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Ricardo Giesen, Gerente área Logística y Transporte de Carga DICTUC y Profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC. www.dictuc.cl
¿En qué consiste
una Auditoría Logística?

Una Auditoría Logística es una radiografía de las distintas áreas y procesos involucrados en la cadena de abastecimiento (desde la adquisición de insumos hasta la entrega del producto final, incluyendo también los flujos de retorno) de una empresa en particular. En este artículo, examinamos algunos detalles de esta práctica, aún poco aprovechada por la industria nacional.

Si bien en general las distintas áreas involucradas pueden tener una mirada (más o menos) crítica de su desempeño, y una (mayor o menor) claridad de sus necesidades y oportunidades de mejora, el objetivo principal de las auditorías logísticas es conocer cuál es la situación real de la empresa, detectar deficiencias, para así priorizar y definir las vías de mejora. En este sentido, es una herramienta que conlleva un proceso de mejora, ya que permite obtener indicadores concretos del nivel de desempeño de las distintas áreas (procesos) de la cadena logística, orientando así la correcta toma de decisiones hacia un mejoramiento integral de la cadena de abastecimiento.

Una auditoría logística consiste en un levantamiento general que incluye, al menos, los siguientes aspectos:

dictuc2.jpg (15323 bytes) Entrevistas con los distintos profesionales de la empresa, tanto a nivel ejecutivo como operativo, con la finalidad de construir un diagrama de flujos de los procesos involucrados. En muchos casos, las empresas cuentan con un diagrama de flujos teórico, pero que no necesariamente se cumple en la práctica.

Revisión de información estadística o realización de mediciones, en caso de que la información disponible sea poco confiable o insuficiente para el objetivo.

Entrevistas a clientes o análisis de reclamos, para conocer su nivel de satisfacción y su visión crítica sobre el nivel de servicio ofrecido.

Elaboración de indicadores de rendimientos, o KPI (Key Performance Index), que permitan una medición objetiva del rendimiento de los distintos procesos de la cadena de abastecimiento.


En este sentido, la duración de la auditoría en su totalidad dependerá de muchos factores, como el tamaño de la empresa, la calidad de la información disponible, el acceso fluido a ésta, la realización o no de encuestas de satisfacción a clientes, entre otros. Sin embargo, basándome en nuestra experiencia en el área Logística y Transporte de Carga DICTUC, puedo asegurar que una auditoría promedio tiene una duración de dos meses de trabajo.


¿Se deben contratar auditores externos?

Considerando que, en general, en la cadena logística participan áreas de la empresa con objetivos contrapuestos (por ejemplo, un área de ventas que busca cumplir sus metas y no respeta las restricciones de producción), siempre es recomendable contar con una visión externa imparcial e independiente, que evalúe los procesos buscando el mejor desempeño global de la empresa como un todo y no con una visión enfocada a un área en particular.


dictuc3.jpg (14812 bytes)Beneficios desconocidos por la industria

A partir de nuestra experiencia en DICTUC, sabemos que aunque es una herramienta muy necesaria para avanzar en mejoras de los procesos de la cadena de abastecimiento, aún está muy poco explorada por las empresas nacionales y que existe desconocimiento respecto a los beneficios que se pueden obtener de su aplicación.

En general, las empresas contactan al área por un estudio o asesoría específica, cuya necesidad ha sido definida al interior de la empresa, pero sin contar con una evaluación objetiva realizada por un tercero independiente, que pueda entregar una visión más objetiva, con indicadores. En muchos casos, hemos tenido que plantearle a los clientes que deben partir por una auditoría, y esto no siempre es comprendido, ya que se ve como un costo o un negocio para el organismo que realiza el proceso y no como un beneficio para la propia empresa.

La Auditoría Logística:

• Proporciona un diagnóstico sobre el estado actual de la logística de una empresa.

• Identifica los espacios de mejora en el uso de los recursos, mostrando áreas y procesos que pueden optimizarse.

• Pone énfasis en los factores que influyen en la cantidad, la oportunidad y la calidad.

• Permite reconocer fortalezas y debilidades de la cadena logística, fijando objetivos de hacia dónde y de qué manera avanzar.

• Revela si los objetivos estratégicos logísticos son consistentes con los de las otras áreas de la empresa.

Noviembre 2010
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Comentarios acerca de este artículo
Bratzo vucetich Independiente (08/02/2016)
Hola, donde puedo estudiar para ser auditor logístico, gracias
Alex Donoso CEEO (14/10/2015)
Con la finalidad de contribuir con un granito de arena, solo quería mencionar que la cadena de suministro no es una parte de la logística, sino al contrario. donde La Cadena de suministros es el conjunto de procesos clave que dan valor al cliente, empresa focal y proveedores a traves del flujo de materiales, bienes y servicios.
claudia casallas open market (12/09/2015)
Deseo saber mas sobre el tema de la auditorias.
Gracias
Oscar Amador ASLOGIN (30/06/2014)
Quisiera aportar que una auditoria logística no es solo una radiografía de los procesos involucrados en la cadena de Abastecimiento ya que el abastecimiento es solo una parte de la cadena de suministros y a la vez la cadena de Suministros es solo una parte de la logística, en definitiva lo que Ud., menciona es una auditoria de la cadena de Abastecimiento no de logística.
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