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David Guiloff, Gerente
de Cadena de Suministro y Servicio al Cliente de Goodyear
“El desafIo global es tener una visiOn permanente del negocio”

Ser reconocido por sus clientes como un proveedor que excede las expectativas en cuanto a cantidad, calidad, oportunidad y precio es el objetivo que mueve a Goodyear en Chile y que guía el trabajo de toda la organización, especialmente del área de Supply Chain, que dirige David Guiloff. El ejecutivo tiene plena conciencia de que su departamento es el que da sustentabilidad al negocio; por eso lograr el acoplamiento perfecto entre todos los eslabones que lo componen es su misión permanente. Con él conversamos acerca de las principales tareas a su cargo y los desafíos más importantes dentro de la estrategia logística de Goodyear.

¿Cuáles son las principales tareas de su departamento?
Entre muchas, una de las fundamentales es asegurar el abastecimiento local e internacional. Somos parte de una subsidiaria que tiene varias oficinas en la Región y, como proveedores, tenemos una responsabilidad importante dentro de América Latina. En la actualidad exportamos cerca del 70% de nuestra producción, con un foco 100% orientado a neumáticos, constituyéndonos como la fábrica más grande de Goodyear después de Brasil.

Eso significa que la logística comienza en la producción y termina en el despacho…
Así es. Es una cadena larga, donde el primer eslabón es sin duda la planificación. Necesitamos un detalle muy ajustado de la cantidad de productos que debemos distribuir a los clientes en Chile y en América Latina. Por lo tanto, en base a eso, preparamos la operación para llegar al mercado local y latinoamericano oportunamente, atendiendo sus necesidades de productos en los tiempos y en las fechas que se requieren.

gui2.jpg (9891 bytes)Entonces, ¿la eficiencia de la fábrica juega un papel importante en su logística?
Es fundamental. La planta de fabricación de neumáticos de Goodyear -ubicada en Maipú- cuenta con un capital humano muy especializado y un proceso de automatización en la maquinaria muy eficaz, lo que le permite ser reconocida por su eficiencia en la entrega de sus productos. De esta manera, si nos comprometemos en entregar un producto, lo hacemos por lo menos con un 98% de precisión.

¿Qué impacto tiene la cadena de suministro en el resultado del negocio?
Este departamento integra activamente el grupo de toma de decisiones de alto nivel de la compañía. Es parte del Comité Ejecutivo de Goodyear, por lo tanto, tiene un rol relevante en el resultado del negocio, participando desde la planificación estratégica de éste hasta la ejecución misma de la estrategia. Asimismo, no sólo abarca la dinámica logística, sino también el Area de Servicio al Cliente, donde atendemos directamente a los distribuidores de nuestra cadena de puntos de venta en Chile y al mercado de exportaciones. Todo ese flujo de documentos, materiales e información, también está dentro del área de Supply Chain.

Dentro de esta ecuación, ¿Planificación y Compra son ejes relevantes?
Efectivamente. Planificación y Compra son parte fundamental de este gran engranaje que es la Cadena de Suministro. Nos basamos en el modelo Sales Operation Planning, SOP, que nos permite abarcar desde el producto a fabricar, hasta el cobro de la factura, haciéndonos cargo desde el inicio del proceso, es decir, qué vamos a vender, qué necesitamos para fabricarlo y con qué materias primas debemos contar para el proceso de producción.

gui3.jpg (14924 bytes)A esto se suma el control de la producción, es decir, el chequeo diario de si lo que se está produciendo en planta satisface la demanda de nuestros clientes. Finalmente, monitoreamos el ingreso a la bodega y posteriormente el proceso de distribución, nacional e internacional.

¿Y todo eso sujeto a inventarios mínimos?
Claro, porque hoy el capital de trabajo es crítico. El gran desafío es llegar al cliente con el menor costo y con la oportunidad requerida. Es un juego complejo porque hay muchas variables exógenas que nos afectan. Sin ir más lejos, sabemos, por ejemplo, que en pleno invierno se cierra el Paso Los Libertadores y que hay que manejar distintas alternativas y combinaciones para llegar a destino de todas maneras.

A su juicio, ¿cómo se relaciona la logística con la competitividad en Goodyear?
Justamente uno de los objetivos que hemos trabajado durante el último año es evaluar el proceso en cada una de sus etapas, con una métrica de KPI para cada área, que nos permite medir su desempeño y, paralelamente, implementar planes de acción de mejoramiento. Cada año establecemos objetivos globales y los bajamos a los niveles operacionales, para que cada persona sepa qué metas debe cumplir para que el resultado final del negocio sea el que esperamos.

De esta manera, si no cumplimos con la oportunidad, perdemos la venta y al cliente, lo que se traduce en pérdida de competitividad. Y lo mismo sucede en cada una de las áreas que manejamos y que forman parte de la Cadena de Suministro: transporte, materias primas, producción, distribución y despacho. Entonces, planificar la producción, comprar al mejor precio posible las materias primas, optimizar el trabajo de las máquinas en fábrica y asegurar el correcto despacho, son áreas principales dentro de nuestra dinámica logística.

gui4.jpg (14589 bytes)¿Cuál es el área que presenta mayores desafíos?
El desafío global, sin duda, es tener una visión permanente del negocio y de todas sus variables, porque cada área tiene su complejidad. Partiendo por el área de planificación, en la que nos hemos propuesto como objetivo local y regional mejorar la información que recibimos desde los distribuidores. En este sentido, la tendencia actual apunta a conformar un estimado de ventas colaborativo, con los clientes; por lo tanto, ése es nuestro punto de partida.

El segundo desafío es producir con un capital de trabajo idealmente negativo, a fin de lograr atender al mercado con oportunidad y con costo, pero gastando lo menos posible. Un tercer desafío es tener un buen control de las variables externas, con el objetivo de poner en marcha planes alternativos al cierre de carreteras o huelgas en los puertos. Por último, está la automatización de los sistemas y la integración, de manera de contar con todo el flujo de documentos y materiales. Para lograr esto manejamos un sistema denominado On Time In Full, OTIF, es decir, entregar en el tiempo correcto y la orden completa, lo que se traduce en despachar a tiempo el 100% de los productos pedidos. En un futuro muy próximo vamos a evolucionar al OTIF Non Error, porque la búsqueda de perfección en la entrega final es también otro de los desafíos que nos mueven.

Julio 2010
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