EXPO International 2010, feria que se realizará entre el 31 de octubre al 3 de noviembre, 2010, en McCormick Place, Chicago, EE.UU.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization), Docente Escuela
Diseño UNAB.    lorevaldes@mi.cl

Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.