1. Cambio ¿forzado? Recientemente, Nestlé dejó de producir en Chile la lata tradicional de Nescafé, y repentinamente nos hemos visto obligados a comprar un pesado nuevo formato en vidrio. De un día para otro, desaparecieron de las góndolas las latas que históricamente tuvieron un segundo uso como contenedores de mil objetos, y hasta se convertían en chocas para calentar alguna vianda. Históricamente, los estudios de mercado indicaban que el café soluble en Chile no se vendía en vidrio; en cambio, en Brasil y Colombia, por ejemplo, sucedía lo opuesto. Pues bien, ahora ni siquiera existe la opción de elegir entre dos formatos de la misma marca y producto. Se dice que con el terremoto, se aceleró el cierre de la planta de Huachipato, productora de hojalata, proveedora de planchas para este hito del packaging y de la marca Nescafé, cuya comercialización en Chile se inició el año 1945. Siendo tanto el metal como el vidrio materiales amistosos con el medioambiente, está por verse el resultado de tan drástico cambio, pues no obstante las tendencias de mercado, también pesa fuertemente la tradición en el consumidor. 2. Más información Los consumidores de hoy en día exigen más información nutricional, por ello varias compañías incorporaron a la cara principal y frontal de sus envases, información sobre calorías, grasas totales, sodio, azúcar, vitaminas y otros datos importantes para quienes cuidan la salud. Al integrar estos datos se pretende facilitar la lectura y hacerla más amistosa con el consumidor, transparentando información para tomar decisiones de compra con rapidez. Por ejemplo, hemos visto, hace ya unos meses, esta información en los envases de cereales. En particular los envases destinados a los Estados Unidos, incluyen mucha información nutricional, la cual en algunos casos debe estar regulada, además, por el FDA (Food and Drug Administration); con tantos formatos de información que se deben integrar al diseño, casi se han convertido parte del branding y debieran surgir acciones normativas que estandaricen estos contenidos para evitar confusiones en el consumidor. 3. Minoristas exigen RFID La identificación por radiofrecuencia, RFID, seguirá en expansión debido al compromiso y exigencia de etiquetado de productos entrantes por parte de algunos minoristas, tal como Wal-Mart Stores, entre otros. Esta tecnología, que automatiza la identificación de productos, permite también llevar el control de artículos en la cadena de suministro, rastrear y obtener otros datos de interés logístico. Estos también son exigidos para los fabricantes de medicamentos, quienes ya incursionan en el etiquetado con RFID, con lo cual se podrá eliminar una operación adicional de etiquetado usando los envases etiquetados en origen. En la cadena de distribución, las etiquetas de RFID facilitarán la obtención continua de datos sobre el desplazamiento de un producto, actuando a modo de localizador (GPS), actualizando su legitimidad y confirmando su autenticidad. En la medida que incremente su uso, así como el de los equipos asociados, su costo de implementación irá bajando. Ya se diseñan envases que los contienen sin ser perceptibles visualmente, factor que incrementa su eficacia. 4. Mayor interés y uso de materiales derivados de los recursos renovables aplicados a envases Existe una creciente oferta de materiales bioplásticos e instalaciones a gran escala, las que junto con mejores resultados en las características funcionales de éstos, permiten incrementar la oferta de packaging a partir de productos renovables como maíz, caña, fibras y otros. 5. Ahorro de energía y uso de materiales con mayor contenido reciclado Los materiales vírgenes requieren más energía para procesarse, por lo cual se ha visto una tendencia en el incremento de contenido reciclado en todos los materiales de packaging: plásticos, papeles, cartulinas y cartón corrugado, aluminio, acero, vidrio y papel, siendo uno de los más beneficiados por las campañas de recolección en varios países, el PET. La investigación y desarrollo de la empresa francesa Sidel, por ejemplo, permite reducir el peso de la botella ligera Eco Shape en 30%, alcanzando los 12.5 gramos, es decir, un 30% menos que la de PET, para el formato de medio litro (marca que será ocupada por Nestlé Norteamérica para sus aguas minerales). Las empresas también buscan integrar nuevas fuentes de energía en sus procesos de conversión, reciclando materiales y hasta integrando bioprocesos provenientes de bacterias.(1) 6. Crecimiento en el envasado flexible Debido a: su alto rendimiento en la relación envase/producto contenido, ventajas de barrera, alternativas en sistemas de llenado y sellado, y la reducción de peso en la cadena de distribución permitida por los materiales flexibles. 7. Más productos en envasado aséptico Aparte de un sistema higiénico y que prolonga la vida vida útil de alimentos, reduce la necesidad de refrigeración excesiva que consume más energía. Facilita la oferta de alimentos preparados con menores requerimientos de parte del usuario final, producto que aporta también al mercado de adultos mayores. 8. Seguridad y automatización La dependencia en la seguridad que ofrecen los sistemas automatizados significará un incremento en su implementación. Con ello, las empresas esperan, consecuentemente, reducir costos y aumentar la eficiencia y calidad de sus líneas de envasado y producto final. Al mejorar operaciones se elevará su productividad, y reducirán sus requerimientos laborales. La búsqueda de una mayor economía en todos los ámbitos, marcará los cambios en las instalaciones y diseño de maquinaria. En este ámbito, la robótica se considera el desarrollo más relevante en la tecnología de envasado y se prevé un crecimiento en su uso. 9. Diseño inclusivo focalizado en el adulto mayor Una creciente población mundial se suma a la categoría de adultos mayores cuyos requerimientos físicos ofrecen oportunidades de innovación para adaptar o rediseñar envases que les faciliten la vida y autonomía respecto de la manipulación de productos envasados. Incorporar elementos para facilitar la lectura de datos críticos, mecanismos de apertura y cierre fácil, menor peso, e incluso nuevas fórmulas para alimentarse con facilidad de preparación, son oportunidades de investigación y desarrollo para un número de consumidores en alza. |