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Software para
la Gestión de la Cadena
de Suministro (SCM)
Planificando y controlando la Logística con una mirada de negocios

En los últimos años, la Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management, SCM) viene adquiriendo mayor importancia dentro de las empresas nacionales, que ven en este proceso una vía clara para hacer más eficientes sus operaciones productivas y logísticas, considerando todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción de la misma. Revista Negocios Globales conversó con importantes proveedores de soluciones de software SCM para conocer más sobre estos sistemas y sus beneficios.

A pesar de que el concepto de Supply Chain Management fue introducido en la década de los ‘80, cada día crece el número de ejecutivos que reconoce su gran relevancia para el éxito de una compañía, especialmente considerando los altos niveles de competitividad de los mercados nacionales e internacionales. Para ayudar a las empresas en la administración de su Supply Chain, se han desarrollado diversas soluciones de software especializadas en SCM, es decir, en la planificación, implementación, visibilidad y control de la red de suministros.

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José Cavoret, Director Regional de Infor Cono Sur
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Jorge Mujica, Arquitecto de Soluciones Software de IBM.
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Iván Tamayo, Gerente General de TyC Software.
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Enrique Chang, Solution Principal Regional para SCM de SAP.

"Tanto en Chile como en el resto de la Región, la cadena de suministro hoy en día se está volviendo cada vez más compleja y los distribuidores mayoristas están experimentando presión tanto de los proveedores como de los clientes para ofrecer valor agregado, un requisito vital para el ambiente competitivo actual. Por una parte, luchan para balancear el costo y la demanda de los clientes sin impactar negativamente en los márgenes de ganancias; y por otra, para asegurar su posición en la cadena de suministro. En este contexto, poco a poco todas las empresas con una fuerte actividad de logística consideran necesario implementar este tipo de software para ser más competitivas y rentables", sostiene José Cavoret, Director Regional de Infor Cono Sur.

Para Jorge Mujica, Arquitecto de Soluciones Software de IBM, el software SCM es "una solución que busca resolver el clásico y complejo problema de definir las redes de comunicaciones y de negocios que relacionen a proveedores de servicios y productos con sus usuarios finales y que considere, además, a los llamados ‘actores en el medio’. En tal sentido, estas soluciones deben ser capaces de resolver acciones puntuales mínimas, como el movimiento de materiales e insumos (planificación); control de inventario y su ciclo de vida, y la cadena óptima que permita distribuir productos hacia diversos sectores, para generar la maximización de las entradas para las compañías".

 

Beneficios de un software SCM

Para Mujica, los beneficios de implementar este tipo de soluciones son enormes. "Hoy existe la tecnología suficiente para resolver en minutos problemas que antes tardaban semanas. Y esto tiene el directo beneficio de responder on-demand a las necesidades que el mercado imponga a las compañías, como, por ejemplo, la distribución de insumos a lo largo y ancho de Chile, considerando variables como combustible, horas de manejo, carreteras e, incluso, elementos de bajo riesgo como el clima, estado de los caminos, entre otros", agrega.

Cavoret destaca que el software SCM ayuda a las empresas a gestionar la complejidad y a elevar su rentabilidad, competitividad y crecimiento, reduciendo los costos operativos de la cadena de suministro, mejorando el servicio al cliente, y gestionando el crecimiento y la expansión dentro de sus mercados. Además, indica que los usuarios de estas soluciones han reportado importantes mejoras, como incrementos de hasta 20% en el margen bruto, de hasta 25% en la retención de clientes, y de hasta 17% en la calificación de "pedido perfecto", y una reducción de hasta el 15% en inventarios. "Esto los ha ayudado a reducir los costos directos operativos e incrementar sus ingresos", añade.

En este aspecto, Iván Tamayo, Gerente General de TyC Software, explica que el proceso de implementación de un software SCM también puede traer otros beneficios para la organización misma. "Estas soluciones obligan a redefinir cómo se conducen las operaciones back-end (diseño y desarrollo de productos, compras, producción, inventario, distribución, soporte post-venta y marketing). Además, permiten redefinir los roles y relaciones en los procesos, fomentando nuevas redes de abastecimiento, servicios y modelos de negocios", explica.

rep500.jpg (16341 bytes)Tomando en cuenta todas estas ventajas, las soluciones de Gestión de la Cadena de Suministros están ganando participación en el mercado nacional, especialmente entre las grandes compañías de los rubros Retail, Operadores Logísticos, Alimentos e Industrial. "Estas soluciones se encuentran muy difundidas en Latinoamérica, principalmente en México, Brasil y Colombia. En el mercado nacional, muchas empresas globales ya han adoptado este tipo de soluciones, y en los últimos años se ha visto un incremento de empresas grandes y medianas interesadas en la implementación de estos sistemas. Este interés aumentó aún más con la crisis económica mundial, debido a que varias organizaciones han tenido que invertir más inteligentemente y concentrarse en aquellas soluciones que les permitan reducir costos, mejorar el flujo de efectivo, visibilidad de las operaciones y mejorar el servicio a sus clientes", afirma Enrique Chang, Solution Principal Regional para SCM de SAP.

A juicio de Jorge Mujica, de IBM, estas soluciones han sido bien recibidas en los mercados chileno y latinoamericano, pues "no se trata únicamente de la implantación de un software, sino de un cambio cultural en las organizaciones. A diferencia del mercado estadounidense, donde existen muchas compañías de distribución locales, que tienen una cultura del usuario final orientada a la calidad y a entregar un producto en el lugar y en el momento acordados, Chile es un mercado que debe lidiar con una creciente exigencia de los usuarios finales, pero que sigue mostrando una baja tasa de cumplimiento. Esto se puede constatar en la tasa de reclamos que existe por materia de distribución de productos".

rep400.jpg (8018 bytes)En todo caso, Tamayo recuerda que este tipo de sistemas no sólo está al alcance de las grandes corporaciones, sino que existen soluciones ajustadas a la pequeña y mediana empresa. "Pienso que las principales barreras para la implementación de estos software dentro de las compañías son mentales, ya que hoy existen subsidios CORFO que permiten enfrentar este tipo de proyectos. Además, la recuperación de la inversión es muy rápida", agrega.

Chang, de SAP, coincide y apunta que, en estos proyectos, la principal barrera puede estar en la misma organización. Por esta razón, recomienda que "la Alta Dirección esté totalmente comprometida y participativa en el proyecto. Esto implica que deberá tomar muchas decisiones sobre cuál sería el rumbo que quiere llevar la organización bajo un enfoque integrado de la Cadena de Suministros. Además, es primordial también la Gestión del Cambio, dado que muchos de los procesos y procedimientos que se manejaban hoy en día podrían cambiar integrando toda la organización en objetivos estratégicos comunes para todas las áreas", expresa.

 

Funcionalidades

Un software SCM debería tener diversas capacidades que, según Mujica, podríamos resumir en cinco grandes grupos: Gestión de inventarios; Procesamiento automatizado de órdenes de compra; Procesamiento automatizado de requerimientos de clientes; Gestión de bodega; y Gestión de la cadena de abastecimiento o todo el ciclo de vida de cómo se conforman los productos. "Sin embargo, una característica fundamental y transversal que estos sistemas deben tener son los algoritmosrep300.jpg (13661 bytes) matemáticos probados y optimizados que resuelvan las redes de comunicaciones. Esta característica es probablemente la más crítica, porque es la que justifica una solución de SCM en una compañía, con los beneficios mencionados".

Para Chang, un software de SCM debe "traer las mejores prácticas de negocio en Gestión de la Cadena de Suministros y ser innovador. Esto quiere decir que en el mismo software pueda venir cómo otras empresas del mismo rubro están gestionando su Cadena de Suministros a nivel mundial y que ya han implementado la solución siendo casos de éxito a ese nivel. Por otro lado, también debe ser innovador, actualizando periódicamente sus funcionalidades, adoptando nuevas prácticas de negocio o potenciando la solución en base a las nuevas tendencias en el SCM. Esto es una ventaja muy importante para las empresas que implementan este tipo de soluciones, porque eso implica que el software de SCM que van a implementar no sólo les va a servir en el momento que vayan a hacer la implementación, sino que los acompañará a lo largo del tiempo".

Agosto 2010
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