En la actualidad, la solución de RF hace posible el monitoreo total de las temperaturas de una manera alcanzable, permitiendo a los gerentes ver exactamente lo que pasa mientras los productos se mueven desde el punto A hasta el punto C. Esto quiere decir que ahora pueden ver lo que antes no, como los eventos que perjudican la integridad del producto durante el tránsito y el almacenaje; o el mal rendimiento de los vendedores y transportistas; o los procesos ineficientes durante la carga y descarga.
Junto con esta nueva información viene una comprensión cuantitativa de lo que este problema le está costando a los minoristas, transportistas, agricultores y exportadores. Resulta verdad decir que lo que no se sabe puede hacer mucho daño. De hecho, más del 50% de todo el deterioro de los productos perecederos está relacionado con el mal manejo de la temperatura dentro de uno o más segmentos de la cadena de frío. Y cada dólar ahorrado en posibles pérdidas significa 100 por ciento de aporte a las ganancias finales.
Diagnósticos de problemas y mejoramientos del proceso
Las nuevas soluciones en RF pueden fácilmente localizar problemas en todas las áreas de la cadena de abastecimiento, no sólo en uno o dos segmentos. Suena una alarma cuando ocurre un evento, avisando cambios de temperatura con fecha, hora y ubicación de la carga afectada. Así los gerentes pueden manejar los problemas de los productos perecederos a la llegada a la bodega, centro de distribución o tienda. El resultado es que, en vez de necesitar solucionar un conflicto -lo que es un proceso reactivo que ocurre después del evento-, los gerentes pueden tomar acción de forma preactiva para disminuir los efectos del deterioro y para entregar un producto fresco al mercado.
De igual importancia, las nuevas soluciones en RF significan más que hacer sonar una alarma; van recolectando información importante que se puede convertir en informes estadísticos. Finalmente, los gerentes pueden tener una vista global que les permite entender bien los patrones y fallas que se repiten en la administración de la cadena de frío. Pueden ver cuándo los productos perecederos están parados por mucho tiempo o están a temperaturas muy altas durante el transporte, carga, descarga, almacenaje y distribución.
La tecnología
La RF no es una tecnología nueva. De hecho, lleva casi 60 años de uso. Un identificador RF tradicionalmente incluye una memoria, una antena y una batería. El identificador recolecta y guarda información que se transmite a un equipo lector durante su viaje.
Los primeros en usar esta tecnología fueron las fuerzas armadas que colocaron identificadores de RF a sus aviones para distinguirlos entre sí. Los identificadores de RF ayudan a los ganaderos comerciales a identificar y monitorear su ganado. Una aplicación más reciente ha sido el TAG en los vehículos, lo que permite una rápida pasada por los peajes. Las soluciones actuales de RF son más que un simple equipo para captar información, pues convierten la información en acción al integrar la empresa con un software de gestión a redes de identificadores a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.
Por ejemplo, una solución de visibilidad en la cadena con el sistema desde el punto de producción al punto de venta funcionaría de la siguiente manera: los equipos de monitoreo de temperatura RF están colocados dentro de las cajas de los productos perecederos. Estos pasan por una infraestructura de red "de malla" (o mesh, en inglés). La información es recolectada durante las etapas de la cadena de abastecimiento y desde ubicaciones específicas, y se envía a un centro de registro para procesar, reportar y analizar la información recolectada. En el caso de variaciones en temperatura, las alarmas programadas son transmitidas a las personas apropiadas para tomar la acción que sea necesaria.
Este tipo de soluciones facilita a los minoristas compartir información crucial con varios proveedores para ayudar a todos a entender las complejidades de su cadena de abastecimiento y tomar decisiones sobre las eficiencias del proceso. Al compartir la información, todos los involucrados pueden trabajar juntos para mejorar los procesos interactivos.