Lo primero que llama la atención de la ZNA Rich 4x4 es su diseño interior y exterior, ya que a simple vista nos encontramos con una camioneta de look simple y robusto, una característica bastante común entre los vehículos de origen asiático que están pensados y fabricados para ser utilizados en flotas de transporte que se ven enfrentados a largas y extenuantes jornadas de trabajo.
Estas cualidades transforman a la ZNA Rich en un aliado para las empresas o industrias que se ven enfrentadas a caminos de difícil acceso, ambientes agresivos con una fuerte presencia de lluvia o cargas relativamente pesadas que pueden dañar la suspensión o amortiguación de un vehículo.
De hecho, el modelo testeado venía especialmente acondicionado para la minería, donde desarrolló tareas de transporte a 3.500 metros de altura en Mina El Indio y Cosayach, lo que demuestra la fuerte apuesta que está haciendo CIDEF para posicionar a la ZNA en este competitivo segmento de negocio. Otro aspecto importante es que en este rubro su tracción 4x4 (también existen modelos 4x2) es un aliado para el conductor que debe enfrentar rutas que carecen de uniformidad y asfalto. De hecho, los nichos agroindustrial o forestal también podrían ser uno de los principales usuarios de esta camioneta.
Su capacidad de carga (va de los 490 a los 750 kilos) hace que también sea una alternativa para las empresas logísticas o para la distribución urbana de mercancías de cualquier tipo, así como también materiales que son utilizados en el sector construcción.
Una conducción estable
Cuando se hace referencia a un vehículo de diseño robusto y con un largo de 4980 mm, un ancho de 1690 ó 1820 mm (dependiendo del modelo) y un alto de 1650 ó 1715 mm (según versión), es fundamental que el conductor tenga acceso a las mejores comodidades para una conducción segura y eficiente. En este caso, su dirección hidráulica (engranaje tipo bola circulante) y transmisión mecánica sincronizada juegan un papel importante para maniobrar la Rich de manera fácil y sencilla tanto en ciudad como carretera y/o autopista urbana.
Comentario aparte merece su visibilidad interior-exterior, ya que pese a que nos vimos enfrentados a días de lluvia durante este test drive, no tuvimos inconvenientes para transitar tranquilamente ni sentirnos incómodos gracias a la presencia de aire acondicionado. Lo mismo para el frenado en terrenos húmedos o secos (existen versiones con doble airbag y frenos ABS), ya que en ambos casos el vehículo mantuvo su equilibrio y estabilidad.
Todas estas características técnicas hacen que esta versión pueda circular tranquilamente a 120 km/h en carretera y autopista sin ningún tipo de inconvenientes. El ruido del motor diesel, por ejemplo, nunca fue impredimento para mantener una conversación al interior de la cabina. En todo caso, tendremos que ver si esta cualidad se mantiene a medida que su uso se hace mucho más constante.
Una buena relación precio/calidad
Una de las partes más importantes de cualquier vehículo es el motor. En este último aspecto podemos destacar que este modelo está equipado con un motor ZD25 common rail que cumple con la norma de emisiones Euro IV (durante los tres días su consumo de diesel fue bastante positivo). Asimismo, también hay que mencionar la presencia de alza vidrios eléctricos, cómodas butacas, espejos eléctricos y radio CD, detalles que muchas veces el usuario valora en este tipo de modelos.
Por último, desde su lanzamiento la ZNA Rich llegó a nuestro país para hacerse un lugar en el mercado y competir de igual a igual con las otras marcas que encontramos en Chile. Cualidades tiene. Ahora, depende del cliente que encontramos de Arica a Punta Arenas valorarlas. ¿Una apuesta? Este vehículo de seguro tendrá -o tiene- mucho éxito en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo por su conveniente relación precio/calidad.