Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
carga1.jpg (4324 bytes)
Transporte de
Carga por Carretera
El actor desconocido del engranaje económico chileno

Poco se sabe de que el transporte de carga terrestre por carretera es un sector que involucra la estructura de costos de las ramas de la producción. Las ganancias en eficiencia de este sector repercuten positivamente en el dinamismo de la economía y, por lo tanto, requiere de sistemas eficientes que faciliten la operación entre los actores involucrados en el proceso.

Chile se encuentra en el extremo más austral del planeta, condición que no impide la fuerte tendencia al intercambio comercial con el exterior; y de una extraordinaria coordinación en la logística nacional.

En este sentido, el transporte de carga por carretera destaca por ser un sistema simple, versátil y flexible, pues permite el traslado de cualquier tipo de mercadería, desde el lugar de producción o almacenaje, hasta el de producción o consumo. Además, los usuarios pueden escoger entre diferentes tipos de vehículos que cumplan con las características de la mercadería a transportar y viaje a realizar.

carga2.jpg (7328 bytes)Sin embargo, pese a la prosperidad del sector, aún quedan ciertos aspectos pendientes en temas de eficiencia y optimización de recorridos para el transporte de mercadería, como las ineficiencias en los mercados de carga general, de comercio exterior y de carga interna.

Por ejemplo, de acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA, en Chile no hay instancias de encuentro entre empresarios del transporte de carga por camión, con los generadores de carga, lo que genera un desconocimiento de la situación en la actividad, en términos económicos y sociales entre las partes.

Por otro lado, se presenta una fuerte atomización en la propiedad de los camiones vinculados a mercados no masivos, una baja utilización de la flota y baja capacidad de renovación del parque.

Finalmente, otro fenómeno desconocido, y sin duda uno de los más importantes, es que los camiones viajan a máxima capacidad de carga, pero sin carga de retorno, situación que genera la pérdida de trayectos y baja eficiencia en el despacho de mercadería.


carga3.jpg (9260 bytes)Transporte de Carga por carretera en cifras

De acuerdo a datos entregados por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, el negocio del transporte de carga por camiones en nuestro país moviliza anualmente unos US$6.800 millones, representando aproximadamente un 4% del PIB. Participan de esta industria más de 39 mil empresas, muchas de ellas unipersonales y con una sola máquina. El parque de camiones existente se estima en 160 mil, con un promedio de 4 máquinas por empresa. Del total de la flota, 60 mil corresponden a vehículos de transporte de carga por carretera o carga pesada.

Chile posee en total entre 110.000 y 145.000 camiones, con una antigüedad promedio cercana a los veinte años, utilizándose motores diésel en su gran mayoría.

Otro dato importante de señalar es que, de acuerdo a las últimas cifras actualizadas del Anuario 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el Transporte de Carga por Carretera registró un traslado de 26.616.107 toneladas en 2007, cifra que en 2008 aumentó a 27.185.037, reflejando la importancia del medio en términos logísticos y de traslado de mercancías.

Artículo gentileza
Departamento de Prensa y Difusión mastransporte.com
www.mastransporte.com es un portal que permite de manera fácil y ejecutiva la intermediación entre transportistas y oferentes de carga.

Enero 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.