Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
FINNING
“En cargas proyecto, la planificación juega un rol vital”
fin1.jpg (19620 bytes)

Finning, el dealer de Caterpillar en Chile, ha logrado consolidar una operación robusta en nuestro país y destacar como un proveedor importante en el mundo de la maquinaria pesada para distintos sectores productivos. Debido a su crecimiento y proyección en Chile, cuenta con un área logística perfectamente organizada, con el propósito de asegurar tiempos y condiciones óptimas en la provisión de sus equipos al mercado local.

Para conocer en detalle su dinámica operativa, conversamos con los dos ejecutivos a cargo de este proceso: Rodrigo Castro, Gerente Logística Entrada & Aftermarket; y Piero Campodónico, Gerente Logística Salida.

fin2.jpg (3564 bytes)

Rodrigo Castro, Gerente Logística Entrada & Aftermarket.

fin2.jpg (3564 bytes)

Piero Campodónico, Gerente Logística Salida.

Finning cuenta con más de una decena de sucursales y oficinas a lo largo de todo el país, junto con dos centros de distribución, ubicados en Santiago y Antofagasta. El primero está orientado a la atención de los sectores construcción, energía y algunos proyectos en minería, mientras que el segundo está abocado exclusivamente al mercado minero. Ahí llegan los equipos de minería, principalmente desde las plantas ubicadas en Estados Unidos y Brasil, para ser armados y posteriormente distribuidos a todo el país.


Del mundo hasta Chile

Además de sus dimensiones y volumen, el transporte de equipos mineros implica el movimiento de un gran puzzle, formado por múltiples piezas. Generalmente, como señala Rodrigo Castro, estos diferentes ‘attachments’ o componentes pueden provenir de distintas partes del mundo -Estados Unidos, la mayoría de las veces- y su traslado terrestre hasta puerto suele implicar la gestión de distintos modos de transporte (camión o ferrocarril), para llegar finalmente al puerto de origen.

En el caso del abastecimiento de equipos de construcción -provenientes principalmente desde Brasil- y sobre todo en cuanto a la gestión del transporte terrestre, el desafío es cómo alinear esos flujos con las distintas empresas de transportes con las que trabajan, nacionales y extranjeras, optimizando y segregando su traslado (más equipos por camión), y gestionándolos a partir de un concepto de costo total.

Sumado a estos distintos modelos, otro factor importante dentro de esta operación es la oferta existente de equipos especiales para el traslado de cargas sobredimensionadas o con sobrepeso, que siendo bastante adecuada no siempre es suficiente para la demanda ‘spot’, cuando arriban al país naves que traen gran carga de proyectos.

Asimismo, según indica el profesional de Finning, los procesos de internación de equipos con sobrepeso y sobredimensión son expeditos en cualquier aduana o puerto del país, sin embargo, existen factores diferenciadores por puertos o ciudades dependiendo de su ubicación, que los hacen más o menos convenientes. De esta manera, es determinante la elección de uno u otro puerto de descarga, dependiendo de la facilidad que entregan en la obtención de permisos viales de tránsito, de escolta policial y de paso por ciudades o pueblos.


fin4.jpg (8844 bytes)Los eslabones de la cadena

Como indica el Gerente Logística Entrada & Aftermarket, tanto para el traslado de equipos mineros como de construcción, el principal objetivo es cumplir con el ‘lead time’, por lo que la planificación juega un rol vital, dado los períodos de cierre de cordillera, las lluvias en el sur de Brasil y los innumerables trámites administrativos exigidos por parte de las distintas aduanas. Este desafío permanente de la compañía se complementa con una de las características esenciales del Supply Chain, que es la gestión de los flujos físico, de información y financiero. Por lo tanto, el trabajo del área a cargo de Rodrigo Castro apunta justamente a lograr niveles superiores en la gestión del transporte terrestre de equipos, lo que necesariamente implica la gestión de las tres variables mencionadas.

"Cuando hablamos del flujo de información en el transporte de equipos en la industria minera, nos referimos a la capacidad de alinear los distintos eslabones del Supply Chain: agente de aduana, empresas de transporte de equipos y escolta de carabineros, entre otros; de modo de garantizar cumplir con los objetivos de tiempo, costo y calidad del servicio de entrega de los equipos y sus respectivos componentes, para el armado del equipo final en nuestro ‘truck shop’ o centro de armado en Antofagasta, terminando con su posterior entrega al cliente. Por otra parte, cuando hablamos de la gestión del flujo financiero nos referimos a entender el impacto que la gestión de transporte en general tiene en el flujo de caja de nuestra organización. Aquí el ‘lead time’ es un factor crítico de éxito, por su impacto en el capital de trabajo involucrado en este proceso. La velocidad entonces, resulta relevante en este negocio", explica.

Para Rodrigo Castro, más aún, uno de los desafíos centrales del negocio de Finning y de su área de Supply Chain es proveer de flexibilidad a sus operaciones, para así atender mejor a sus distintos clientes; como por ejemplo, re-direccionar equipos dentro del territorio, en los casos en que el cliente final es distinto al inicialmente definido. "Esto nos permite fortalecer nuestra propuesta de valor, y la de Finning en general, en términos de dar velocidad y prioridad a nuestro servicio, así como de optimizar nuestros inventarios", afirma.


Transporte a cargo de especialistas

fin5.jpg (9637 bytes)Desde la tarea de desestiba de la nave en el puerto, la responsabilidad recae sobre el área de Logística de Salida de Finning, a cargo de Piero Campodónico. En esta etapa, las complejidades más importantes en la tarea de trasladar cargas sobredimensionadas, tanto de peso como de tamaño son, a juicio de este profesional, el cumplir con todos los hitos que requiere el proceso, en los tiempos y de acuerdo a los costos planificados.

Este tipo de proyectos -de sobrepeso y sobredimensión- se originan en el norte del país, desde que los equipos llegan desarmados y provenientes de Estados Unidos, a los puertos de Antofagasta y Mejillones. Posteriormente, son trasladados a un centro de ‘truck shop’, donde se arman y preparan para ser entregados al cliente final.

El transporte de cargas proyecto, de gran sobredimensión y sobrepeso, es realizado por un equipo de transportistas expertos, contratados por
Finning bajo la modalidad de contratos de outsourcing o externalización de servicios. "Trabajamos con un grupo de transportistas que cumplen con todas las exigencias y normativas para ejecutar esta función. Conocen en detalle las rutas de origen-destino y los permisos con los que deben contar para transitar por ciertas zonas, incluso de escolta policial cuando es necesario", explica.

Una vez armados los equipos, se planifica caso a caso la operación de despacho de origen-destino. Porque, como indica este ejecutivo, aunque puede utilizarse la misma ruta, cambia el tipo de transporte dependiendo del equipo que se requiere trasladar. "No es lo mismo mover un camión u otro, porque las dimensiones son diferentes entre un modelo y otro", indica. Por lo tanto, no existe un estándar. Sí una metodología de trabajo que permite cumplir con los requerimientos de las faenas de sus clientes, pero que depende directamente del tipo de maquinaria.

Asimismo, cuentan con un expertise amplio en esta materia y equipos especialmente acondicionados para el traslado de altos volúmenes y tonelajes. Se clasifican en distintos tipos, dependiendo de la capacidad de sus vehículos, con rangos que van hasta 50 toneladas, de 50 a 100, de 100 a 150 y de 150 hasta 200 toneladas. "Cada uno, a través del tiempo, ha ido desarrollando una especialización y un conocimiento muy valioso, que nos permite asegurar una alta calidad de servicio", afirma.


fin6.jpg (11416 bytes)Seguridad y tecnología

Para Finning, la seguridad es un factor clave en el éxito de su gestión; y la prevención de riesgos, un valor. "Todo movimiento de sobredimensión y peso supone un riesgo sobre las personas que los operan y también respecto a los materiales", explica Piero Campodónico, y esa premisa los ha motivado a trabajar en base a un protocolo operativo, que requiere cumplir una serie de check list para avanzar en el proceso. De esta manera, se generan informes previos, durante y post-servicio, para garantizar el mejor resultado.

Aun así, desde que los equipos salen de fábrica y hasta que son recibidos por el cliente, cuentan con seguros que garantizan la carga, a las personas que la resguardan y también contra eventuales daños a terceros. Esta estrategia va de la mano de un uso intensivo de la tecnología disponible, que parte desde los dispositivos GPS utilizados por la flota de transportistas que trabaja para Finning, hasta el sistema TMS -Transportation Management System- que está en pleno proceso de implementación en su centro de distribución y que se complementará con ERP que utiliza Finning.

Definitivamente, como señala Piero Campodónico, factores como planificación estratégica, conocimiento, especialización y tecnología, aseguran el éxito en la salida de los equipos desde las fábricas de Caterpillar -ubicadas en distintas partes del mundo- hasta la entrega al cliente final en todo Chile.

Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.