Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $885,86      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
torres1.jpg (6427 bytes)
Rodolfo Torres-Rabello y Jorge H. Chávez.
BODEGAS VERDES:
Una contribución
logística al desarrollo
sustentable

Pocos dudan hoy que el calentamiento global es una dramática realidad. Incluso Bjorn Lomborg, que hace unos seis años remeció la cátedra con su libro “El Ecologista Escéptico”, ha afirmado que “invertir 100.000 millones de dólares anuales permitiría resolver el problema del cambio climático para finales de este siglo”.

Se habla de “Logística verde” (Green Logistics) como una manera de ejecutar el proceso logístico en forma respetuosa con el medioambiente. No se trata de una nueva Logística, sino de lo mismo que hacemos todos los días, pero reduciendo los impactos ambientales negativos.

El diseño de bodegas verdes

Las bodegas y centros de distribución pueden ser diseñados y operados de tal manera que contribuyan al desarrollo sustentable y, al mismo tiempo, que sean eficientes.

En Estados Unidos existe la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), cuyas orientaciones permiten diseñar construcciones eficientes energéticamente y con mínimo impacto ambiental negativo. Estas son algunas características que debieran tener las construcciones ambientalmente sustentables:

torres2.jpg (6700 bytes)Los materiales debieran ser obtenidos dentro de un radio igual o inferior a 500 millas y, de preferencia, ser reciclados o susceptibles de reciclar.

Durante la construcción, la mayor parte de los residuos son reciclados.

La iluminación exterior se minimiza y/o se utilizan focos de bajo consumo de energía.

El techo se pinta blanco, para que refleje más calor de lo que absorbe.

Se combina el techo convencional con franjas translúcidas para aprovechar la luz natural.

Se utilizan e instalan motores y equipamiento de alta eficiencia.

Se especifican las terminaciones de pisos y muros con productos de bajas emisiones.

Se procura instalar ventanas que maximicen la iluminación natural.

El diseño de cañerías y la instalación de artefactos se realiza de tal modo que minimice el consumo de agua.


Pero, las iniciativas para disponer de una "bodega verde" no se limitan a estas recomendaciones. En efecto, la localización del centro de distribución es clave para evitar que los camiones vayan y vuelvan innecesariamente, puesto que la actividad logística que más contribuye a la huella de carbono es el transporte. El diseño es clave y en los centros de distribución del sur de Chile se puede pensar en instalar puertas más rápidas que lo usual para conservar el calor y no necesitar energía adicional. Si en los próximos años la temperatura del planeta va a aumentar en unos dos grados, será necesario incluir una aislación apropiada desde ahora. Y hay más iniciativas posibles para hacer un uso eficiente de la energía y el agua. Por ejemplo, el Centro de Distribución de Finning de Antofagasta incluye una planta de tratamiento de aguas.


torres3.gif (11379 bytes)La operación de bodegas verdes

Una vez construido, el centro de distribución puede hacer mucho para operar en forma sustentable. Un layout erróneo puede obligar a movimientos innecesarios dentro de una bodega o centro de distribución. Del mismo modo, errores en las ubicaciones de los productos obligan a las grúas horquillas a ir y volver, hasta encontrar el ítem apropiado. En el año una grúa horquilla puede haber recorrido varios kilómetros, haciendo su propia contribución a la huella de carbono. Por ello, se dice que la optimización de procesos al interior de un centro de distribución, la eliminación de desperdicios y la sustentabilidad, van de la mano. Algunos hablan de "Lean and Green". Lean es "libre de desperdicios", "green" es verde o, lo que es lo mismo, sustentable.

El tratamiento de los residuos es otra fuente de oportunidades para lograr una "bodega verde". La separación de tipos de residuos sólidos (vidrios, plásticos, etc.) es una práctica común en algunos países de Europa. El tratamiento de residuos industriales líquidos (los llamados "riles") es otra fuente de oportunidades...y una eventual fuente de ingresos no operacionales: por ejemplo, una empresa en el sur de Chile vende el aceite usado a empresas recicladoras.

torres4.gif (47287 bytes)La aplicación de la Norma Internacional ISO 14001 sobre "Sistemas de Gestión Ambiental" es una forma práctica de incorporar estas ideas a un centro de distribución. Es de aplicación voluntaria, como todas las normas técnicas, y se orienta a reducir los impactos ambientales negativos. Las empresas certificadas ISO 14001 poseen una política o compromiso gerencial, objetivos y metas, junto con iniciativas concretas para mitigar sus impactos ambientales negativos y para reducirlos, con un enfoque de mejoramiento continuo. Esto incluye el manejo apropiado de los productos peligrosos.

Hoy,.se habla del apoyo de la Logística al ciclo de vida de los productos o, como dicen otros, de la cuna a la tumba. Esto va más allá de la operación normal de una bodega e incluso de la Logística Inversa: abarca la posibilidad del servicio después de la venta, la devolución del producto obsoleto, el retiro de envases, la destrucción y/o el reciclaje. Cuando este concepto se generalice, los actuales almacenes deberán considerar más actividades de las que realizan hoy día.

Construyamos y operemos Bodegas Verdes. La Logística puede hacer una enorme contribución al desarrollo sustentable.

Por Rodolfo Torres-Rabello, Gerente de Proyectos Supply Chain Finning Sudamérica y Profesor del Magíster en Medio Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile; y Jorge H. Chávez, académico, investigador y consultor internacional. Ambos son autores del libro “Supply Chain Management”, RIL Edit., 2005. Otro libro en preparación.

Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.