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NUEVA GENERACION DE EMPAQUES
garantiza envases farmacéuticos originales
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Los empaques se ven en la necesidad de incorporar sellos de autenticidad y códigos de seguridad destinados a hacer inconfundibles los envases de medicamentos, garantizando al consumidor que está comprando productos originales.

El incremento en la falsificación de medicamentos, incluso en países como Alemania, donde uno de cada veinte medicamentos está adulterado, representa una oportunidad para el desarrollo y aplicación de sellos y códigos de seguridad que garantizan el producto original.

Cuando existe falsificación es necesario hacer los productos inconfundibles. Esto es especialmente aplicable al sector farmacéutico, donde el problema no es sólo que los fabricantes tengan pérdidas de miles de millones anualmente debido a la piratería de los productos, sino también el peligro que representa para la salud e incluso para la vida de los pacientes desprevenidos.

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No sólo los envases son manipulados: la aduana alemana retira de circulación cada vez más medicamentos falsificados (BMG).

Este desafío ha integrado a diversas industrias para resolver el problema de generar un distintivo difícil de reproducir que sea aplicable a los envases. Por ejemplo, en el caso de las grageas para el resfriado "Sinupret", del laboratorio farmacéutico Bionorica, se puede apreciar en la caja una nueva estampación tridimensional y visualmente variable, que al inclinarse crea un efecto de relieve.

Para reducir la falsificación del producto natural contenido, el laboratorio contrató a un fabricante especializado en papel moneda de Múnich, que diseñó el elemento de seguridad en relieve(1). Aliados con otra empresa(2) que desarrolló el proceso de fabricación para el nuevo estuche, y un tercer experto(3) que imprime y estampa el distintivo, el producto ilustrado ha logrado la confianza necesaria en el mercado y un aumento en sus ventas, de tal modo que el laboratorio imprimirá el nuevo sello de calidad en toda su serie de productos hacia fines del próximo año, ofreciendo la máxima seguridad a los farmacéuticos y a los consumidores.

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Las tecnologías de la información y redes sociales estáran cada vez más cerca del envase facilitando información al usuario. (Foto/Rene Tillmann)


Aumenta venta de productos falsificados

Según cifras de la Unión Europea, en 2009 la aduana alemana retiró de circulación un 30% más de medicamentos falsificados que el año anterior, alcanzando 11,5 millones de unidades. Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) informa que en Europa y EE.UU. -supuestamente países más seguros- los medicamentos falsificados representan hasta un 10% del total. En Alemania la falsificación se sitúa en torno a un 5%, ofreciendo la venta por correo una buena oportunidad para los criminales que utilizan este medio, ya que no existe control en este sentido. Además, el año pasado la venta de medicamentos sin receta de venta en farmacias aumentó en un 25% en Alemania, según la empresa de investigación de mercado ACNielsen, es decir, uno de cada cuatro alemanes(4) compra medicamentos a través de esta vía. Entonces, para los consumidores resulta cada vez más difícil diferenciar los proveedores farmacéuticos por correspondencia serios de los ilegales. Las compras de prueba realizadas por el Laboratorio Central de Farmacéuticos Alemanes confirman índices de falsificación del 50% en medicamentos vendidos, por ejemplo, por proveedores ilegales a través de Internet.


Tecnologías aplicadas

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Característica de seguridad: el sello de calidad contiene una imagen lenticular que dificulta realizar falsificaciones. El efecto se logra combinando la técnica de impresión y estampado y aprovechando los colores de seguridad ultravioleta (Edelmann).

Las empresas usuarias de tecnologías de control persiguen dos objetivos: por una parte, que los consumidores finales puedan comprobar si tienen un producto original en la mano; y por otra, que los expertos puedan detectar las falsificaciones mediante controles. Por ello, empresas como Bayer Healthcare, cuyos productos se incluyen entre los más falsificados del mundo, explican en una página de Internet (www.vorsicht-faelschung.de) cómo los pacientes pueden diferenciar los preparados originales de las imitaciones.

En este sentido, la conexión con sitios sociales como páginas web crecerá, ofreciendo un vínculo interesante entre el envase y el consumidor, particularmente para adultos mayores con dificultades de lectura de la información provista en el empaque, cuya superficie limita la cantidad de datos disponibles a un tamaño de lectura óptima. Los links facilitarán ir al sitio y poder obtener más información de fácil lectura, a partir del envase(6).

El modelo de la impresión de papel moneda se aplica aprovechando sus dificultades para falsificarlo, imprimiéndose bajo condiciones de seguridad donde todos los procesos se documentan y archivan.

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Apenas puede diferenciarse el envase de Viagra original del falsificado, poniendo en peligro la salud del usuario (Pfizer).

Sin embargo, la industria farmacéutica en la UE instaurará en 2011 un procedimiento unificado contra la falsificación de medicamentos. Los fabricantes farmacéuticos promueven el uso de un sistema Track and Trace, facilitando hacer un seguimiento de toda la cadena de suministros. Ya se experimentó con el uso de un código Datamatrix bidimensional, que puede incluir más información que un simple código de barras (además del número de artículo, puede contener un número de lote, serie y la fecha de caducidad), pudiendo detectar las falsificaciones inmediatamente. De esta manera, el cliente recibe sus medicamentos sólo después de la comprobación de seguridad. Esta propuesta podría convertirse en Ley muy pronto, lo que significaría instalar soluciones Track and Trace adaptadas a los deseos de los clientes para fabricantes farmacéuticos rápidamente, actualizándose miles de líneas de producción. En la feria Interpack 2011 podrán verse equipos de última tecnología preparados para dar solución a esta tendencia.

Fuentes:
Texto y fotos facilitadas por Prensa Interpack 2011/www.interpack.com
(1) Giesecke & Devrient, Munich, Alemania.; (2) Artur Theis, filial del Grupo Edelmann, Wuppertal, Alemania; (3) Braun Pharmadruck en Bitterfeld, filial de Edelmann, Alemania; (4) GfK (Centro de investigación del consumidor); (5) Asociación Europea de la Industria Farmacéutica,EFPIA , Suecia, proyecto piloto; 9/2009. (6) Investigación autor.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization).    lorevaldes@mi.cl

Enero 2011
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