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Paulina Agüero, Gerente Comercial; Diana Escudero, Jefe de Proyectos; ambas del área de Research de Penta MacGready.
ESTUDIO PENTA
RESEARCH 2010
Una profunda mirada al mercado de la Logística nacional

Para entregar información de valor a los proveedores de la industria Logística, esta empresa realiza desde 2006 un estudio donde indaga en la visión de las empresas que contratan estos servicios. Tras entrevistar a más de 300 ejecutivos de importantes compañías del país, la versión 2010 presenta una fotografía del mercado en tres importantes ámbitos: Distribución Courier, Almacenaje y Transporte Terrestre. Para saber más detalles sobre los resultados, conversamos con Diana Escudero, Jefe de Proyectos, y Paulina Agüero, Gerente Comercial; ambas del área de Research de Penta MacGready.

¿Qué motivó la realización de estos estudios del mercado de la Logística?
P. Agüero: Como área de estudios de mercado, en general, nos hemos orientado mucho más hacia el sector industrial, donde existe poca información de los mercados y donde los proveedores cuentan con áreas de marketing más bien reducidas.

En este sentido, hemos generado estas "fotos" de distintas industrias, como ésta de Logística, además de factura electrónica y envases flexibles, entre otras.

¿Cómo se construye este estudio?
D. Escudero: En general, lo hacemos de manera cuantitativa en base a un listado de empresas que incluye principalmente a las compañías más grandes del país. Esto nos permite tener una visión del mercado bastante fiel en cuanto a las empresas que más recurren a proveedores de productos y servicios logísticos. Para esto, entrevistamos a los ejecutivos responsables que deciden la contratación, como gerentes y jefes de Logística. Por ello, el levantamiento de datos es un proceso muy largo, que dura entre 2 ó 3 meses.

P. Agüero: Comenzamos en el año 2006 con el estudio de Logística, y como no existía información, partimos con algo bastante simple. Cada año hemos ido mejorando en base a la experiencia que ganamos y a las inquietudes que recibimos de los mismos proveedores de estos servicios. En este aspecto, el estudio de 2010 aborda tres áreas específicas de la Logística: Distribución Courier, Almacenaje y Transporte Terrestre.

¿Cuáles son los beneficios de este estudio?
P. Agüero: Su principal atractivo es que obtenemos una visión general del mercado para aquellos proveedores que compran el estudio. Además, les proporcionamos datos personalizados por medio de una evaluación de servicio que hacemos a sus clientes, que son parte de la muestra.

Es por esto que los resultados obtenidos se transforman en una herramienta "accionable" para nuestros clientes, además de permitirnos analizar los datos y variables desde distintos puntos de vista. Gracias a esto, podemos sugerir recomendaciones en relación a determinar por dónde enfocar los esfuerzos de marketing y servicios. Para aquellas empresas que han comprado cada año el estudio, estos resultados les permiten poder controlar el efecto de las acciones emprendidas.

¿Qué cambios tendrá este estudio para su versión 2011?
P. Agüero: En años anteriores, hacíamos los levantamientos en distintas fechas, llegando con los informes en enero y febrero. Ahora se ha establecido que su fecha de entrega será en octubre, debido a que el estudio es considerado por los proveedores como una valiosa herramienta para la construcción de sus presupuestos. Esto nos muestra que las empresas están usando cada vez más esta información al hacerla parte de los insumos necesarios para su planificación anual, donde encuentran datos bastante concretos de la industria.

D. Escudero: Además, siempre estamos afinando algunos conceptos. La Logística está en constante modernización, sobre todo en temas de tecnología, como GPS y WMS, entre otros.

El Segmento Courier
dentro de la Logística Chilena

A partir del Estudio de Logística 2010, Penta Research presenta el capítulo sobre Distribución Courier, dando luces sobre un mercado bastante maduro, pero que aún tiene un largo camino por delante para buscar su diferenciación dentro del amplio servicio logístico. A continuación, revelamos el estado actual en este ámbito y las oportunidades de desarrollo para los proveedores, todo desde la perspectiva más interesante: la de la demanda.

Enmarcado en un estudio estructurado en tres módulos, el de Distribución Courier se llevó a cabo sobre la base de encuestas realizadas a 216 empresas que contratan este tipo de servicio. Los principales rubros abarcados fueron Alimentación y Retail, con una participación de grandes (55%), medianas (31%) y pequeñas empresas (14%) ubicadas entre las regiones IV y XII.

Una de las conclusiones apunta hacia lo que Distribución Courier significa como servicio, reflejando una disonancia entre qué entienden por este concepto los proveedores y qué comprenden los clientes. El primer grupo concibe su negocio como una prestación cuyo valor fundamental es la rapidez, mientras los segundos ven como atributo fundamental el tamaño de la carga a trasladar (principalmente menor a 35 kg), asociando "courier" a envíos de sobres, encomiendas, facturas y otros trámites, sobre todo administrativos. Cabe señalar, entonces, que los proveedores no han sido capaces de comunicar al mercado cuál es el servicio y las ventajas que significan para sus empresas.


Cadena decisional

Para contratar algún tipo de servicio de logística, está asociado, por un lado, el tamaño de la empresa. Mientras más pequeña sea ésta, la toma de decisiones se da en niveles jerárquicos más altos, alcanzando incluso a gerentes generales y dueños. Como contraparte, encontramos grandes empresas donde la decisión puede estar atribuida incluso a las secretarias.

Otra variable que también influye en dónde se toman las decisiones se relaciona con el monto del gasto en cuestión. Mientras mayor sea éste, en mayor nivel se toman las decisiones. Estamos en presencia, por tanto, de públicos objetivos disímiles y ante un panorama que muestra que la oportunidad para los proveedores está en la diferenciación en los servicios.

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Factores críticos de contratación y motivos de abandono

Al momento de referirse a factores críticos de contratación, es necesario entender que en un mercado que ha alcanzado cierta madurez como el de la logística, hay factores que pasan de ser necesarios a convertirse en higiénicos. Estos no son mencionados espontáneamente como prioritarios, pero su ausencia afecta a la demanda. Dentro de los elementos necesarios, la muestra menciona los precios convenientes (conveniente, no más barato); el cumplimiento de plazos de entrega, y la seriedad y prestigio del proveedor. Esto contrasta a lo señalado en el estudio de 2008, donde, además de los anteriores, la amplia cobertura aparecía como aspecto fundamental. La no mención de este factor en el estudio de este año, nos muestra cómo se ha transformado en parte de la base de la oferta como un atributo higiénico.

Respecto de los motivos de abandono, los precios aparecen también como un aspecto clave, que nos indica el bajo nivel de lealtad que se genera cuando los servicios se perciben muy parecido. Finalmente, si alguien ofrece un menor precio, simplemente cambias de proveedor.


Recordación de marca

En el caso de los proveedores de Distribución Courier, tenemos a CHILEXPRESS, DHL y TNT LIT CARGO como los más mencionados y como los líderes en contratación de este servicio.

En esta misma línea, mientras CHILEXPRESS es asociado por la muestra a envíos pequeños y medianos, DHL junto con TNT LIT CARGO son estrechamente vinculadas a Distribución Courier de cargas de mayor envergadura.

Respecto al movimiento de la carga, el grueso de la muestra conecta a CHILEXPRESS con distribución nacional y a DHL como el mayor proveedor en cuanto a exportación e importación.

No obstante la diferenciación que se percibe, los clientes ligan las marcas a servicios logísticos, en general sin mucha distinción entre cuáles servicios ofrece quién. Incluso, se asocian prestaciones a marcas que no los brindan. Se trata de un mercado donde no hay ninguna marca que tenga algún atributo especialmente diferenciador del servicio que se ofrece en el mercado.

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Canales de información

Respecto de los medios para informarse sobre proveedores de Distribución Courier, los sitios web habían dado un salto entre 2008 y 2009, pero este año se produjo un pequeño estancamiento, probablemente por proporcionar estos medios información incompleta respecto de las necesidades de los clientes. Esta modificación dio paso para un repunte del tradicional boca a boca (35% de menciones), que se ha transformado en un canal de cuidado para los proveedores a la hora de evaluar cómo están atendiendo a sus clientes. Como se sabe, mala atención se traducirá en una mala recomendación.

En el caso del e-mail, éste se mantiene como una herramienta bastante utilizada, mientras el teléfono experimenta un alza de 16% entre 2008 y 2010.


Oportunidades

La oportunidad para los proveedores de Distribución Courier no está centrada en hacer que este mercado crezca, ya que más de un 90% de las empresas tiene externalizado este servicio. Más bien, la estrategia comercial debiera abordar servicios adicionales para sus clientes, sobre todo si tomamos en cuenta que los precios convenientes ya no constituyen un factor diferenciador.

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En el estudio, podemos encontrar aquellos servicios que son más valorados por los clientes. En algunos casos, las empresas cuentan con ellos y en otros no, lo que presenta una alternativa de diferenciación.

Una de las principales variables para elegir a un proveedor está dada por el hecho de que sea una empresa conocida, prestigiosa. Sin embargo, el cuadro nos muestra una tendencia hacia la "comoditización" del servicio, que se viene dando estos últimos años. Vemos una tendencia al crecimiento en la percepción de que todos los servicios del mercado son los mismos, por lo que no importa a qué proveedor se lo contratemos.

En ese sentido, deberíamos trabajar para que ese porcentaje no crezca, buscando espacios de distinción que permitan un mejor posicionamiento y opciones más concretas de ser considerado un servicio superior a otro por potenciales clientes.

Enero 2011
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