Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537
PUIG CHILE
Bodegas rápidas y eficientes
con software WMSTeK de Binaria
bina1.jpg (21986 bytes)
Rodrigo Lobo, Director de Administración y Finanzas de Puig Chile; Luis Santander, Jefe de Implementación de WMS de Binaria; Daniel Olguín, Jefe de Operaciones Logísticas de Puig Chile; Daniel Tarazona, Académico y Director de FYASA Grupo Consultor.

Con 12 años de presencia directa en el país, Puig Chile, distribuidora de perfumes y cosméticos, ha logrado posicionarse dentro de los principales actores en su rubro en el mercado nacional, con cifras de crecimiento sostenido desde sus inicios .

Filial de la multinacional española, esta empresa importa desde España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, fragancias de prestigio como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Prada, Antonio Banderas y Nina Ricci, entre otros.

Su gran capacidad de desarrollo se debe principalmente a su reconocido y amplio portafolio de productos y a su constante estrategia de mejoramiento, con el objetivo de potenciar sus servicios en pos de satisfacer a sus clientes. En esta línea se inserta la implementación del WMSTek de Binaria, realizada el año pasado.

En la actualidad, la compañía cuenta con bodegas de 4.600 m² de superficie, espacio que alberga todos sus perfumes y cosméticos, desde donde son almacenados y despachados a sus clientes en todo Chile, de acuerdo a los requerimientos de éstos. Una logística rápida y eficiente es esencial para el crecimiento del negocio, especialmente en épocas "peaks", cuando la demanda de productos de este tipo aumenta considerablemente, como lo es el Día de la Madre, Día del Padre y especialmente Navidad. Para ello, la compañía optó por modernizar su sistema de administración de bodega de la mano del software WMSTeK de Binaria.

"Durante los últimos tres años, en los períodos de mayor demanda, nuestro centro no lograba satisfacer los altos estándares que actualmente exigen nuestros clientes, situación que nos afectaba interna y externamente. Los crecientes volúmenes de ventas y exigencias solicitadas, en conjunto con nuestra limitada capacidad de respuesta, nos hizo replantearnos y decidir incorporar nuevas tecnologías que nos brindaran las herramientas adecuadas para administrar y controlar las tareas eficientemente", señaló Rodrigo Lobo, Director de Administración y Finanzas de Puig Chile.

Después de una difícil temporada de Navidad en el 2007, donde se concentraron fuertemente las ventas del año, Puig Chile comenzó a identificar los problemas con la asesoría de Daniel Tarazona, Director de FYASA Grupo Consultor, especializado en el desarrollo de soluciones logísticas y de sistemas, para luego definir el camino a seguir en relación a sus objetivos y requerimientos.

El ejecutivo de la distribuidora agrega que "el proceso de análisis tuvo una larga duración y arrojó como resultado final la necesidad de cambiar la Modalidad Operativa en un 100%, puesto que los procesos estaban ligados a las decisiones de las personas, y aun valorando sus esfuerzos era imposible que se pudiesen coordinar en forma eficiente tantas tareas, por lo que se requería urgentemente la implementación de un sistema que cumpliera con nuestras necesidades y se adaptara a los procesos de la compañía".

La receta aplicada fue: primero, la definición de la Modalidad Operativa; segundo, modificar el Lay Out en función de esa modalidad; tercero, la Organización formal dedicada al nuevo proceso; y cuarto, la herramienta informática que lo hiciera posible. De esta forma se maximiza la aplicación del WMS en función de la Operación.


Inteligencia en la administración de bodegas

La finalidad principal del WMSTeK de Binaria es administrar en forma eficiente las bodegas o centros de distribución, mediante dispositivos de radiofrecuencia conectados a terminales computacionales, con una plataforma virtual flexible que organiza todas las etapas del proceso, tales como recepción, almacenamiento, toma de inventario, picking, embalaje y despacho, lo que permite obtener en forma instantánea registros de cualquier etapa del proceso, generando índices de gestión e indicadores de rendimiento.

Luis Santander, Jefe de Implementación de WMS de Binaria, comenta que "los beneficios que entrega esta herramienta son la optimización de recursos, aumento en la cantidad de clientes, información en línea, y disminución en los costos y tasas de fallas. Además, nuestro sistema es flexible y adaptable a las necesidades propias de cada usuario".


Trabajo en equipo

A finales de 2008 Puig Chile y Binaria comenzaron a reunirse para el levantamiento del proyecto, en el que ambas partes trabajaron de la mano, para la posterior implementación del software, que finalmente fue realizada en julio de 2009. "El apoyo de Binaria fue incondicional y estuvieron durante todo el proceso junto a nosotros. Su experiencia en el área es destacable y su servicio 24x7 -en caso de ser necesario- fueron dos cualidades que apreciamos mucho", comentó Rodrigo Lobo.

Actualmente, Puig Chile está por concluir la total puesta en marcha del sistema y, a la fecha, la distribuidora asegura que el cambio positivo generado es real y los beneficios múltiples. "Todo proceso de cambio es difícil. Tuvimos que continuar trabajando al mismo ritmo, mientras nos adaptábamos a esta nueva forma de operar, pero estamos muy satisfechos con los logros obtenidos, ya que estamos cumpliendo en términos de tiempo y calidad a nuestros clientes de todo Chile", concluyó el profesional.

Septiembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.