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Jorge Aravena, Subgerente
de Ingeniería y Desarrollo
de TW Logística.
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Más tecnología en la operación logística

Para TW Logística no cabe duda de que el manejo de tecnología avanzada hace la diferencia entre un operador logístico y otro. Han comprobado cómo el manejo de la información mejora los procesos y aporta valor al negocio de sus clientes y es por eso que hoy trabajan con plataformas IT de clase mundial y desarrollan sistemas de integración para estar conectados en tiempo real con su operación. Acerca de su estrategia IT y de las ventajas que reporta a sus clientes, conversamos con Jorge Aravena, Subgerente de Ingeniería y Desarrollo de TW Logística.

¿Cómo impacta la tecnología el negocio logístico?
Hace tiempo que la logística dejó de ser sólo el movimiento de carga. Ahora se requiere, además, mucha información asociada a ese movimiento, que permita hacer gestión sobre los procesos, de manera de poder tener costos ajustados y mejores niveles de servicio. En particular, en nuestro caso, por ser un operador logístico, la tecnología tiene mayor importancia aún porque somos quienes movemos la carga de nuestros clientes y la información relacionada a ese proceso les permite a ellos hacer gestión. Asimismo, como proveedores, no sólo entregamos información, sino que analizamos los datos para generar información que permita determinar mejoras y definir nuevas estrategias que hagan posible a nuestros clientes evolucionar junto con su negocio.

Para cumplir con este objetivo, ¿con qué plataforma tecnológica trabajan?
Operamos con el sistema de administración de bodegas de Manhattan Associates, software de clase mundial, "cerebro" de nuestras operaciones, el que nos permite tener una altísima flexibilidad en el diseño de las operaciones logísticas, entre ellas, el control y la trazabilidad en el movimiento de la carga de nuestros clientes. Y como tenemos claro que no sirve de nada contar con un cerebro potente si éste no puede integrarse, estamos en proceso de implementación de nuestro ESB, Enterprise Service Bus, software que nos permitirá extraer, transformar y cargar información en ambos sentidos, es decir, desde y hacia nuestros sistemas y los de nuestros clientes.

¿Eso se traduce en tener conectados los sistemas de sus clientes con los de TW en tiempo real?
Así es. El ESB que pondremos en marcha desde septiembre nos permitirá estar conectados online entre sistemas. De esta manera, será posible sincronizar la información que sale del ERP de nuestros clientes y transformarla al formato que Manhattan pueda leer y, a su vez, la información del WMS podrá ser recibida por el ERP del cliente, en un formato accesible. Para los clientes, una herramienta como ésta se traduce en un alto nivel de exactitud en los datos que se transfieren, como por ejemplo, sincronización de los stocks de cada sistema e instantaneidad en la recepción de pedidos o devoluciones que generan notas de crédito. Es decir, los clientes pueden ver el stock de pedidos de su ERP y tener la certeza de que eso es exactamente lo que está reflejado en nuestro WMS.

¿Qué otras ventajas destacaría de la infraestructura IT de TW Logística?
Las vistas online de nuestro portal web, una herramienta de Manhattan que hace posible al cliente ver los reportes de su operación en línea, junto con la generación de informes específicos, con total visibilidad sobre los procesos que maneja el WMS en relación a su negocio.

En otras palabras, significa que toda la información de ese cliente contenida en Manhattan puede verse vía web.

Otra ventaja de nuestra plataforma IT es que estamos en proceso de actualización de las operaciones con radiofrecuencia, para perfeccionar los procesos de recepción, control de almacenaje, movimiento dentro de la bodega y despacho. Este proyecto va de la mano con la actualización de nuestro sistema Manhattan a la versión 2010, lo que renueva el compromiso adquirido con nuestros clientes, que es entregar, a través de la tecnología, información valiosa para el mejoramiento de sus procesos.

Septiembre 2010
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