Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
Claudio Rioseco, Gerente de Operaciones de AGROSUPER
“Nuestro desafío es sobrepasar los niveles de servicio de 95% en todos nuestros productos”

Compuesta por 31 centros de distribución a lo largo de todo el país y siete plantas ubicadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins, Agrosuper coordina todas sus operaciones logísticas desde sus oficinas centrales en Rancagua. Para mantener su posicionamiento de liderazgo dentro de la agroindustria latinoamericana, la firma debe controlar de manera precisa y eficiente sus procesos logísticos para asegurar el buen estado de sus productos a lo largo de sus procesos de transporte y almacenamiento. Además, tiene que innovar continuamente para mejorar el rendimiento de su logística. Para conocer más sobre estos procesos y sus estrategias, conversamos con Claudio Rioseco, Gerente de Operaciones de Agrosuper.

¿Qué rol juega la Logística en esta operación?
La Logística tiene una importancia vital, ya que permite contar con productos frescos en todo el país. Desde ese punto de vista, un gran equipo de despacho en nuestras plantas, a cargo de almacenar y cargar nuestros más de 100 camiones frigoríficos a diario, se ha ido consolidando cada vez más en esta materia. Actualmente, contamos con cinco empresas de transporte de reconocida eficiencia en el manejo de cargas, frescas y congeladas, las cuales requieren de frío para ser transportadas. Para esto se utiliza un manejo de multitemperatura y, paralelamente, se realiza una permanente vigilancia en el comportamiento de los equipos para evitar cualquier incidente que afecte la disponibilidad y el nivel de servicio que finalmente les brindamos a nuestros clientes, a través de nuestros productos.

En esta industria, la logística siempre debe tener presente la disponibilidad de productos donde se requiera, es decir, fill rate y on time. Pero, además, es de especial preocupación la cadena de frío, tanto en plantas como en transporte, y el almacenamiento y despacho a los clientes en cada una de las ciudades donde tenemos operaciones. Todo esto, con el firme propósito de servir a los consumidores con el mejor servicio posible y la mejor calidad.

¿Cuáles son los desafíos más importantes de la gestión de la cadena de suministro?
El día a día está marcado por permanentes desafíos y de la más variada índole. Por ejemplo, la planificación de la producción de nuestras plantas implica atender desde nuestras sucursales la demanda diaria de todos nuestros productos, incluidos los pedidos de grandes clientes a quienes proveemos en forma directa, dado su volumen de compras.

En cuanto al despacho de nuestros productos, debemos planificar cuándo, desde qué planta faenadora o productiva, qué cantidad, en qué estado (fresco o congelado), en cuál formato, a qué destino y a qué hora debemos hacer los despachos. Para esto, debemos tener los transportes disponibles y debidamente citados de acuerdo a los tiempos de demora en ser cargados y a los tiempos de tránsito hacia las distintas ciudades a donde éstos se dirigen.

También es de especial preocupación la optimización de los espacios y de los kilos cargados en cada camión de distribución primaria. Esta es una de las medidas de eficiencia que monitoreamos permanentemente. Años atrás desarrollamos un proyecto que permitió mejorar la capacidad de los camiones frigoríficos, pudiéndolos cargar efectivamente con 24 pallets de 1.000 kilos cada uno.

Por último, es de real importancia también la coordinación entre todas las áreas, es decir, poder planificar la producción y tener los productos disponibles y en donde se necesitan a tiempo, para no afectar la efectividad de las acciones comerciales.

¿Qué estrategias logísticas han sido claves para lograr mayores niveles de eficiencia?
Los mayores niveles de eficiencia se obtienen implementando estrategias que permiten un mejor abastecimiento para nuestras sucursales y un óptimo aprovechamiento de nuestras capacidades productivas. Esto se logra fomentando los cross docking en aquellas sucursales que, por volúmenes de venta o restricciones de espacio en cámaras frigoríficas, requieren evitar el almacenamiento haciendo más ágil la recepción y más inmediato el despacho a nuestros clientes.

Importante es el acondicionamiento de nuestras plantas productivas como centros de distribución independientes. En cada una de ellas se consolida la carga necesaria para despachar, haciendo traspasos de carga entre ellas, evitando sobreestadías de camiones de distribución primaria, picking personalizado para clientes con despacho desde plantas, con guías y packing list directo a ellos, evitando una recarga administrativa adicional en la sucursal de destino.

A nivel de packaging, ¿han implementado cambios?
Sí, también ha sido fundamental mejorar los embalajes de nuestros productos; por ejemplo, aumentando los pesos netos totales que un pallet contiene. Por las condiciones de nuestros productos, especialmente los frescos, muchas veces las cajas sufrían daños por distintas causas, como la conducción brusca de los camiones, el apilamiento de los envases, etc. El hecho de aumentar el número de productos con mayor valor agregado, haciéndolos más funcionales y, por consiguiente, más livianos (al ser envasados en bandejitas o bolsas), produjo que los embalajes redujeran sus pesos totales, lo que provocaba una ineficiencia en el transporte.

Años atrás innovamos eliminando las bandejas plásticas -en las que se embalaban nuestros productos-, para reemplazarlas por cajas de cartón, que presentan ventajas para su manejo en las bodegas de los clientes. Hoy, nuevamente innovamos en esta materia: en una caja de mejor calidad se protegen más los productos, se apila un mayor número -y de mejor manera-, lo que, finalmente, ayuda a optimizar los espacios de almacenamiento para una mejor utilización del transporte, aumentando los kilos transportados en cada viaje.

¿Qué rol han tenido los sistemas y la tecnología?
El rol de los sistemas y tecnologías ha sido clave para la rapidez y robustez de los despachos, asegurando la eficiencia en el uso de todos los recursos humanos e infraestructura, mediante sistemas en línea, confiables, información en tiempo real, niveles de stock y posicionamiento en frigorífico, lo que permite realizar todas las acciones necesarias asegurando un muy buen nivel de servicio y contribuyendo a que la actividad, parte fundamental del negocio, sea un aporte importante al éxito global de la compañía.

Para los próximos meses, ¿qué desafíos logísticos se han propuesto?
Los desafíos logísticos que Agrosuper Comercial tiene para los próximos meses apuntan a sobrepasar los niveles de servicio de 95% en todos nuestros productos, una meta exigente pero alcanzable. Para ello, estamos en permanente evaluación y monitoreo de nuestras operaciones, desarrollando una logística más dedicada e incorporando a nuestros clientes “de volúmenes importantes” a ser parte de nuestro sistema logístico. Esto, a partir de despachos directos, es decir, desde la línea de producción en nuestras plantas hasta su propia bodega, sin que existan pasos intermedios. Hablamos de los conceptos de Fronthaul y Backhaul con clientes que tienen necesidades de distribución y despachos y operaciones cercanas a nuestras plantas, lo cual permite abaratar costos (tanto para nosotros como para el cliente) y hacer más eficiente la utilización de los transportes, al consumir menos petróleo.

Respecto de este último punto, queremos seguir dando pasos adelante incentivando a nuestros transportistas a ser cada día menos contaminantes, a mejorar la utilización de aceites lubricantes y combustibles, a implementar diferentes técnicas en los inflados de neumáticos, entre otras iniciativas. Hay un sinnúmero de acciones, medidas e ideas que esperamos concretar para seguir contribuyendo al negocio y, a la vez, aportar a mejorar el medioambiente, que es una responsabilidad de todos.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.