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Especial GPS
Asociación Gremial de Monitoreo Satelital (AGEMOS)
Buscando el crecimiento de la industria nacional del monitoreo satelital
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El Directorio de AGEMOS: El Presidente de la Asociación, Eduardo Tastets, de Tastets System Rastreosat, junto a los Directores Marcelo Tapia, de GPS Chile; Douglas Durán, de Daycro; y Aníbal Montalbetti, de Position.

El 23 de agosto se constituyó legalmente esta asociación que reunirá a los proveedores de soluciones de monitoreo satelital, como los sistemas GPS. En la actualidad, AGEMOS reúne a los principales proveedores nacionales de estas tecnologías, y aspiran a transformarse en un importante actor dentro de la industria, colaborando con sus socios y clientes en el desarrollo del mercado nacional, generando un conjunto de buenas prácticas para los proveedores de estas soluciones e impulsando la autorregulación entre sus miembros. Revista Negocios Globales conversó con Eduardo Tastets y Aníbal Montalbetti, Presidente y Director de la asociación, respectivamente.

¿Por qué se crea AGEMOS?
E. Tastets: Tanto a nivel internacional como en el país, la industria del monitoreo satelital está creciendo cada día más. El mercado nacional está requiriendo de más y mejores soluciones, y hoy la oferta es muy diversa. En este sentido, existen proveedores que no siguen buenas prácticas en aspectos tan relevantes como la comercialización de sus servicios o la gestión de seguridad de un negocio. Estos elementos no están debidamente regulados y una mala implementación puede impactar fuertemente las operaciones del cliente.

Entonces, y como ha sucedido en otros países, planteamos crear una asociación que vele por las buenas prácticas de nuestra industria y proteja a los clientes de todos aquellos que no hacen uso de estas prácticas, reuniendo a los principales proveedores locales que, en conjunto, representan más del 60% del mercado nacional: POSITION, GPS Chile, Tastets System Rastreosat y Daycro.

¿Qué problemas han detectado?
E. Tastets: Existen estándares éticos que deben estar muy bien alineados con los servicios ofrecidos y con cómo se ofrece la venta, con el comportamiento de nuestras fuerzas de ventas. Debemos buscar que el incentivo en la venta sea lícito, sin malas prácticas. Además, es muy relevante que los proveedores ofrezcan soporte técnico al cliente, no sólo a nivel de plataforma de software, sino también de los equipos.

¿Cómo está la adopción de estas tecnologías en el mercado nacional?
E. Tastets: Cada día, estas tecnologías se utilizan más en Chile. Hoy, deben existir cerca de 80 mil vehículos con sistemas GPS, pero el parque de vehículos en el país es de aproximadamente tres millones, de los cuales 450 mil son camiones y buses. Y se estima que este año se vendan cerca de 20 mil equipos, gran parte de los cuales se usarán en camiones y buses. Entonces, como industria, nos queda mucho terreno para continuar creciendo. Pero también, para que los clientes confíen en nuestra industria y adquieran este tipo de tecnología, debemos estar autorregulados para tener el cumplimiento de ciertos estándares mínimos de calidad y servicio.

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A. Montalbetti: Además, gran parte de la industria en el país aún trabaja a nivel de un punto en el mapa, es decir, de dónde está el vehículo, y no hay mayor inteligencia, no se aprovechan otras capacidades de las tecnologías de monitoreo satelital. Este es el mínimo de funcionalidad que pueden ofrecer estas soluciones, y algunos equipos que se están ofreciendo en el mercado nacional no pueden escalar para incorporar nuevas funcionalidades. Entonces, el uso de la tecnología está creciendo, pero no todos los clientes tienen la información necesaria para elegir correctamente sus equipamientos, de modo de ampliar sus prestaciones cuando lo estimen conveniente.

¿Cómo trabajarán para resolver esta situación?
A. Montalbetti: Una de las misiones de AGEMOS es educar al cliente, transmitiéndole los beneficios que pueden representar actualmente estas tecnologías. Hace cinco años, el servicio de monitoreo sólo servía para el posicionamiento de un vehículo y era muy caro. Sin embargo, la tecnología permite hoy en día muchas otras prestaciones y los precios son mucho menores.

Asimismo, muchos clientes se vieron afectados por la mala calidad de algunas propuestas que existían en el mercado. Entonces, es labor de la Asociación difundir los usos y la calidad en la oferta de sus asociados.

¿Qué beneficios ofrece AGEMOS para las empresas socias?
E. Tastets: En primer lugar, la Asociación apunta a fomentar las buenas prácticas que se están gestando y utilizando a nivel internacional, además de permitir a nuestros asociados ser partícipes del perfeccionamiento innovativo y tecnológico de sus miembros, pudiendo acceder a la información que se está gestando en los niveles más altos, en otras palabras, conocer el estado del arte de la tecnología alrededor del mundo. Asimismo, realizaremos estudios y estadísticas acerca del estado de la industria y del mercado nacional: cómo estamos, qué valoran los clientes, etc.

A. Montalbetti: Además, deseamos ser un sello de garantía para los usuarios finales, de modo que las empresas asociadas se acojan a un conjunto de buenas prácticas y autoregularnos, guiándonos por un código de ética y de buenas prácticas para la industria.

¿Hacia dónde se encamina AGEMOS?
E. Tastets: Deseamos contar con un nivel de representatividad mayor, por lo que invitamos a todos los actores que quieran asociarse a comunicase con nuestros directores.

AGEMOS facilitará la relación de la industria con el Gobierno, permitiéndonos participar en el proceso de formulación de políticas públicas y de nuevas legislaciones y regulaciones. Somos un interlocutor válido para que los actores gubernamentales puedan conversar con la industria del monitoreo satelital.

Diciembre 2010
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