Miércoles 18 de Mayo de 2022       •      Dólar= $849,40      •      UF=$       •      UTM=$55.537
Expo Bodegas y Centros de Distribucion 2010
expo1000.jpg (22417 bytes)

El Salón Casablanca del Club Hípico de Santiago fue el escenario de la primera versión de este encuentro de negocios orientado al mundo del almacenamiento, que se realizó el pasado 7 de octubre.

Durante la última década las bodegas y centros de distribución han experimentado una significativa evolución, representando uno de los sectores de la industria logística de mayor crecimiento. A ello se suma que el terremoto que afectó a nuestro país el pasado 27 de febrero puso de manifiesto la necesidad de contar con tecnologías y aplicaciones para que las empresas del rubro logístico puedan enfrentar de mejor manera este tipo de situaciones. Estas razones impulsaron el desarrollo de este espacio, que permitió la libre interacción entre clientes y proveedores, así como de expertos en la materia que abordaron estos temas en charlas y seminarios.

En “Expo Bodegas y Centros de Distribución”, los asistentes pudieron acceder a la información que necesitan en un solo día, encontrar proveedores de diferentes rubros orientados al mercado del almacenaje, además de asistir a charlas plenarias y privadas con destacados académicos y ejecutivos.

En este último punto, destacaron las presentaciones “Optimizando las operaciones con técnicas de almacenaje, manipulación y tecnologías”, de Sebastián Goycoolea, Gerente de Supply Chain de PricewaterhouseCoopers Chile; “Descripción de los procesos de Logística y Distribución de una tienda por departamentos”, de Dag Von Loebenstein, Gerente de Logística de PARIS S.A.; “Consejos prácticos para diseñar un Centro de Distribución”, de Patricio Lira, Director Corporativo de Logística y Sistemas de FASA S.A. y Gerente General Distribuidora Logística FASA; y “El mejor almacén es el que no existe”, de Héctor Portales, Dr. In Logistics Management, University of Alabama (EE.UU.).


BINARIA

ex1.jpg (10637 bytes)
Carlos Farías, Consultor Funcional; Patricia De León, Ejecutiva Comercial; Luis Matus, Consultor Funcional, Beatriz Rodríguez, Product Manager; todos de Binaria.

En Expo Bodegas y Centros de Distribución, Binaria -empresa del Grupo CGE- presentó su amplio portafolio de productos y servicios, los cuales están enfocados a apoyar los procesos de la cadena logística de una bodega o centro de distribución. Entre éstos se incluye la línea de productos portátiles de Psion Teklogix, conformada por computadores móviles resistentes y ergonómicos, diseñados para entornos industriales adversos, como por ejemplo el capturador de datos NEO, capaz de satisfacer todas las demandas de operaciones industriales, logísticas y comerciales, en mercados de industria ligera y de informática móvil minorista.

De igual modo, en su stand los asistentes pudieron conocer el catálogo de impresoras móviles y de escritorio Datamax O’Neil y la nueva línea de Tablet PC de Motion Computing, marca que Binaria representa exclusivamente en América Latina. “Además, se dio a conocer el Software de Administración de Bodega WMSTEK, que permite administrar y controlar las tareas asociadas al manejo de los productos, utilizando tecnología de Radio Frecuencia y códigos de barra para resolver eficientemente las distintas tareas, lo que optimiza los procesos, reduce los errores, aumenta la productividad y mejora el uso de recursos”, indicó Beatriz Rodríguez, Product Manager de Binaria.

Mayor información en www.binaria.cl o solicitar al e-mail info-binaria@binaria.cl


CINTAC

ex1.jpg (10637 bytes)
Paula Vera, Vendedora Técnica; Sebastián Silva, Product Manager Cubiertas Industriales; Priscilla Cáceres; todos de Cintac.

Durante Expo Bodegas y CDs, esta compañía presentó su amplia gama de suministros de productos de acero conformados en frío para uso industrial, los cuales pueden ser utilizados en bodegas y centros de distribución.

Una de las soluciones más novedosas que exhibió fueron sus Cubiertas Anticondensantes con Sistema Aquastop, tecnología que posibilita tratar y contener el goteo por condensación en cubiertas. Según la compañía, algunas de las principales ventajas de este innovador producto son su gran capacidad de absorción (hasta 1 lt/m² de agua), fácil instalación y resistencia ante la corrosión, lo que protege al panel. Además, no se quiebra ni se degrada, es incombustible, mejora la absorción acústica y reduce el ruido de la lluvia, su adherencia aumenta con el tiempo y no genera hongos.

Debido a lo anterior, esta solución es ideal para un sinnúmero de aplicaciones, tales como estacionamientos y servicentros, garajes, criaderos de animales, instalaciones deportivas, bodegas, proyectos industriales, hangares y centros de distribución, entre otras instalaciones. Mayor información en www.cintac.cl


CODEPACK

ex1.jpg (10637 bytes)
Fernando Garrido, Area Técnica Soluciones Móviles de Codepack; Edison Arévalo, Desarrollo Software Soluciones Móviles de Codepack; Mario Venegas, Gerente Soluciones Móviles de Codepack; Matías Sánchez, Represen-tante para Sudamérica de Unitech; Oscar Sandoval, Ejecutivo Comercial de Codepack; Máximo Riquelme, Ejecutivo Comercial de Codepack.

Codepack presentó en Expo Bodegas y Centros de Distribución su completa línea de productos orientados a entregar soluciones integrales a la industria logística.

En etiquetado, destacaron sus impresoras, cintas de transferencia térmica, etiquetas autoadhesivas y software. Para el segmento de soluciones móviles, en tanto, la compañía exhibió sus lectores y capturadores de datos, impresoras móviles, así como sus desarrollos de sistemas y aplicaciones a medida para este segmento de negocio. Por último, y para el rubro embalaje, la empresa destacó sus envolvedores de pallets, selladoras de cajas, enzunchadoras, sistemas termocontraíbles, armadoras de cajas y cintas de embalaje.

Una de las líneas que más llamó la atención de los asistentes fue la de Soluciones Móviles, que integra el desarrollo de sistemas y software aplicados a dispositivos y capturadores de datos industriales IP65, los cuales además incorporan tecnología GPRS y GPS.

Cabe destacar que durante el desarrollo del evento, ejecutivos de la compañía también dictaron la charla “Novedades Tecnológicas y Casos de Exito, Soluciones de Negocios Móviles”, la cual tuvo una masiva asistencia. Mayor información en www.codepack.cl


DERCOMAQ

ex1.jpg (10637 bytes)
Eduardo Oliver, Asesor Comercial; Guillermo Quiroz, Asesor Comercial; ambos de DercoMaq.

Con el objetivo de dar a conocer su amplia oferta de grúas horquilla Komatsu Forklift y camiones JAC, DercoMaq participó en Expo Bodegas y CDs. En el caso de las primeras, cabe destacar que estas grúas horquilla son de procedencia japonesa, con un nivel de calidad y operación superiores. Asimismo, esta línea abarca equipos con capacidades que van de las 1.8 a las 25 toneladas, los cuales incorporan motores Cummins eléctricos, a doble combustión y diesel, lo que les ha posibilitado trabajar en minería, pesca, logística e industrias, entre otros sectores productivos.

Respecto de los camiones JAC, en tanto, se trata de vehículos que destacan por sus capacidades de carga (de 2 hasta 27 toneladas) y excelente relación precio/calidad, cualidades que le han permitido a este grupo empresarial comercializar hasta la fecha más de 1.300 unidades en el mercado nacional, posicionándola como la marca china más importante de este competitivo segmento.

“Para estas dos líneas de productos trabajamos con un completo servicio de pre y postventa con cobertura nacional, ya que contamos con sucursales y concesionarios desde Arica hasta Punta Arenas, así como stock de repuestos y personal capacitado para asistencia técnica”, concluyó Eduardo Oliver, Asesor Comercial de DercoMaq. Mayor información en www.dercomaq.cl


ID-SYSTEM

ex1.jpg (10637 bytes)
Juan Maldonado, Asesor Comercial; Pablo Sepúlveda, Asesor Comercial; Gloria Yagoda, Gerente General; Estrella Albagli; todos de ID-System.

Dentro de la oferta de soluciones para el segmento card printer que ID-System presentó en esta feria, destacaron sus sistemas para control de acceso y personas, así como su línea de impresoras de etiquetas y códigos de barras de la marca estadounidense Godex.

“Gracias a las cualidades técnicas de esta nueva representación, estos equipos son ideales para uso industrial o impresión de tickets, ya que junto con ofrecer un alto desem- peño, también destacan por su económico rendimiento, fácil uso y conveniente relación precio/calidad”, explicó Gloria Yagoda, Gerente General de la compañía.

A estos aspectos técnicos, ID-System añade una atención personalizada a sus clientes y un servicio de excelencia que se ve potenciado con la continuidad operacional que otorga esta empresa, cualidad que a juicio de la ejecutiva es uno de sus principales elementos diferenciadores.

Cabe destacar que durante este encuentro técnico y de negocios, ID-System dictó la charla “El poder del código de barras”.

Mayor información en www.id-system.com


LASERLIGHT - IENERGIA

ex1.jpg (10637 bytes)
Omar Sepúlveda, Arquitecto; Constance Pooley; Carolina Rojas; David Kennedy, Director; todos de iEnergía.

Para iluminar grandes espacios de trabajo, como bodegas y centros de distribución, iEnergía presentó sus soluciones que integran tecnologías altamente eficientes de iluminación con lo último en electrónica de control, que brindan elevados ahorros en consumo energético. “La principal tendencia a nivel mundial es implementar sistemas que logren altos niveles de luminosidad con el menor consumo energético, y es bajo este concepto de eficiencia energética que están surgiendo nuevas opciones con un menor consumo eléctrico, como las luminarias Laserlight, cuya representación en Chile está a cargo de nuestra compañía”, explicó su Director, David Kennedy.

Estos sistemas combinan luminarias de aluminio anodizado y tubos T5 High Output que, en comparación con las lámparas de haluro metal, tienen un 50% menos de consumo y, a la vez, una capacidad lumínica mayor. Además, generan bajos niveles de calor y su mayor vida útil reduce los costos de mantenimiento.

“Para optimizar su consumo energético, podemos integrar un sistema de control centralizado e inalámbrico, que transforma este sistema de luminarias en una verdadera solución inteligente de iluminación, ya que permite controlar individualmente la cantidad de luz en cada luminaria de acuerdo a criterios preestablecidos, como horario, presencia de personal o de maquinaria en funcionamiento, entre otros”, concluyó Kennedy. Mayor información en www.ienergia.cl


LOGISTICA Y COMERCIO

ex1.jpg (10637 bytes)
Enrique Becerra, Ventas y Area Técnica; Daniela Vega, Publicidad y Marketing; Pamela Zamora, Operación y Difusión; Julio A. Vega, Operación y Difusión; todos de Logística y Comercio (Servicios Logísticos SpA).

La amplia gama de productos de la marca Sentry Protection Products, exhibió en su stand la empresa Logística y Comercio (Servicios Logísticos SpA). Estos sistemas evitan daños producidos por golpes imprevistos en las instalaciones en bodegas y áreas de almacenaje en frío, así como en estacionamientos y otros recintos similares, evitando reparaciones costosas y mantenciones innecesarias de maquinarias, como grúas horquilla, pero también protegiendo dichas instalaciones y a los operarios.

Según Julio A. Vega, del área de Operación y Difusión de la empresa, estos productos ofrecen una relación precio-calidad altamente rentable, con una larga vida útil, requiriendo muy poco mantenimiento. Además, son fáciles de instalar y están disponibles en múltiples tamaños, colores y diseños, tanto para uso interior como exterior.

“Asimismo, estos productos son resistentes a la corrosión y estéticamente agradables, no sólo por su apariencia, sino que también por su calidad y colores, y están certificados según las más altas normas de calificación de EE.UU. y CEE”, agregó el profesional.

Mayor información solicitar a info@logisticaycomercio.cl


PAVIMENTA CHILE E.I.R.L.

ex1.jpg (10637 bytes)
Fidel Venegas, Gerente General; Catherine Dauvin; ambos de Pavimenta Chile.

Una de las novedades que presentó Pavimenta Chile en Expo Bodegas y Centros de Distribución fue la recuperación de superficies de pavimentos de hormigón a través de un método de pulido mecánico, que elimina la lechada y partes blandas de este material. Además, con esta solución se logra una elevada resistencia y durabilidad, alta planimetría y brillo, un mínimo nivel de ruido y una baja carga electroestática, todo con un producto final ecológico.

Asimismo, esta empresa nacional expuso a los asistentes el sellado de juntas con poliurea para bodegas y centros de distribución que trabajan con equipos con ruedas duras, como es el caso de algunas transpaletas. Con este sistema, el cliente obtiene una puesta en marcha mucho más rápida y con un menor costo de mantención, tanto de los pavimentos como de las transpaletas.

“Otro de los elementos diferenciadores de Pavimenta Chile es que como empresa especializada en soluciones de alto estándar, asesoramos a nuestros clientes en el diseño de pisos según sus necesidades operativas, disminuyendo sus costos o distribuyéndolos mejor para lograr un pavimento de alta calidad y sin gastos innecesarios. A ello se suma nuestra preferencia por utilizar materiales de la mejor calidad, realizando los procedimientos de trabajo según lo especificado y con mano de obra y supervisión altamente calificada”, afirmó Fidel Venegas, Gerente General de la empresa. Mayor información en www.pavimentachile.com


PK CHILE

ex1.jpg (10637 bytes)
Nelson Sanhueza, Gerente Area Servicio; Arelis Bobadilla, Coordinadora Comercial; Aurelio Saavedra, Product Manager Area Industrial-Minería-Energía; todos de PK Chile.

Presente en nueve países de Latinoamérica, el fabricante de productos químicos PK Chile se ha ganado un sitial importante como proveedor de las industrias de la Construcción y de Alimentos, y aprovechó este encuentro técnico y de negocios para abrirse hacia otros mercados. “En lo que respecta a pisos y pavimentos, la industria logística tiene requerimientos muy similares a los de otros sectores, es decir, son pisos que deben tener prestaciones muy altas y que presentan deterioro continuo”, explicó Nelson Sanhueza, Gerente Area Servicio de la empresa.

En este sentido, PK Chile dio a conocer algunas de sus novedades en productos para pisos de poliuretano, los cuales poseen una alta resistencia a la abrasión, impacto y desgaste. Debido a las cualidades antes descritas, estos pisos tendrán una duración mínima de cinco años. Asimismo, la compañía presta un servicio de reparación e instalación que se destaca por una rápida puesta en servicio para sus usuarios finales, al brindar soluciones de fácil habilitación y durabilidad, utilizando para ello productos certificados y garantizados.

Finalmente, el ejecutivo señaló que trabajan activamente con arquitectos, especificando nuevas soluciones de alto impacto, “respaldando en todo momento el desarrollo de todas las etapas de un proyecto y sin dejar de lado un servicio de postventa cercano, confiable y de calidad internacional”. Mayor información en www.pkchile.cl


TATTERSALL MAQUINARIAS

ex1.jpg (10637 bytes)
Claudio Castañeda, Vendedor Técnico; Gonzalo Pérez U., Gerente General; ambos de Tattersall Maquinarias.

En Expo Bodegas y Centros de Distribución, Tattersall Maquinarias exhibió una completa muestra de maquinaria para funciones logísticas, compuesta por grúas horquilla a combustión y eléctricas, porta contenedores, transpaletas, apiladores y grúas de pasillo angosto de sus marcas representadas Hyster, Combilift y Aisle-Master.

Gonzalo Pérez U., Gerente General de la empresa, señaló que “uno de los productos que más llamó la atención de los asistentes fue el modelo de grúa horquilla 20SE de Aisle-Master, equipo que posee una serie de cualidades técnicas, como tamaño pequeño especialmente acondicionada para trabajar en ambientes reducidos, capacidad de carga de dos mil kilos, motor eléctrico AC con batería industrial de 48 volt, sistemas de seguridad con sensor en butaca del operador, espejos de visibilidad amplia para un mayor y mejor manejo de la carga, alto confort en la cabina y fácil maniobrabilidad, entre otras ventajas”.

El ejecutivo también destacó que toda esta oferta se ve potenciada por un personal técnico altamente capacitado, cobertura nacional, asistencia de pre y postventa, stock de repuestos y continuidad operacional. Mayor información en www.tattersall-maquinarias.cl


SKC MAQUINARIAS

ex1.jpg (10637 bytes)
Jorge Ríos, Jefe de Ingeniería de Ventas y Marketing; Domingo Infante, Representante de Ventas Area Industrial; ambos de SKC Maquinarias.

En Expo Bodegas y Centros de Distribución, SKC Maquinarias exhibió algunos modelos con los que su representada Toyota participa en el mercado nacional, especialmente en lo referente al movimiento de cargas al interior de estos recintos. De este modo, se destacaron la grúa horquilla eléctrica 7FBE18, con capacidad de carga de 1.750 kg, altura de levante de 4.700 mm con mástil de tres etapas, sistema de corriente alterna y sistema de seguridad SAS (exclusivo de Toyota); y la grúa de pasillo angosto eléctrica 6FBRE14, con capacidad de carga de 1.350 kg, altura de levante de 6.500 mm con mástil de tres etapas, ancho mínimo de pasillo de 2.500 mm, y sistema digital de supervisión, con diferentes modos de marcha, y control de velocidad.

Marcelo Dañobeitía, Gerente de Ventas Maquinaria Industrial de la compañía, expresó que “los pilares del éxito de las grúas horquilla Toyota en el país se basan en la calidad indiscutida de los equipos, en la innovación tecnológica, en la experiencia de nuestros grandes clientes, y en la calidad del servicio y respaldo que entrega SKCM a esta marca en Chile”.

A juicio del ejecutivo, los modelos eléctricos están marcando la tendencia futura de la industria en este ámbito. “Las máquinas eléctricas -especialmente los equipos Toyota- tienen diversas ventajas que contrarrestan su costo inicial más alto como, por ejemplo, un menor consumo energético y bajos costos de mantenimiento. Entonces, el cliente se da cuenta de que si bien hace una inversión inicial más alta, recupera este capital rápidamente”, concluyó. Mayor información en www.skcm.cl


QUEZADA Y MAQUINARIAS

ex1.jpg (10637 bytes)
Víctor Quezada, Gerente General; Raúl Ruiz, Ventas Técnicas; Ricardo Quezada, Asistencia Técnica; todos de Quezada y Asociados.

Sin duda alguna que la integridad de un producto o mercancía durante su almacenamiento y transporte es fundamental en el rubro logístico. Debido a lo anterior, Quezada y Asociados exhibió su completa línea de papeles engomados con refuerzo para sellado de cajas de cartón en este encuentro técnico y de negocios efectuado en el Salón Casablanca del Club Hípico.

Según Víctor Quezada, Gerente General de la compañía, “este material posee varias ventajas comparativas que lo transforman en una excelente solución para este nicho de mercado. Por ejemplo, podemos destacar que es reciclable, amigable con el medioambiente, ofrece un alto estándar de seguridad en el sellado de cajas de cartón, buena estética y presentación (ya que se pueden imprimir sellos y logos en la cinta), así como una alta economía en los costos de empaque”.

Además, quienes visitaron el stand de Quezada y Asociados en Expo Bodegas y Centros de Distribución, pudieron conocer sus líneas de dispensadores de papel engomado, papel engomado con y sin filamento, mesas de arrastre de cajas, cintas de todo uso, selladoras automáticas y semiautomáticas, entre otros productos. Mayor información en www.qya.cl


TYC SOFTWARE

ex1.jpg (10637 bytes)
Alvaro Aguilar, Mauricio Larenas, Jorge Quinteros, Iván Tamayo, Eilyn Kosky, Manuel Tamayo; todos de TyC Software.

En este encuentro de negocios, esta empresa presentó su Sistema de Control de Bodega Inteligente (SCBi), software que permite el control tanto de las materias primas como de los productos terminados. Según su Gerente General, Iván Tamayo, “el SCBi es una importante herramienta de logística y distribución, que permite la administración inteligente de los CDs, identificando todos los procesos relacionados al producto, desde su ingreso hasta su despacho, manteniendo la trazabilidad, minimizando las pérdidas e identificando los responsables en cada una de las etapas”.

Al ser modular y escalable, este sistema se adapta fácilmente a las plataformas informáticas existentes y permite instalarse por etapas y recobrar la inversión inicial en un corto plazo. “Los módulos de procesos que componen este software son: etiquetado, paletizado, recepción en almacén, administración de almacén, salida de almacén, devoluciones y sucursales, los que son capaces de identificar las responsabilidades de cada usuario, minimizando notablemente las pérdidas”, agregó el ejecutivo.

Con más de seis años de presencia en el mercado, TyC Software brinda soluciones a través de asesorías, gestión, representación y desarrollo de proyectos, utilizando tecnologías que explotan al máximo la conectividad global. Mayor información en www.tycsoftware.com


UNICIT

ex1.jpg (10637 bytes)
Francisco Ibacacha, Product Manager; Héctor Portales, Director del Postgrado en Logística y Supply Chain Management de la Facultad de Administración y Negocios; Cristián Robles, Product Manager; todos de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT).

Para el Dr. Héctor Portales, Director del Postgrado en Logística y Supply Chain Management de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT), la participación de esta casa de estudios en este encuentro técnico y de negocios se debió a que “estamos enfocados en entregar herramientas y métodos a través de la formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento en las áreas de logística y cadena de suministro empresarial”.

Como explica el académico, “nuestro objetivo es formar profesionales de elite en estas áreas, porque como país necesitamos que todas nuestras empresas y actividades económicas puedan competir a nivel mundial”. En ese contexto, la UNICIT tiene vigente el Diplomado en Gestión Logística Integral Aplicada y el Magíster en Ciencias Logísticas y Cadena de Suministro; ambos son únicos en su género y son dictados por un grupo selecto de docentes especialistas en estas áreas.

El Diplomado busca perfeccionar a las personas en el uso de métodos y herramientas de clase mundial que están orientadas a la operación propia de lo que es la logística en una empresa, considerando todos los procesos internos relacionados con una cadena de distribución propia o de terceros. El programa de Magíster, en tanto, está orientado a profesionales que ya poseen un título académico y que necesitan especialización o formación para gestionar su logística y cadena de suministro de clase mundial en la empresa. Mayor información en www.laibero.cl

Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.