Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
aerodromo.jpg (4839 bytes)
Juan Pablo Cerda, Director Ejecutivo de Aerodomo.
AERODOMO
Infraestructura
inteligente y flexible que
busca marcar diferencias
en el mercado logístico

Fundada en 2003, esta empresa formada por un grupo de jóvenes arquitectos e ingenieros, desarrolla cubiertas presostáticas que son soportadas exclusivamente por aire. La compañía está apuntando hoy al sector industrial, especialmente hacia segmentos como bodegaje y distribución. Según sostiene Juan Pablo Cerda, Director Ejecutivo de Aerodomo, el objetivo principal de la firma es ofrecer una solución que anide el concepto de Infraestructura Inteligente, como herramienta complementaria y efectiva al servicio de los operadores logísticos.

¿Cómo surge la empresa?
Nuestra propuesta nace bajo el alero de la Universidad Federico Santa María, donde realizamos los primeros estudios de ingeniería a estos domos presostáticos. Al poco tiempo abrimos la casa matriz en la V Región, junto con los primeros proyectos enfocados a eventos recreativos y soluciones industriales.

Este no es un producto nuevo, en EE.UU. y Brasil existen empresas técnicamente muy desarrolladas en esta área. En este sentido, nuestra principal innovación es el desarrollo de una solución con ingeniería local, orientada a satisfacer los requerimientos particulares del mercado chileno, aportando nuevos componentes al sistema como accesos especiales, sistemas de control de temperatura, contención de polución atmosférica, etc.

¿De qué manera marcan diferencias con su producto?
Aerodomo aporta no sólo un objeto -producto, sino que una infraestructura inteligente, diferente a lo que hoy se ofrece en el mercado. Las cubiertas presostáticas están hechas de una membrana impermeable de alta resistencia que adquiere su forma gracias a presión de aire. Su principal característica es que ofrece un espacio 100% utilizable, áreas libres de estructuras sólidas, completamente modular, modificable en su forma, fácil de ampliar o reducir, sin necesidad de una costosa y/o demorosa implementación en comparación a estructuras de metal u hormigón; por ejemplo, una cubierta de 2 mil m² la podemos armar en 5 días.

¿Qué ofrecen para el mercado logístico?
Recientemente, hemos incursionado en este campo ofreciendo a esta industria mayor flexibilidad, tanto en las características de los espacios de almacenamiento como en la ubicación de éstos. En Chile la matriz logística es completamente rígida; la red que une los puntos de almacenaje con los puntos de demanda no variará en el corto plazo. Las cubiertas presostáticas permiten mover los puntos de almacenamiento libremente, modificando las rutas de transporte para obtener mayor eficiencia en las operaciones de los clientes u operadores logísticos en particular, facilitado por la velocidad de instalación y la ventaja que presenta la normativa vigente sobre este tipo de infraestructura. Por otra parte, las cubiertas son de bajo consumo energético y pesan un máximo de 1 kg/m², por lo que si llegara a colapsar -algo que nunca ha ocurrido- lo que caería ligeramente sobre los productos almacenados sería una membrana muy delgada.

"Hemos tenido una exitosa experiencia introduciendo estructuras presostáticas como parte de nuestro portfolio de servicios en los EE.UU., Centroamérica y dentro de poco también en Chile. Es una solución portable, modularmente escalable, de bajo costo y que en la práctica nos ha permitido desarrollar algunos procesos logísticos dentro de bodegas aerosustentadas (ASW), emplazadas rápidamente en el mismo lugar donde se ejecutan actividades productivas, empaque, transformación, distribución o almacenamiento de cargas unitizadas o bien graneles sólidos y sin contaminar el medioambiente. Sus aplicaciones son innumerables; nosotros tenemos un ASW operando en Centroamérica en un packing de fruta tropical de exportación a los EE.UU., donde gracias a su ventilación por presión positiva, el acceso a insectos o el exceso de humedad es anulado porque la insuflación es filtrada y controlada manteniendo un ambiente limpio y ventilado durante el empaque y consolidación de los contenedores refrigerados"

Héctor Espinoza, Director Corporativo de BG Logistics. www.bglogistics.us

Septiembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.