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Alan Taliaferro, Director de Supply Chain de Deloitte
“El retail es el principal
impulsor de los cambios en
la Cadena de Suministro”

Integrante del Centro de Excelencia Logística de Deloitte en Montreal, Canadá, este especialista en estrategia de cadena de suministro y redes de distribución, diseño e implantación de centros de distribución, procesos y WMS, transporte y TMS, tiene más de 20 años de experiencia, y ha dirigido proyectos de cadenas de suministro en diversos sectores y países, incluyendo gran parte de América Latina, Canadá y EE.UU. A fines de julio, este experto internacional dictó en Santiago el seminario “Cadena de suministro: Tendencias mundiales”, organizado por Deloitte, la Universidad Adolfo Ibáñez y Ripley, y conversó con Revista Negocios Globales sobre las nuevas exigencias que deben enfrentar los responsables de las cadenas de suministro.

En los últimos años, ¿cómo han cambiado las estrategias de cadena de suministro?
Depende mucho de la industria. Por ejemplo, lo que estamos viendo en el Retail es una continuación de la estrategia multicanal creada por el auge de Internet y, en la actualidad, muchas cadenas están participando en redes sociales, como Facebook y Twitter. Sin embargo, la gran mayoría del retail ha invertido muy poco en e-commerce, con iniciativas muchas veces consideradas como "experimentos". No obstante, en Canadá y EE.UU. se están dando cuenta de que este canal podría representar hoy en día entre 10-20% de las ventas.

Entonces, esta percepción está cambiando…
Así es. Ahora hay más inversiones en el área de Internet y en la automatización de todo ese proceso y, como consecuencia, se ha desarrollado el concepto de multicanal, es decir, no importa en qué canal estás, deberías tener acceso a todo el inventario de la cadena de tiendas, y no sólo de una tienda específica. En vez de tener un inventario separado para Internet o para la cadena, deberías tener acceso a todo el inventario.

delo2.gif (29294 bytes)En este sentido, la Cadena de Suministros tiene que reaccionar a estos cambios, y la columna vertebral de este cambio es un inventario correcto. Mejorar los inventarios siempre implica reducir los stocks, porque disminuye la incertidumbre. Entonces, los stocks continuarán bajando, por lo que estamos enfocándonos más en sistemas -tanto informáticos como procesos- que mejorarán el control y la precisión del inventario.

¿Es el Retail el principal impulsor de los cambios en la Cadena de Suministro?
Sin duda. Un ejemplo sencillo es RFID. Si no fuera por Walmart, esta tecnología casi no existiría como estrategia. En casi todos los países del mundo, los retailers siempre han sido los líderes en la industria, porque constantemente están exigiendo a sus proveedores nuevas formas para manejar la mercancía. De hecho, en América Latina, el uso de pallets ha sido impulsado por los retailers, demandando que los productos sean entregados de este modo. Aquí en Chile, estamos trabajando con proveedores nacionales, convenciéndoles de que deben trabajar con pallets.

Los sectores industriales ¿han cambiado sus estrategias de Supply Chain?
Lo han hecho en algunos aspectos, considerando que hoy en día hay más información y más certeza. En este sentido, existen datos (de ventas, por ejemplo) que pueden ser compartidos con los fabricantes, y si éstos tienen esta información antes pueden reaccionar mejor a las tendencias en el mercado. Entonces, más que invertir en sistemas más precisos y correctos, debemos estudiar cómo se pueden compartir estos datos con los proveedores, para que ellos puedan también planificar su producción de manera lógica y más precisa.

Entonces, proveedores y clientes deberían tener una relación basada en la confianza…
Exactamente. Por esa razón, Walmart creó su Retail Link. Con esta iniciativa, un proveedor de Walmart puede ver las ventas de sus productos en las tiendas de la cadena inmediatamente para poder comenzar a planificar su producción de acuerdo con lo que se está vendiendo hoy, sin necesariamente esperar a que Walmart le haga el pedido.

¿Qué barreras enfrenta la mejora de la Cadena de Suministro?
Los problemas más difíciles que aún existen en la gestión de la Cadena de Suministro son situaciones que atraviesan varios "silos". Por ejemplo, los proveedores y los retailers son como dos "silos" independientes, por lo que debemos estudiar cómo conectarlos para eliminar las fluctuaciones en la demanda.

delo3.gif (43907 bytes)En las empresas de retail también existen muchos silos y, muchas veces, Compras es un silo independiente de Logística, mientras que la teoría de Supply Chain recomienda que Compras siempre esté bajo la gerencia de Cadena de Suministros, que también supervisa Logística y Transporte. Sin embargo, los retailers no han adoptado esa filosofía y el área de Compras queda fuera de Supply Chain. Entonces, resolver cualquier tipo de conflicto requiere de una solución que atraviesa estos dos silos, haciendo el problema más difícil de resolver.

¿Qué se puede hacer para solucionar este problema?
Una solución es tener reuniones entre los distintos actores a un nivel bastante alto para determinar prioridades. Es algo tan sencillo como poner a los distintos ejecutivos en contacto, dejándolos expresar sus limitantes y cuál podría ser la mejor solución. En muchos casos, estas reuniones no se realizan, resultando que cada "silo" toma sus soluciones de manera independiente o que cada departamento tenga un forecast distinto. Entonces, estas reuniones ayudan a solucionar y a alinear estas diferencias a través de los varios silos que están funcionando. Sin embargo, esta solución cuesta más que una máquina, porque cuesta tiempo, dedicación y disciplina.

¿Cuáles son las últimas tendencias en tecnología logística?
En donde hemos visto avances es en los robots, haciéndose más comunes para diversas aplicaciones de Logística y Distribución, como palletizado y despalletizado. Ya están a prueba en varias compañías e industrias de distintos países, y creo que cambiarán la bodega del futuro, porque a medida de que los robots empiecen a tomar un rol más importante en bodegas y CDs, incluso se pueden cambiar las tecnologías de surtido de cajas y/o unidades que se usarán aguas arriba en el flujo de trabajo hacia el robot palletizado.

¿Qué está haciendo Deloitte en este campo?
En primer lugar, queremos sensibilizar a los clientes en cuanto a las nuevas tendencias; por ejemplo, para que sepan que los robots son una alternativa que no existía hace 2, 3 ó 5 años, o que las redes y medios sociales están influenciando enormemente el comportamiento del consumidor, lo que influye también en el Marketing y los distintos canales que atienden la demanda creada por estos nuevos canales. Posteriormente, queremos ayudarlos a implementar las nuevas tecnologías necesarias para responder a esas tendencias.

Septiembre 2010
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