Gracias a un diseño de infraestructura completamente innovador y al uso de tecnología de primer nivel, el Puerto de Valparaíso ha logrado no sólo duplicar sus niveles de productividad, sino que, además, convertirse en un modelo de gestión para el resto de Latinoamérica.
En tan sólo tres años, la firma concesionaria EPV (Empresa Portuaria de Valparaíso) ha reducido en un 65% el tiempo de estadía de los camiones de carga en las instalaciones portuarias, lo cual ha permitido no sólo la disminución de la congestión vehicular y la contaminación ambiental, sino que además incrementar la seguridad aduanera y fitosanitaria.
Estas ventajas competitivas se traducen en la actualidad en un ahorro estimado de cerca de US$ 52 millones anuales en costos de operaciones y combustibles, aseguraron los ejecutivos de la empresa concesionaria.
"En términos de control y coordinación, el Puerto de Valparaíso es hoy el más eficiente a nivel local", enfatiza Gerardo Lazcano, Jefe de Gestión Logística de EPV. El ejecutivo sostiene que incluso países como Colombia y Uruguay han visitado Chile con el objeto de conocer en terreno el sistema de gestión de este puerto de la V Región, llamándoles especialmente la atención aspectos claves como la integración del flujo documental y el físico, elemento esencial para cualquier puerto.
Hasta el año 2008, el sistema operacional del Puerto de Valparaíso contemplaba el desarrollo de todas las actividades de control al interior del terminal, lo que dificultaba la coordinación entre los actores de la cadena logística, generando altas esperas en las faenas y congestión vehicular dentro y fuera de los recintos portuarios.
La construcción a partir del año 2006 de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) permitió la eliminación de tráfico por la ciudad de cerca de 350 mil camiones. A su vez, este recinto de apoyo logístico que planifica, programa y coordina la carga que los vehículos pesados transportan hasta el puerto, supuso un aumento del nivel de tráfico de 15 mil a 20 mil camiones por mes en temporada baja y hasta 40 mil en temporada alta.
Tecnología de vanguardia
Uno de los elementos claves para lograr este exitoso modelo de gestión tuvo directa relación con la implementación de una moderna plataforma tecnológica transversal que permite conectar al Servicio Nacional de Aduanas con el SAG y los transportistas, con el objeto de mover inteligentemente la carga desde las bodegas hasta el puerto y viceversa.
El sistema, diseñado por EPV, fue implementado y gestionado por la compañía de tecnologías de información Indra. Gracias al alto nivel de sus sistemas y por la plataforma basada en estándares, hoy es posible generar un enrolamiento de los camiones y de la documentación de los transportistas, lo que significa hacer un rastreo de cada vehículo, detallar su carga, marcar sus contenedores y hacerle un seguimiento efectivo para que, tras la salida del puerto, puedan pasar los controles de accesos y así llegar al puerto seco.
"Uno de los principales aportes que entrega este sistema informático tiene que ver con todo el tema de la gestión documental, ya que en cuestión de segundos se puede saber exactamente dónde está cada vehículo", explica José Manuel Mollá, Director Comercial de Indra Sistemas Chile.
Además, el ejecutivo agrega que el sistema de trazabilidad que posee esta aplicación, que cubre y controla el trayecto completo de 11 km entre el ZEAL y el puerto con un sofisticado circuito cerrado de TV, "es único a nivel portuario en Chile y uno de los pocos que existen en toda América Latina".
No más demoras
El ZEAL ha sido provisto también de alta tecnología y de sistemas de coordinación en el movimiento logístico. Los camiones deben moverse por varios circuitos que son monitoreados por los sistemas desarrollados por Indra a través de instrucciones directas y mediante el envío de mensajes de texto a los celulares de los conductores. Con esto, se logra ordenar adónde tienen que ir los vehículos tras pasar por los controles.
Gracias a la implementación de este sistema, desarrollado por Indra a la medida del Puerto de Valparaíso, hoy en día los camiones ya no tienen que estar detenidos por horas en el control de Placilla, en las afueras de Valparaíso, donde Carabineros debía revisar uno a uno a los vehículos y su carga, generando largas esperas en las faenas y el tráfico tanto dentro como fuera de los recintos portuarios.