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John Novoa,
Gerente Comercial Hyundai Camiones y Buses de Indumotora
“El proceso de reconstrucción ha implicado un incremento de la demanda de camiones”

A través de sus marcas representadas Hyundai, Hino y JMC, Indumotora ha logrado posicionarse como uno de los grupos comerciales líderes en el segmento camiones. Participación de mercado que les permite realizar un positivo balance del negocio a tres meses que culmine el 2010, un año marcado por las lecciones del terremoto y la influencia del retail en la demanda de este tipo de vehículos. Sobre éste y otros temas, Revista Negocios Globales conversó con John Novoa, Gerente Comercial Hyundai Camiones y Buses de Indumotora.

¿Cuáles fueron las lecciones que dejó el terremoto?
El terremoto fue un trágico acontecimiento que afectó a un rubro que venía saliendo de una fuerte crisis económica. Sin embargo, y pese a lo complicado del escenario, el proceso de reconstrucción ha implicado un incremento de la demanda de camiones en Chile, ya que, por ejemplo, aumentó considerablemente la demanda por camiones tolva para la remoción de escombros, entre otras faenas.

Esto demuestra que la reconstrucción es un tema que está en marcha y que incidirá en forma importante en la demanda por este tipo de camiones durante el último trimestre y gran parte del 2011. De ahí que nosotros,como proveedores, debemos estar preparados para este escenario.

¿Y en el segmento de carga y logística?
Este segmento ha experimentado un crecimiento en la venta de camiones de reparto urbano y cortas distancias, fundamentalmente por la necesidad que tienen las empresas del rubro por transportar bienes de manera segura y confiable.

A ello se suma que en los últimos años las compañías logísticas han realizado fuertes inversiones para renovar su flota e incorporar nuevos modelos de camiones. Un ejemplo de lo anterior es que este 2010 los índices macroeconómicos del país muestran que tenemos un crecimiento cercano al 6%, que se ve reflejado en áreas productivas tales como el retail, que en términos logísticos es un gran demandante de transporte.

Es el retail quien determina la demanda…
Sin duda es uno de los sectores más influyentes, básicamente por la gran cantidad de cargas y mercancías que mueve diariamente. Si uno observa el comportamiento accionario que ha tenido el retail en la Bolsa de Comercio, puede notar cómo ha incremetado su valor, lo que es un fiel reflejo del dinamismo económico que tiene en este momento Chile.

hyu2.jpg (8001 bytes)Este crecimiento se traduce en una mayor demanda de camiones nuevos por parte de los proveedores de servicios logísticos, cuyos vehículos deben cumplir requerimientos de antigüedad, capacidad y tecnología. No olvidemos que el camión juega un rol fundamental en la distribución del retail, ayudando a tener una cadena logística segura para responder a cualquier demanda estival o del usuario final.

¿Cómo se encuentra nuestro país en cuanto a la relación camión-tecnología?
Las tecnologías que encontramos en Chile son de las más avanzadas y exigentes del mundo debido a la gran cantidad de marcas que encontramos en el mercado. Una muestra de ello es que en motorización nos regimos por la norma de emisiones Euro III, y en enero de 2012 entra en vigencia la norma Euro IV, la cual aumenta las exigencias y eleva los estándares de calidad.

Para ello, en Hyundai ya estamos trabajando en conjunto con nuestra fábrica en Corea para proveer a nuestro mercado de camiones con tecnología Euro IV para fines del próximo año. Para la marca esto no representa un gran desafío, ya que desde octubre Corea del Sur comenzó la aplicación de la norma de emisiones Euro V.

¿Y en cuanto al desarrollo de aplicaciones asociadas a la logística?
Hoy en Chile existen varios proveedores de tecnología asociados al desarrollo de aplicaciones para mejorar la gestión logística. Me refiero específicamente a equipamiento de posicionamiento y control satelital que posibilite recorrer una ruta en menor tiempo y monitorear la carga en tiempo real. En el fondo, hablamos de un sistema que permite a una firma comunicarse con el conductor, identificar su consumo de combustible y conocer su stock de mercaderías almacenadas, entre otras prestaciones.

¿Cuáles son sus proyecciones para el último trimestre?
En el caso de Hyundai, hemos tenido -a pesar de la crisis del año pasado- dos años muy buenos, incluso alcanzando el liderazgo en el segmento de camiones medianos en Chile. Esto gracias fundamentalmente a que Hyundai cuenta con modelos de camiones y buses de gran calidad con un alto rendimiento en el consumo de combustible, y un servicio de asistencia de postventa a nivel nacional de excelencia con personal altamente calificado y comprometido con la marca y sus clientes. A ello se suman bajos costos operacionales y de mantenimiento, así como un conveniente precio de reventa.

Todo lo anterior indica que este año Hyundai Camiones & Buses será nuevamente un actor relevante en el mercado chileno, por lo que desde ya damos nuestros más sinceros agradecimientos a todos nuestros clientes y reiteramos nuestro permanente compromiso con ellos y su negocio.

Octubre 2010
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