Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
Walter Adrian
Lo que hay que saber para comprar y mantener
los neumáticos de
su vehículo

¿Sabía usted que los neumáticos tienen fecha de vencimiento? Este y otros datos de interés que le permitirán elegirlos de manera correcta y darles un buen uso, entrega en esta columna Walter Adrian, Docente de la Carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar USM.

A juicio del profesor de la Universidad Federico Santa María, al momento de adquirir un neumático nuevo, lo primero que se debe observar es que “corresponda al vehículo, es decir, el diámetro y las características que el fabricante prescriba, ya que al ponerle neumáticos de otras dimensiones, se altera y daña la geometría del tren delantero. La dirección se pone más pesada y, por lo tanto, empiezan a durar menos los componentes como la bomba, válvulas que regulan presión, e incluso se puede deformar el tren delantero”.

Por ejemplo, si un neumático dice 175/70 R14 74 S significa que tiene 175 milímetros de ancho. El 70 indica que la altura del flanco o costado, es el 70% de los 175; que para este caso serían 122,5 mm. de altura del flanco. La ‘R’ es radial y 14 son las pulgadas donde se encajará el aro o llanta del neumático. El 74, en tanto, es un índice de carga y para el 74 corresponden como máximo 375 Kg. por neumático. Por último, la ‘S’ indica la velocidad máxima a que ese neumático puede rodar, que para este ejemplo corresponde 180 Km/h.

Además, el docente advierte fijarse en la fecha de fabricación de estos productos, porque -según señala- tienen fecha de vencimiento. “Un neumático tiene un promedio de vida de cinco años, no importa que no se haya usado. El neumático se degrada en el tiempo, por lo tanto, pasada esa fecha ya no está apto para rodar”.

Para fijarse en ese detalle, Walter Adrian recomienda ver la fecha que traen inscrita. “Tiene cuatro números: los dos primeros indican la semana del año, y los dos últimos indican los dos últimos dígitos del año en que se fabrican. Por ejemplo, indica, un neumático que tenga inscrito 3409, indica que fue fabricado en la semana 34 del año 2009.

Por ejemplo, indica, un neumático que tenga inscrito 3409, indica que fue fabricado en la semana 34 del año 2009. En este sentido, hay que tener mucho cuidado con las ofertas, ya que puede ser que al neumático le quede muy poco tiempo de vida. Por ende, éstos pueden ocasionar problemas como vibraciones en el tren delantero y ruidos en el neumático, porque ya está envejecido y no se adapta bien a las condiciones del terreno”, agrega.


Cómo cuidar los neumáticos


Por otra parte, el experto entrega consejos para lograr un mejor mantenimiento del neumático. “La duración dependerá de las condiciones de uso y del vehículo en los cuales sean utilizados. Lo que mejor hace funcionar un neumático es un andar suave, pues aceleradas y virajes bruscos lo deterioran bastante”, manifiesta.

Para detectar si ya ha cumplido su período de uso, el profesor explica que “dentro del surco de la banda de rodadura hay unos tacos que están indicados con fechas en el flanco del neumático. A esto se le llama TreadWear Indicator (o TWI). Ese perfil está indicando un registro de cuál es su vida útil. Cuando ese taco que está en la profundidad del surco empieza a tocar la superficie, significa que el neumático no es útil”.

Además, recomienda controlar cada una semana la presión de aire de los neumáticos -incluyendo el de repuesto- advirtiendo que no todos los neumáticos requieren 28 libras por pulgada cuadrada. “Se debe inyectar lo que dice en el montante B del vehículo, que es el pilar donde cierra la puerta del conductor”, recomienda Adrian, quien añade que “si se infla un neumático con una presión de aire mayor a la indicada, la dirección queda más blanda, pero se desgasta en la parte media y, por ende, el vehículo tiene menor agarre en el piso. Cuando tiene menor presión de aire, el neumático se desgasta en los bordes y se sobrecalienta”.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.