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Diego Frediani,
Director General de RGX
“Las Pymes deben ser competitivas a través de
la tecnología"

A creer en el poder de Internet. Esa es la invitación de Diego Frediani, Director General de RGX, Red Global de Exportación, quien en su reciente visita a Chile dejó claro por qué hacer un uso intensivo de la tecnología disponible -a nivel web y de sistemas- puede hacer la diferencia entre una empresa y otra. Sobre su impacto en el negocio de las exportaciones, conversamos con este ejecutivo, quien participó en el seminario “Uso de Internet en el proceso logístico de las exportaciones”, organizado por DuocUC.

¿Cuál es el diagnóstico respecto al uso que las empresas hacen de Internet?
Tenemos dos estudios que dan cuenta de que el uso de Internet en la Pyme es bastante básico. Uno fue hecho este año, y en él consultamos a cerca de 900 empresas latinoamericanas del segmento pequeño y mediano, de 14 países, dentro de las cuales 100 eran chilenas. Los resultados evidencian que aunque está muy claro que Internet se ha posicionado como una herramienta de comunicación y de búsqueda, todavía queda un campo bastante importante en términos de utilizarla para dar servicios a la red de distribución y como una herramienta eficiente para promoverse en mercados externos.

¿A qué se debe lo anterior?
La Pyme tiene algunas problemáticas sin resolver. Una de ellas son sus sistemas de información, ya que en algunas empresas todavía conviven programas informáticos de distintos lenguajes, que no se comunican unos con otros, lo que se traduce en menores elementos para facilitar la toma de decisiones y menor calidad en el nivel de atención al cliente. La otra problemática es que Internet no se explota lo suficiente. En nuestra investigación de este año pudimos establecer que si bien el 86% de las empresas que entrevistamos tienen una página Web, solamente el 12% tiene un sistema completo de venta en línea de sus productos y sólo un 14% promueve o difunde sus productos en otros sitios. Estos dos factores confabulan para que las oportunidades de negocios no lleguen. Por eso, el desafío que planteamos es cómo ser más competitivo a través de la tecnología y de qué manera aprovechar Internet para expandir el negocio en el exterior.

¿Cómo estuvo Chile en esta medición?
La performance de las empresas chilenas fue una de las mejores, junto con Brasil y Colombia, especialmente en términos de la utilización de Internet para potenciar el negocio, pero de todas formas el estudio nos muestra bastantes puntos deficientes. Y esto es especialmente crítico cuando se trata de utilizar Internet como una herramienta de promoción y de venta. Porque más allá de que las empresas no pretendan vender sus productos en línea, hay que considerar que los importadores están utilizando Internet como un medio de referencia para buscar precios y proveedores; por lo tanto, es prioritario estar visibles.

rgx2.jpg (5473 bytes)¿Es Internet una herramienta determinante para las empresas de logística y exportación?
Es útil para todas las empresas, pero tiene un valor mucho más relevante cuando la empresa tiene negocios fronteras afuera. Esto porque como la distancia con los clientes le incrementa los costos de comunicación y de contacto, Internet permite -además de comunicarse en línea- disminuir los costos asociados a este ítem. Como conclusión, para los exportadores es aun más necesario apoyarse en la tecnología para que sus clientes en el resto del mundo estén mejor atendidos.

¿Existe una relación entre uso de Internet y competitividad?
Definitivamente. Una de las primeras acciones que llevamos a cabo con las empresas que empezamos a trabajar es revisar su presencia en Internet, para mejorarla, y con la mayoría nos hemos llevado la satisfacción que en Internet han encontrado una fuente de nuevos clientes; por lo tanto, los beneficios y el valor de esta herramienta están a la vista. Hay algunos estudios que se relacionan indirectamente con este fenómeno y que lo validan, que tienen que ver con la correlación entre innovación y mejora en la competitividad o incremento de exportaciones, porque la innovación implica un uso intensivo de tecnología.

¿El impacto es el mismo para todas las Pymes?
Por supuesto que la ecuación "Internet, igual éxito-competitividad" no es igual en el caso de una empresa pequeña versus una empresa mediana. El impacto de Internet, de las nuevas tecnologías y su utilidad es diferente para caso. Las de tamaño medio necesitan estas herramientas para hacerse más competitivas en sus procesos, por ejemplo, dando un mejor servicio a sus clientes al permitirles tener mayor visibilidad de sus embarques en línea; mientras que para las pequeñas la utilidad está centrada en encontrar una herramienta para expandir su negocio y encontrar nuevos clientes. Porque las empresas deben tener en cuenta que cuanto menor valor agregado tiene el producto, más necesario es que la tecnología le agregue valor al negocio.

En este sentido, ¿qué tecnologías son determinantes?
Las que permiten mejorar la presencia en Internet y acelerar la gestión de la información. El desafío de la empresa, y en particular de la Pyme, es hacerse la pregunta permanente de cómo la tecnología disponible les permite ser más competitivos y explorar cuáles les sirven. Lo mejor es que el mercado ofrece un amplio portafolio de servicios de Internet y de plataformas de software y hardware, con soluciones adecuadas en precio, integrales y con planes de financiamiento y capacitación. Por lo tanto, el verdadero costo de dar este paso es sólo el tiempo que se le dedique a sacar mejor y más provecho a las herramientas tecnológicas.

RGX (www.rgxonline.com) es una consultora internacional,
que se dedica a la formación y consultoría en comercio
exterior y digital en todo el mundo. En Chile es representada
por la consultora Trazacomex Ltda. (www.trazacomex.cl)

Diciembre 2010
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