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INNOVACION VERDE:
Reducción y ahorro en la cadena de distribución

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La reducción es uno de los pilares de la sustentabilidad: en este sentido, hay empresas que se ven obligadas a innovar en su cadena de abastecimiento, para mejorar sus marcas de huellas de carbono.

La tendencia es revisar materiales que permiten modificar formatos de envases y/o procesos de envasado buscando minimizar el impacto medioambiental. Y la tendencia llegó para quedarse. Entonces, probablemente, veremos nuevos envases en los puntos de venta, ya que ellos mismos exigirán cambios a sus proveedores.

Por sus características, los envases flexibles participan de esta tendencia, ya que el uso de films flexibles puede reducir costos a través de la cadena de abastecimiento no sólo en términos de materiales, sino que también al permitir ahorros en el transporte, al reducir el volumen del packaging. Algunos productos permiten cambiar el material del packaging, sin sufrir en su estructura ni en su imagen, y sin alterar la imagen del producto en el punto de venta para el cada vez más exigente consumidor. Por otra parte, las mismas cadenas de distribución, tales como Wal-Mart, están exigiendo a sus proveedores la reducción de huellas de carbono, pues también se ven afectados por los scorecards ambientales, de modo que veremos a futuro muchos cambios de packaging en los puntos de venta.


1. Reducción de huellas…

Es el caso del envase de cristales para la eliminación de olores provenientes del desecho de gatos usados habitualmente en interiores de casas. La bolsa fue introducida al mercado por Clorox en febrero de este año.

Al reemplazar los baldes de polipropileno con bolsas flexibles, se redujo el peso de los materiales de envasado en un 80%.

El cambio de envase a una bolsa redujo los costos en la cadena de abastecimiento en términos de uso del material, requerimientos de espacio de bodegaje y carga final en transporte. Se rebajó carga y bodegaje en un treceavo (1/13). El nuevo envase retiene del formato anterior la facilidad de manipulación, vertido, resellado y almacenamiento. Se puede ver que se integró al diseño una manilla desarrollada especialmente para transportarlo con facilidad, incluyendo cierre tipo zipper deslizante.

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Está impreso a 8 colores en huecograbado, obteniendo alta resolución, en una estructura barrera con PET. Para la cadena Wal-Mart, la bolsa logra buenas marcas en sustentabilidad en comparación con versiones anteriores, con un 80% de mejoras para las huellas de carbono, vinculadas a recuperación, reciclaje, eficiencia en el transporte y emisiones CO2.


2. Relanzamiento reduce requerimientos de bodegaje, energía y materiales

El cambio del packaging, en el caso de productos higiénicos femeninos de Procter & Gamble, provino de una revisión con el objetivo de optimizar la cadena de distribución. Como resultado de una nueva estrategia para esta categoría de productos, la empresa rediseñó la maquinaria tanto como la estructura del envase para permitir pasar de bolsas de polietileno con dispensador a una tecnología de envasado continuo propia de los envases flow-pack .

verde3.jpg (9489 bytes)El nuevo envase no sólo facilita una mejor utilización del pallet, debido a un producto más compacto, sino que el nuevo proceso permite la reducción del material en un 25%, debido a una bolsa más apretada, lo que a su vez lleva a un 80% de reducción en el espacio de bodegas destinado a almacenar materiales de packaging; se reduce también la energía empleada para el transporte de estos productos.

La bolsa está impresa por flexografía a seis colores y se forma en línea sellada por calor en equipos flow wrap. La apertura de la bolsa está diseñada para un dispensado fácil, con la apertura en paralelo a la orientación del producto para facilitar la manipulación, logrando una buena recepción del usuario.


3. Primer envase 100% Compostable

La empresa Frito Lay quiere dejar una huella en el usuario y no en el mediambiente, motivo por el cual ha invertido en tecnología de materiales compostables para lanzar al mercado esta nueva bolsa hecha de PLA -ácido poliláctico- proveniente del maíz. Ahora la bolsa "empodera al usuario" para hacer un aporte y marcar una diferencia en el medioambiente. Por algo se lanzó el día del medioambiente 2010 (recientemente) y cumple con la promesa de la empresa del grupo PepsiCO, de convertir su envase ya existente y con un 30% de material renovable, en uno 100% hecho de ácido poliláctico. Su objetivo era desarrollar unaverde4.jpg (8948 bytes) bolsa 100% compostable que incorporara las barreras adecuadas de humedad, sabor y oxígeno en un material flexible para proteger el producto adecuadamente en todo el ciclo de distribución.

La empresa tomó el desafío como una inversión corporativa y, a través del rotulado del envase, pretende educar a los consumidores en el compostaje, usando el envase como vehículo comunicacional. Por ello, el panel trasero, excepto la tabla nutricional, está dedicada a educar sobre el compostaje.

Por otra parte, debido al origen natural de la materia prima, el sonido que hace al arrugar el material renovable es distinto al material anterior proveniente del petróleo y, por ello, la compañía acuñó el eslogan "el nuevo sonido verde".

Fuentes y fotos: DUPONT AWARDS 2010.

Los tres productos obtuvieron galardones en el reciente concurso DUPONT Awards, cuyo lema fue innovación y sustentabilidad, y premió conceptos de innovación orientado hacia la reducción de costos, desechos y optimización de procesos.

Por María Loreto Valdés A., Diseñadora, Docente Escuela Diseño UNAB, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization).    lorevaldes@mi.cl

Julio 2010
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