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Pilar Toro, Subgerente
de Logística de PF
“Crecemos basados en una estrategia logística potente”

Haber logrado durante los últimos años altos índices de crecimiento, incrementando significativamente la cartera de clientes y su participación de mercado, es uno de los grandes logros que hoy luce PF. En el ámbito de la gestión, la empresa ha obtenido numerosas certificaciones de calidad que garantizan su liderazgo en materia de inocuidad y, en cuanto al desarrollo productivo, está invirtiendo del orden de US$35 millones en proyectos de ampliación de plantas e incorporación de nuevas tecnologías. Para acompañar estos logros, la compañía ha dado vida a su Departamento de Logística Interna, con el que esperan capitalizar su crecimiento en el largo plazo. Sobre los desafíos y proyecciones de esta área, conversamos con Pilar Toro, Subgerente de Logística de PF.

¿Qué necesidades motivaron la creación del área logística de PF?
Principalmente, la necesidad de continuar con nuestros planes de crecimiento en el mediano y largo plazo. Sin un departamento logístico altamente eficiente y profesional, capaz de hacer grandes cambios tecnológicos, de infraestructura, de gestión y operacionales, no podríamos seguir en la senda de crecimiento que tomamos. De esta manera, cuando nuestros directivos se plantearon objetivos concretos de largo plazo para la organización, determinaron que debía existir una estrategia logística potente, que debía comenzar por el desarrollo de un departamento especializado en el tema.

pf2.jpg (9806 bytes)¿Cuáles son los desafíos que implica una iniciativa de este tipo?
Lo primero es tomar las correctas decisiones al seleccionar la tecnología a incorporar, considerando los objetivos estratégicos de la organización, las características del negocio y sus requerimientos. Luego, se debe formar un equipo de proyectos capaz de trabajar codo a codo con consultores expertos en la implementación de estas herramientas. Paralelamente, se debe formar y preparar un equipo propio, que será el encargado de expandir esta tecnología a toda la organización y lograr mejoras continuas en ésta. Por último, lo más difícil es la gestión del cambio con aquellos que deberán incorporar en su día a día modos distintos de operar.

Esta nueva área logística de PF, ¿puede representar un factor de éxito?
En mi opinión, no existe una organización para la cual su dinámica logística no sea estratégica, ya sea una empresa productiva o de servicios. Afortunadamente, PF ha sido visionaria en muchas etapas de su historia y hoy lo está siendo con esta área que, en un mediano plazo, puede diferenciarla en el mercado con un nivel de servicio óptimo, pero sin tener que pagar una fortuna para obtenerlo.

pf3.jpg (9358 bytes)En esta estrategia, ¿qué papel ha jugado la tecnología?
Hasta hoy habíamos logrado mejorar la eficiencia de nuestros procesos logísticos con cambios a nivel de operaciones: pequeñas modificaciones de sistemas y mayor aprovechamiento de ventanas horarias, entre otras mejoras. Pero, al proyectarnos a 5 ó 10 años nos dimos cuenta de que esto no sería suficiente. Buscamos ayuda en consultores expertos y comenzamos a conocer diferentes proyectos que se respaldaban en tecnologías especializadas en la logística. No tardamos en convencernos de que debíamos apoyarnos en un WMS y, por eso, actualmente estamos implementándolo.

¿Con qué metodología de trabajo garantizan el mantenimiento de su cadena de frío?
Si bien la logística interna es completamente dependiente de una cadena de frío eficiente hasta llegar al cliente final, PF cuenta con un Departamento de Transporte de vasta experiencia, que cuenta con tecnología GPS, que incluye controles de temperatura a través de termógrafos en línea. Nuestro apoyo, como logística interna para optimizar esta cadena de frío, pasa por una programación eficiente de envíos de productos congelados o enfriados, que salgan directo de nuestras plantas productivas hacia los terminales regionales. Y esto sólo se logra trabajando en conjunto con el departamento de planeación comercial.

pf4.jpg (11053 bytes)Hoy día, ¿cuáles son los puntos críticos de su cadena de distribución?
Ante todo, es importante destacar que nuestra cadena de distribución ha soportado los altos índices de crecimiento de la compañía, sin tener que hacer grandes inversiones en ella, lo que se explica gracias a la gran experiencia del personal de PF, su vocación de servicio y el compromiso con los clientes.

Sin duda, los factores más críticos han sido la corta vida útil de algunos de nuestros productos, el tener nuestras plantas productivas en la VII Región y, sin embargo, cumplir con los rigurosos plazos de entrega que exige el mercado. También fue crítico el pasar de una flota propia a una de terceros, con todos los cambios operativos, administrativos y legales que ese proceso implicó. No obstante, gracias al trabajo de nuestro departamento de transporte se hicieron los ajustes necesarios, logrando que fuera absolutamente transparente para el cliente final.

Para lograr el óptimo funcionamiento de la cadena logística de PF, ¿qué tareas quedan por cumplir?
Las primeras tareas propuestas para lograr la eficiencia, eficacia, visibilidad y estandarización de nuestra logística son formar un equipo de trabajo de excelencia, trabajar en conjunto con consultores expertos a nivel internacional y lograr que el traspaso de nuestras principales operaciones a la nueva tecnología sea lo más armonioso posible. Y justamente hoy estamos desarrollando un plan de transición que asegure un buen resultado.

Diciembre 2010
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