Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
santander.jpg (5666 bytes)
Luis Santander,
Jefe Implementación
WMSTek de Binaria.
TI EN LA BODEGA:
Más eficiencia y productividad

La necesidad de contar con información en línea acerca del estado de un despacho desde la bodega al punto de venta, o saber con exactitud la ubicación de un lote de productos para preparar una orden de pedido, son requerimientos que han abierto la puerta de los centros de distribución a la tecnología. Hoy, muchas empresas ya no sólo quieren implementar sistemas de códigos de barra y radiofrecuencia, sino que van más allá, atreviéndose con herramientas tan avanzadas como RFID y GPRS. Algunas, incluso, ya están incorporando automatización en algunos de sus procesos, a través del uso de transelevadores, sorters y otros dispositivos.

Tan importante como contar con una infraestructura física adecuada, como estanterías seguras, sistemas de seguridad, áreas para el ingreso y despacho de la mercadería perfectamente delimitadas, personal capacitado y equipos eficientes para el transporte de la carga al interior de la bodega, es trabajar con una plataforma tecnológica moderna y eficiente. Según Luis Santander, Jefe Implementación WMSTek de Binaria, la incorporación de herramientas de TI constituye el punto de inflexión desde el cual una empresa logra diferenciarse de su competencia y alcanzar niveles de eficiencia de estándares superiores.


Las TI, un imprescindible

Ningún gerente de centro de distribución pensaría en manejar la operación que tiene a cargo con un lápiz y una libreta de apuntes. Cada vez es más evidente el rol que la tecnología cumple en áreas como la administración y el control de la bodega; por eso, contar con servidores apropiados y herramientas de software es fundamental, ya que permite manejar con información on-line la bodega y tomar acciones correctivas.

En cuanto a la adopción de sistemas TI, en Chile se siguen de cerca las tendencias que en esta área imponen los líderes mundiales -principalmente Alemania y Estados Unidos- y se miran con atención los proyectos desarrollados en Brasil y Argentina. Porque, como señala el ejecutivo, "si bien por definición no somos un país vanguardista, cada día nos demoramos menos en incorporar las tendencias tecnológicas mundiales".

Es así como en Chile se utilizan masivamente los sistemas de radiofrecuencia y códigos de barras como herramientas de entrada, que permiten operar con ciertos niveles de eficiencia y asegurar un buen nivel de exactitud en la operación. Un poco más adelante están las empresas que han incorporado herramientas como el picking por voz, o a través de sistemas de luces, y el paso siguiente es lograr aplicarlas a otros procesos además del picking.


RFID y automatización

Aunque de manera permanente los sistemas y aplicaciones de control de la bodega mejoran y crecen, los principales avances se están dando en el área del hardware. Uno de los más destacados es la tecnología de RFID, utilizada en logística para la identificación de lotes, cajas y pallets de productos. "Funciona a través de un software que graba la información en dispositivos TAG, para identificarlos y chequearlos en etapas posteriores. Concretamente, permite controlar el pedido que sale de la bodega, verificando que el despacho que va camino a algún destino es exactamente el que el cliente solicitó", indica Santander.

La automatización de las bodegas también es un fenómeno que está cobrando relevancia. Los principales avances en esta materia se han hecho en España y Estados Unidos, con excelentes resultados gracias a las ventajas que tienen en términos de exactitud en la operación y el ahorro que a largo plazo representa en cuanto a la disminución del personal en el centro de distribución. "La gran ventaja de esta tecnología es que tiene un porcentaje de error mínimo, ya que los transelevadores utilizados se comunican a través de interfaces con los sistemas, coordinando tareas como el almacenamiento de productos y preparación de pedidos. Básicamente, la mercadería se coloca en una caja sobre una correa transportadora, desde donde los transelevadores la toman y clasifican. Dentro de este proceso la intervención humana es mínima, y no va más allá de 1 ó 2 personas para el proceso de recepción de los productos y el manejo del sistema", explica el ejecutivo de Binaria.

En Chile ya existen experiencias en bodegas automatizadas, donde destacan especialmente las apuestas de algunos grandes retailers, que dentro de sus centros de distribución han implementado áreas cuya operación está automatizada, como lo es el seleccionar el andén de despacho de los bultos a través de sorters.


Tecnología sin fronteras

La utilización de GPRS en la bodega -basado en la utilización del protocolo de comunicación y transmisión de datos remotos de la telefonía celular- es una de las aplicaciones de vanguardia en el mundo, y en Chile ya está dando sus primeros pasos. Permite, entre otras cosas, dar cobertura inalámbrica más allá de la bodega, para que la operación sea posible incluso fuera del centro de distribución. En teoría, según indica Luis Santander, gracias a este sistema, los equipos conectados no sólo pueden funcionar dentro del CD, sino también en cualquier parte donde exista cobertura GPRS".

Esto es útil en el caso de operadores logísticos que dan servicio inhouse, porque a través de un servidor web permite conectar los dispositivos colectores de datos a una instalación central y no instalar una red Wi-Fi en cada bodega. Tampoco hay que dejar fuera las instalaciones portuarias que serán beneficiadas con esta tecnología. "Recientemente comenzamos la implementación de proyectos pilotos con esta tecnología, utilizando sistemas RFID en combinación con GPRS, de manera de enrolar ciertos productos de alto valor con un TAG y hacerles seguimiento desde la fábrica", comenta.

Esta tecnología debería comenzar muy pronto a masificarse en nuestro país, por la factibilidad de contar con una red GPRS cada vez más robusta y porque permite dar mayores servicios, reducir los costos por concepto de montaje de nuevas redes inalámbricas y cumplir con el principal mandamiento de las TI en la bodega: aumentar la productividad, mejorar los procesos para hacerlos más eficientes y contar con la información on-line.

Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.