Proteger este gran activo fue justamente la principal motivación que hizo a Europcar pensar en la necesidad de incorporar la tecnología GPS a sus vehículos, sobre todo para sus camionetas 4x4, especialmente por la alta incidencia de robos en el Norte del país de este modelo. "La idea de implementar sistemas GPS con GPS Chile nació por la necesidad de reducir los robos, pero rápidamente comenzó a representar una alternativa para mejorar nuestros niveles internos de eficiencia y, al mismo tiempo, entregar un mejor servicio a nuestros clientes, quienes buscan externalizar sus flotas con un servicio de calidad acorde a sus necesidades, y servicios adicionales que les permiten optimizar y controlar mejor sus recursos a través de una tecnología como los GPS", explica el ejecutivo.
Más eficiencia y mayor control
Agilizar el sistema de agendamiento de mantenciones de vehículos fue una de las primeras aplicaciones para las que la tecnología GPS demostró su utilidad en Europcar. "Para nosotros es muy importante realizar este servicio para nuestra flota, porque de esa manera aseguramos su vida útil, y este sistema nos permite generar alarmas que nos indican cuándo corresponde realizar una mantención y poder avisar al cliente para que entregue el vehículo", indica.
Desde el punto de vista de los clientes, el sistema permite tener altos niveles de control sobre la ubicación de sus usuarios en términos de ubicación geográfica, velocidad y seguimiento de la carga que manejan. Como señala Mckay, en algunos casos facilita aspectos como control de costos, porque permite verificar el uso del combustible; y en otros, se ha vuelto vital para garantizar la seguridad de los conductores, con controles y alarmas que indican cuándo el vehículo se conduce a exceso de velocidad.
De esta manera, a medida que en la práctica la tecnología GPS ha demostrado su eficiencia, los clientes han optado por utilizarla. "Y en conjunto con ellos y GPS Chile hemos desarrollado distintas aplicaciones para satisfacer los requerimientos de cada uno, entregándoles prácticamente soluciones a la medida", afirma.
Tecnología robusta y confiable
A fines de marzo del 2010, y luego de un estudio detallado de la oferta de los distintos oferentes de GPS del mercado nacional, Europcar seleccionó a GPS Chile como su proveedor. En mayo comenzaron a instalar las primeras unidades, las que a la fecha superan los 2 mil equipos; cifra que según Nicolás Mckay durante el 2011 podría duplicarse.
Para el ejecutivo, una de las principales razones que los hicieron decidirse a trabajar con GPS Chile fue su disposición, disponibilidad y capacidad técnica y profesional para desarrollar un sinnúmero de aplicaciones orientadas a los distintos mercados a los que corresponden sus clientes. "Con el tiempo y gracias a los excelentes resultados obtenidos, se han transformado en verdaderos partner, con los que hemos mejorado nuestro negocio y ayudado a los clientes con los que trabajamos a optimizar el suyo".
Asimismo, para el gerente de Europcar es muy importante el alto nivel de la tecnología utilizada por GPS Chile, a nivel de hardware y software, y su constante preocupación por actualizar los sistemas conforme avanza la tecnología. Eso, a su juicio, garantiza la certeza de la información que entrega el sistema y reduce los niveles de vulnerabilidad de los equipos, haciéndolos cada vez más confiables.