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Jorge Palma, Supply
Chain Manager Cono Sur
de Newell Rubbermaid
“La perfección en abastecimiento es nuestra meta logística”

Una gran gama de productos de consumo masivo en el rubro de escritura para oficinas y el mercado escolar -con reconocidas marcas como Parker, Papermate, Liquid Paper y Sharpie-, además de una línea de productos para el hogar -compuesta por contenedores de alimentos y artículos de limpieza de la marca Rubbermaid- conforman la oferta de Newell Rubbermaid para el mercado local, una oferta que crece al mismo tiempo que aumenta su participación en el mercado. Esto exige un nivel de servicio de excelencia en el abastecimiento de los puntos a los que llega. Acerca de cómo logran cumplir con altos estándares en materia de proyección de demanda, inventario, distribución y logística, conversamos con Jorge Palma, Supply Chain Manager Cono Sur de Newell Rubbermaid.

¿Cómo se entrelazan los objetivos del negocio con el área de Supply Chain?
Están muy ligados, porque cada nueva línea de productos que se incorpora, que crece o se modifica, entra a la cadena y nos obliga a adecuar las distintas piezas que conforman nuestra logística para conseguir que ese producto llegue a una gran cantidad de puntos de venta, justo a tiempo y al menor costo posible. Cada iniciativa de marketing nos involucra también, por eso trabajamos de manera muy colaborativa. Hace dos años ampliamos nuestrarub2.jpg (3349 bytes) línea de productos, incluyendo nuestra marca Rubbermaid de contenedores de alimentos para uso doméstico. Respecto de esta nueva línea de productos, una variable importante es el costo del flete, lo que nos ha llevado a optimizarlo realizando parte del proceso productivo localmente.

¿Cómo definiría el mapa logístico de Newell Rubbermaid?
Nuestro modelo de funcionamiento logístico está íntimamente vinculado a un estudio de la demanda y del suministro. Nuestro objetivo es tratar de mantener una calidad de servicio óptima, con niveles de inventario ajustados y así satisfacer las necesidades de nuestros clientes, un universo de cerca de 700 SKU, los que manejamos a través de procesos y tecnología muy desarrollada.

¿Con qué plataforma tecnológica trabajan?
Con sistemas especialmente orientados al área de planificación de la demanda. Para nosotros, es de vital importancia contar con un abastecimiento de excelencia y es por eso que trabajamos con una herramienta de Sales and Operation Planning (S&OP), que se utiliza en la compañía a nivel global. Este integra todas las áreas de la compañía y busca obtener el equilibrio entre el suministro y la demanda, con el fin de minimizar costos de inventario, mermas, manipulación y tiempos de entrega a nuestros clientes.

¿Cómo manejan las áreas de almacenamiento y distribución?
Lo hacemos a través un operador logístico, APL Logistics, que cuenta con tecnología de primer nivel, como sistemas de administración de bodega, radiofrecuencia, tracking para el proceso de distribución, entre otras.

¿Qué otros beneficios otorga este nivel de tercerización?
Sin duda, nos permite tener mayor flexibilidad para adaptarnos a los requerimientos del mercado, no desviar recursos económicos en infraestructura logística y contar con profesionales expertos para cumplir con los estándares que buscamos. Externalizar el almacenamiento y la distribución hace posible que nos enfoquemos en el negocio y, como gerente del área, me permite estar concentrado en tareas fundamentales como mantener los niveles de inventario adecuados para evitar posibles quiebres de stock y en trabajar para dar un buen servicio v/s costo financiero controlado.

rub3.jpg (6977 bytes)Dentro del trabajo logístico, ¿cuál definiría como el área o proceso más crítico?
Lograr un abastecimiento continuo de toda la gama de productos que manejamos, considerando la cantidad de SKU que tenemos, es una meta bastante compleja. En el área de escritura tenemos desde un lápiz fino hasta uno desechable, pasando por gomas de borrar y distintos tipos de marcadores.

Lograr un nivel de servicio de clase mundial, ¿es el gran desafío que los mueve?
Sin duda que lograr la perfección en el abastecimiento de los puntos de distribución es nuestra meta logística. Esto se traduce en responder a los parámetros de la compañía, que son del orden del 98% de fill rate y ontime, con una reducción de costos permanente. Definitivamente, es el nivel de servicio el desafío constante que tenemos por cumplir, el cual se complejiza y cambia en el tiempo, y nos obliga a alcanzar la meta de contar con la mejor selección de nuestros productos a disposición del cliente final.

Septiembre 2010
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