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Jerko Juretic, del Programa Nacional de Fiscalización del MTT
“En cargas sobredimensionadas, las principales faltas están dadas por el estado de los camiones”

Industrias como la minería o forestal, entre otras, poseen una logística que se caracteriza por el transporte de equipos o maquinaria de grandes dimensiones. Son las llamadas “Cargas Sobredimensionadas o Proyecto”, las cuales muchas veces requieren de la coordinación de Carabineros para su traslado entre origen y destino. Revista Negocios Globales conversó con Jerko Juretic, Secretario Ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), para conocer la normativa de nuestro país al respecto.

¿Qué normativa regula o controla el transporte de este tipo de cargas?
Con el propósito de regular esta materia, el 21 de enero de 1995 se pública la Resolución N°1 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la cual fija las dimensiones máximas de los vehículos que circulan en la vía pública (ver tablas 1 y 2).

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Tabla 1.

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Tabla 2.

Esto nos permite establecer los parámetros de control y fiscalización para los vehículos que son destinados al transporte de distintos tipos de cargas, ya que para poder circular por carreteras y autopistas deben cumplir con esta normativa.

A veces encontramos cargas con dimensiones que exceden lo establecido por la normativa legal…
Es cierto que con el propósito de asegurar el buen estado de las vías públicas, así como la integridad de sus ocupantes, todos los vehículos y sus cargas que circulan por éstas no podrán exceder las dimensiones máximas que fija la normativa. Sin embargo, la Ley de Tránsito N° 18.290, en su artículo N°63, contempla que en casos de excepción y tratándose de cargas indivisibles, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, podrá autorizar la circulación de vehículos que excedan las dimensiones y/o pesos establecidos como máximos.

mtt2.jpg (9521 bytes)¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas logísticas que prestan estos servicios?
Las compañías que necesiten transportar cargas que excedan las dimensiones establecidas y que éstas sean indivisibles, junto con cumplir la normativa general respecto a las condiciones de seguridad, documentación y estiba, deben solicitar previamente una autorización en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, correspondiente a la región donde se realiza el traslado.

Posteriormente, esta autorización deberá ser comunicada oportunamente a Carabineros de Chile con el objeto de que se adopten las medidas de seguridad necesarias para el desplazamiento de dichos vehículos, como escolta con motos o radiopatrullas.

¿Existen otras medidas a considerar?
Por supuesto. Adicionalmente, y antes de iniciar un viaje, los propietarios de los vehículos deberán informarse de las características de la ruta y adoptar las medidas necesarias con el objeto de precaver daños omtt3.jpg (11651 bytes) deterioros a bienes existentes en ella y que puedan ocasionarse por la altura de los vehículos.

Por ejemplo, podemos encontrar una ruta con presencia de túneles o puentes que pueden colocar en riesgo la integridad del transporte y la carga, así como de las personas que participan en éste. Debido a lo anterior, es fundamental tener una ruta preestablecida para evitar este tipo de complicaciones.

¿Cuáles son las principales faltas que encontramos?
Las principales faltas no se relacionan con las dimensiones de una carga, si no más bien con el estado de los camiones y sus revisiones técnicas, neumáticos, ausencia de licencias idóneas para este tipo de servicios, tacógrafos o emisiones contaminantes.

En Chile las empresas respetan la normativa para las cargas sobredimensionadas, sin embargo, las grandes falencias las encontramos en los camiones (ver tabla 3).

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Tabla 3.

¿En qué nivel se encuentra Chile en comparación a otros países?
En general, las dimensiones máximas de los vehículos en un país y otro no mantienen grandes diferencias y depende principalmente de los estándares de construcción de las vías y puentes. Respecto a esta materia, Chile mantiene un marco normativo que controla a los vehículos nuevos que ingresan al país, como así también en las Plantas de Revisión Técnicas y fiscalizaciones en las vías públicas, estas últimas realizadas por inspectores de la Subsecretaría de Transportes.

Diciembre 2010
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