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Especial Grúas Horquilla
Mercado Chileno de
 Grúas Horquilla
(Enero - Marzo 2012)

En Chile, el mercado de las Grúas Horquilla presenta una creciente demanda interna, por existir una dependencia casi absoluta de proveedores externos. En los últimos 12 meses, la importación de estos equipos registró un volumen de US$159.498.639, con una variación positiva de un 27,39% para el primer trimestre del año 2012, respecto del mismo período del año anterior (ver Cuadro 1).

Otra de sus características es su destino final, donde hay que distinguir entre aquellas maquinarias que llegan directamente al consumidor como un bien de capital, y las que se presentan para su venta y comercialización. Entre las primeras, tenemos empresas como Embotelladora Andina, Transporte CCU y Cía Sudaméricana o Sigdo Koppers, mientras que en la segunda categoría hallamos importantes compañías como Linde High Lift Chile, Maquinarias Gildemeister, Tattersall Maquinarias, Multitécnica, entre otras (ver Cuadro 1).

Considerando lo anterior, y excluyendo a Embotelladora Andina (que lidera el mercado, con un 15,91% -US$6.489 millones- de participación), tenemos que las seis empresas siguientes en el ranking (que reúnen en torno de un 51% del mercado), están orientadas más a la comercialización con un CIF de US$21.124.147 para el último trimestre en estudio. Por otro lado y considerando ambas categorías, sólo 18 empresas tienen el 90% del mercado general, por lo que podríamos decir que existe una mediana concentración.

MERCADO GRUAS HORQUILLA AUTOPROPULSADAS (COUNTERBALANCE)
IMPORTACIONES CHILE 2011-2012, PARTICIPACIÓN Y VARIACIÓN PRINCIPALES EMPRESAS, % CIF


Origen y marcas


En lo referente al origen de esta maquinaria, existe en general una diversidad continental (el 56% lo comparten América, Europa y Asia). En lo particular, Estados Unidos lidera el ranking, con un 23,25%, seguido por Italia (17,20%) y Japón (16,29%). Aunque se mantiene la variedad regional en las posiciones siguientes, se produce una concentración de las importaciones en un 90% para los seis primeros países al sumarse China, Alemania y Corea (Ver Gráfico 1).

Esta diversidad de origen se ve ratificada al analizar las marcas: el 50% de las importaciones se encuentra en las cinco primeras marcas con US$22.680 millones. No obstante, para el otro 50% del mercado, hallamos una gran gama de alternativas de productos, fundamentalmente de origen asiático.

Al segmentar este mercado según tipo de maquinaria y características de autopropulsión, se puede ordenar de acuerdo a su participación en aquéllas de motor eléctrico (35%), las de tipo diesel (25%), las de motores a gasolina (17%) y las de motor cargado a gas (9%). Si las categorizamos según sus capacidades de levantamiento, aquéllas de carga superior a los 2.000 kg concentran en torno al 60% del total de las importaciones (ver Gráfico 4), lo que nos podría hablar más de una orientación industrial que comercial.

Mayor información solicitar a Ignacio Morales, Encargado de Alianzas y Marketing de Datasur.com, al e-mail imorales@datasur.com

Septiembre 2012
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