Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en los últimos meses aumentó considerablemente la demanda por parte de empresas y particulares de camionetas pick up, básicamente por sus atractivos diseños y cualidades técnicas, que permiten utilizarlas para labores comerciales y personales.
Para Mauricio Budnik, Presidente de ANAC, lo anterior repercutió fuertemente en las ventas obtenidas por los concesionarios el 2010, así como en las proyecciones para el presente período. "En el mercado de pasajeros y comerciales livianos se esperan ventas del orden de 320 mil unidades para el 2011, lo que equivale a un 14% de incremento respecto al año anterior, consolidando de paso la tendencia creciente del mercado", señaló el ejecutivo.
De acuerdo a estos datos, el 61% de las ventas se realizaría en la Región Metropolitana, mientras que un 39% en regiones. A su vez, el 57% de éstas corresponderán a vehículos de pasajeros, el 25% a camionetas y comerciales livianos, y el 18% a SUV (ver Gráfico 1 y Tabla 2).
Gráfico 1.
Tabla 2.
El factor diésel
Ricardo Junge, Brand Manager de Vehículos Comerciales de Volkswagen, coincide con el análisis que entrega Mauricio Budnik y agrega un dato no menor: la preponderancia de los modelos diésel en los usuarios corporativos que utilizan estos vehículos.
"Para los principales usuarios empresariales de las camionetas pick up (como minería, agroindustria, forestal y, en menor medida, logística), el diésel es y seguirá siendo el combustible por excelencia, porque en comparación con la bencina, entrega mayores niveles de rentabilidad a una flota en cuanto a kilómetros por litro, además de poseer un costo bastante menor", explicó.
Sin embargo, este tipo de motorización no significa que este tipo de vehículos no siga creciendo en cuanto a prestaciones, tecnologías y comodidades para el conductor y sus pasajeros, sobre todo cuando se utiliza como principal medio de transporte.
"En la industria existe una fuerte tendencia hacia comercializar camionetas pick up que, de lunes a viernes, sirvan como vehículos laborales, mientras que el sábado y domingo son utilizados por la familia para ir de paseo o visitar lugares alejados de la ciudad. Hoy nos encontramos con líneas que poseen una conducción suave y sencilla, similar a la que pueden ofrecer un sedán o una SUV. A ello se suman tecnologías que dotan de mayor seguridad y comodidad a la cabina", aseguró Cristián Reitze, Gerente de Asuntos Corporativos de Honda.
Aumenta la demanda
Todos los especialistas consultados coinciden en señalar que el 2011 debería ser un buen año para la industria automotriz ligada al segmento pick up. Este crecimiento se debe, por un lado, a que la economía chilena lentamente retoma un ritmo de crecimiento seguro y confiable, lo que debería repercutir en la demanda por este tipo de modelos. Asimismo, el precio del cobre debería alcanzar altos niveles en la Bolsa de Metales de Londres, haciendo que la minería nacional (uno de los principales usuarios corporativos) posea mayores recursos para renovar sus flotas de transporte. Finalmente, se está haciendo más accesible el financiamiento de entidades bancarias para la población, posibilitando que tanto una empresa como una persona natural puedan disfrutar de todas las cualidades y ventajas que ofrece una camioneta pick-up.