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Alfonso Mujica, Presidente
del Directorio de EPV
“La ampliación de Valparaíso nos convertirá en el principal clúster portuario de América Latina”

El 2010 fue un año de recuperación económica para el Puerto de Valparaíso (EPV). El balance general culminó con un total de 10,1 millones de toneladas de carga general transportada, lo que representó un crecimiento de un 26% en comparación a 2009. Sin embargo, este incremento encarna nuevos desafíos logísticos que se verán solucionados con la próxima licitación y posterior ampliación de este terminal portuario, proceso de selección que culminará en abril de este año. Sobre la importancia de este tema y los desafíos para el 2011, conversamos con Alfonso Mujica, Presidente del Directorio de EPV.

¿Cuál es su balance del 2010?
Seguimos manteniéndonos como el puerto más importante del país, ya que por nuestro terminal circula cerca del 50% de los contendedores de la Región. A ello se suma que el año pasado trasladamos un total de 10,1 millones de toneladas de carga general, lo que en la práctica se traduce en que atendimos, en promedio, un total de 1.330 camiones diarios.

Con estos datos podemos proyectar un crecimiento anual promedio para los próximos tres años cercano al 10%, lo que representa interesantes desafíos logísticos.

¿Y cuáles son esos desafíos logísticos?
Valparaíso es un puerto que está encerrado por la ciudad, por ende, hemos potenciando un modelo logístico que es una experiencia única en la industria portuaria latinoamericana, lo que nos posibilitó incrementar considerablemente la eficiencia de EPV. Por ejemplo, a través del desarrollo e implementación de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), logramos reducir en un 65% los tiempos de estadía de los camiones en el sistema portuario, los cuales ahora están en promedio 19 minutos en los terminales. Esto significa un ahorro de US$52 millones anuales en costo de oportunidad y combustible para los operadores de transporte terrestre, además de un menor porcentaje de contaminación por emisiones de CO2.

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La ZEAL ha permitido optimizar los servicios logísticos que brinda EPV.

¿Cómo planean resolver sus necesidades de expansión?
Ese es un tema bastante interesante porque el Puerto de Valparaíso está forzado a crecer en cuanto a infraestructura y capacidad para recibir navíos más grandes. Según nuestras estimaciones, la demanda en la V Región aumentará cerca de un 10% anual durante el período 2011-2013, lo que nos hace suponer que el 2014 van a estar sobrepasadas las capacidades máximas de todos los puertos de la Región, por lo tanto, tenemos la necesidad de expandirnos.

Asimismo, la industria naviera apunta a realizar rutas con naves de mayor dimensión, como son las del tipo Post Panamax (barcos de hasta 336 metros de eslora, 49 metros de manga y calados de 15,2 metros).

epv3.jpg (9571 bytes)Esto es lo que viene a solucionar la actual licitación…
Exacto. Este proceso es fundamental, porque tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 quedó demostrado que es fundamental diversificar la oferta portuaria que encontramos en Chile.

Es por ello que llamamos a licitación para un segundo terminal que nos permitirá duplicar la capacidad del puerto actual. Este proceso se inició en agosto de 2010 con la compra de bases -que se extiende hasta el 31 de enero de 2011- lo que nos posibilitará revisar las ofertas durante marzo para que en abril de este año adjudiquemos el proyecto.

En el aspecto técnico, ¿qué representa esta licitación?
Hablamos de la extensión del actual Terminal 2 Espigón hacia el nororiente, además de la construcción y habilitación de tres nuevos sitios especializados, con un plazo para la primera etapa de cuatro años, el segundo sitio a los siete años y un tercero -siempre que sea necesario- con un plazo máximo de 20 años. Toda esta infraestructura, que posee una inversión cercana a los US$350 millones, nos permitirá atender simultáneamente a dos naves Post Panamax y una Panamax.

En Chile, ésta es la principal obra de ampliación portuaria de los últimos 80 años que consolidará a Valparaíso como uno de los principales terminales del Pacífico Sur. Esto es fundamental porque requerimos de la licitación para ser logísticamente competitivos, ya que con ésta duplicaremos la capacidad de transferencia de TEUs del puerto (de 1,1 a 2,3 millones), convirtiendo a Chile en el principal clúster portuario deepv4.jpg (13849 bytes) América Latina.

¿Qué características debe cumplir la empresa que se la adjudique?
Básicamente, tiene que ser un actor que tenga conocimiento y know how en manejo y administración de puertos, que posea un patrimonio y respaldo económico lo suficientemente fuerte para que entregue las garantías mínimas necesarias para cumplir con un proyecto de este tipo, así como responsabilidad y seriedad. Actualmente, estas cualidades las tienen todas las firmas nacionales e internacionales que han postulado a la licitación, por lo que podemos estar tranquilos para seguir con un proyecto que situará a Valparaíso como uno de los puertos más competitivos de la Región.

Enero 2011
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