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Rodrigo Guallar, Gerente
de Logística de Danone
“Nuestro objetivo es
agregar valor a nuestros
clientes y a la compañía”

A sólo tres años de su llegada a Chile, Danone ya ocupa el segundo lugar en el mercado del yogurt. Y no es una sorpresa. Esta empresa de origen francés -líder mundial en lácteos-refrigerados- logró imponer una de sus marcas, Activia, producto que gracias a sus atributos y un potente trabajo en equipo se posicionó en nuestro país como un nuevo ícono en alimentación saludable, consiguiendo desde su arribo aumentar significativamente su participación de mercado. Para conocer el desarrollo de la logística de esta compañía y sus principales logros y desafíos, conversamos con Rodrigo Guallar, Gerente de Logística de Danone.

¿Cómo se ‘armó’ el mapa logístico de Danone?
Comenzamos por definir los procesos adecuados y conformar un equipo de gente capaz de responder a las metas que debíamos cumplir, basados en un marco de reglas claras sobre las cuales trabajar. Luego, nos enfocamos en integrar la cadena de abastecimiento a través de un trabajo conjunto inter-áreas (comercial, planificación, producción, compras, marketing y finanzas), denominado S&OP y que en resumen balancea la demanda con la capacidad de la cadena para maximizar la disponibilidad de nuestros productos. Además, hoy estamos potenciando el área de Customer Service, muy importante para dar el impulso necesario a nuestro plan de convertirnos en líderes del mercado.

dano2.jpg (6078 bytes)Un elemento facilitador para todo esto ha sido la política de puertas abiertas que tiene Danone, con un estilo flexible y colaborativo, que se adapta a la realidad de cada país y donde los pilares comunes son la búsqueda continua de la eficiencia y la innovación a todo nivel, que ha demostrado ser nuestra fórmula de éxito en el mundo.

¿Qué importancia tiene la automatización de procesos y sistemas?
Es muy relevante y por ello hemos hecho importantes esfuerzos en esa área.

Con el gran apoyo de IT, hemos mejorado las funcionalidades de nuestro ERP y lo hemos integrado con un sistema de BI (Business Intelligence), para lograr información cien por ciento consistente y reportes de gestión actualizados en tiempo real, que nos permiten monitorear el proceso completo y generar acciones correctivas oportunamente. En la misma línea integradora, estamos inaugurando un desarrollo de GPS que nos permite controlar y gestionar más eficientemente todo el proceso de distribución. Adicionalmente, y tomando como ejemplo el proceso de picking y despacho, hemos logrado minimizar el margen de error mediante la consolidación de un equipo humano muy profesional, desde operarios a jefes de área, con procesos claros de trabajo, entrenamientos y controles exhaustivos. En todo esto, es fundamental trabajar continuamente en la motivación de las personas, clave para el logro de resultados.

En gran parte, gracias a lo anterior, hemos logrado disminuir considerablemente nuestros costos y llegar a porcentajes de eficiencia en la entrega de sobre el 98%.

dano3.jpg (8694 bytes)En esta dinámica, ¿cuál es la variable de mayor criticidad?
Sin duda, el factor perecible, característica de nuestro principal producto: el yogurt. A diferencia de otras empresas -donde uno de los problemas podría ser la gran cantidad de SKU que manejan- en nuestro negocio la variable más crítica es manejar con el mayor nivel de eficiencia la corta vida útil de nuestro producto para garantizar el máximo nivel de frescura en la entrega a nuestros clientes. Esto se vuelve aún más crítico en el caso de los productos que importamos desde nuestra planta en Buenos Aires, Argentina, donde, además, hay que agregar factores adicionales como la estabilidad política, el paso por la cordillera y el proceso de internación.

¿Es clave en la cadena de distribución la rapidez y flexibilidad de su logística?
Absolutamente. Los clientes exigen tiempos de entrega cada vez más ajustados, por lo tanto, cada día ganado en el proceso de entrega tiene un gran valor. Es así como una vez que el yogurt se produce en la planta Chillán, en 48 horas es liberado por el área de Control de Calidad, la que certifica que cumple con las condiciones para ser comercializado, acorde a los estándares impuestos por el Grupo Danone. Inmediatamente después, abastecemos -con tiempos normados de tránsito- a todos los centros de distribución a nivel nacional, desde donde son distribuidos al día siguiente y a primera hora a nuestros clientes.

¿Cómo logran cumplir con un mínimo de fallas?
Operando de acuerdo a los procedimientos establecidos, pero teniendo muy en cuenta el principio de anticiparnos a cualquier inconveniente y contar con planes de contingencia.

Luego de tres años de operación, ¿qué tareas están pendientes?
Seguir trabajando en optimizar el rendimiento de toda la cadena de distribución, optimizando los costos y el servicio; continuando con el desarrollo de nuestro equipo, nuestros proveedores, los procesos y los sistemas. En definitiva, todos los esfuerzos de logística están enfocados en conseguir nuestro objetivo, que es agregar valor a nuestros clientes y a la compañía, acorde a los altísimos estándares que nos imponemos en Danone.

Danone optimiza su operación logística en regiones:
"LTD-Frío Chile nos da la confianza para seguir creciendo"

Mejorar su operación, servicio y costos, particularmente en la zona Norte Grande del país, fue la principal motivación que tuvo Danone para buscar un proveedor especializado en logística de frío. Luego de varios intentos infructuosos por trabajar con un operador confiable, LDT-Frío Chile llegó a Danone para lograr los estándares esperados, tal como señala Rodrigo Guallar, Gerente de Logística de Danone Chile.

La zona norte constituye un centro de operación de alta importancia para Danone. Hasta inicios de 2008 llegar a los clientes de estos puntos era una tarea compleja, considerando que se trata principalmente de las grandes cadenas de supermercados que tienen el mismo nivel de exigencia que en el resto del país, lo que implica trabajar con una calidad de servicio acorde a esas necesidades, pero a un costo razonable.

dano4.jpg (10112 bytes)Según Rodrigo Guallar, dado los grandes problemas operativos, sobrecostos y numerosos reclamos de las salas, se hizo urgente mejorar la operación de manera radical en esta zona; un gran desafío considerando que, a su juicio, en Chile la logística tercerizada de refrigerados tiene un bajo nivel de desarrollo, especialmente en regiones.


Máxima eficiencia en la entrega

Para Danone, LDT-Frío Chile fue un descubrimiento clave. "Ellos vinieron a ofrecer sus servicios y lo primero que nos llamó la atención fue el alto estándar ofrecido. Luego, visitando sus instalaciones y conociendo su infraestructura, equipo de profesionales y su organización, pudimos ver en terreno que el suyo era un trabajo serio. No se trataba de ‘otra empresa improvisada’ -como ya habíamos visto algunas- sino de una compañía sólida, que nos dio las garantías para iniciar un trabajo conjunto", explica Guallar.

En mayo de 2008, Danone le entregó a LDT-Frío Chile la operación de distribución para toda la I y II regiones. De acuerdo a la opinión del ejecutivo, en estos dos años de trabajo se ha establecido entre ambas empresas una relación de ‘partners’ más que de cliente-proveedor, donde la clave ha sido un trabajo cooperativo, en el cual los procesos son revisados constantemente paradano5.jpg (9232 bytes) seguir mejorándolos. "Actualmente ya logramos con LDT-Frío Chile un nivel de eficiencia en la entrega sobre el 96%, muy superior a lo que teníamos antiguamente", indica.


Servicio de alto estándar

Según la experiencia de Danone, LDT-Frío Chile ha establecido un estándar superior en cuanto a calidad de servicio, apoyándose para ello en un trabajo profesional y una infraestructura óptima, lo que se hace más patente en regiones, donde señalan que la infraestructura y flota con la que cuentan no tienen comparación con la realidad del mercado que actualmente existe. "Realmente la inversión que han hecho es destacable, especialmente en la flota de camiones, que se está renovando constantemente. Eso nos da total garantía en cuanto a asegurar continuidad en la cadena de frío, aspecto crítico en nuestros productos, y las altas exigencias de calidad en su manejo".

A la fecha, los resultados han sido tan positivos, que a contar de este año se añadieron nuevas rutas de transporte, generando un trabajo de co-distribución que permite llegar en mejoresdano6.gif (2699 bytes) condiciones a la IX y gran parte de la X región, lo que ha redundado en mejores costos, servicio y simplificación de la operación. "De esta manera, seguimos trabajando con LDT-Frío Chile en la exploración de nuevas fórmulas que nos permitan mejorar nuestros niveles de eficiencia y servicio a través del logro de sinergias", explica Guallar.

La disposición que Danone ha encontrado en LDT-Frío Chile es otro aspecto que destacan. De acuerdo a la opinión del ejecutivo, la logística no está exenta de problemas y es en estos casos cuando se valora la confianza para poder revisar los procesos y solucionar los problemas. Esto ha sido posible gracias a la actitud del equipo humano y los recursos técnicos y financieros con que cuenta LDT-Frío Chile. Según la visión del Gerente de Logística, la dupla ha sido buena. "Hemos sondeado el mercado y no hemos encontrado otra empresa que nos garantice seguir mejorando la relación costo-servicio. Tampoco, una que nos dé la confianza de trabajar a mediano-largo plazo y seguir creciendo como lo estamos haciendo. Por lo tanto, estamos seguros de que haber optado por LDT-Frío Chile fue la mejor decisión".

Agosto 2010
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