Chile se encuentra en el extremo más austral del planeta, condición que no impide la fuerte tendencia al intercambio comercial con el exterior; y de una extraordinaria coordinación en la logística nacional.
En este sentido, el transporte de carga por carretera destaca por ser un sistema simple, versátil y flexible, pues permite el traslado de cualquier tipo de mercadería, desde el lugar de producción o almacenaje, hasta el de producción o consumo. Además, los usuarios pueden escoger entre diferentes tipos de vehículos que cumplan con las características de la mercadería a transportar y viaje a realizar.
Sin embargo, pese a la prosperidad del sector, aún quedan ciertos aspectos pendientes en temas de eficiencia y optimización de recorridos para el transporte de mercadería, como las ineficiencias en los mercados de carga general, de comercio exterior y de carga interna.
Por ejemplo, de acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA, en Chile no hay instancias de encuentro entre empresarios del transporte de carga por camión, con los generadores de carga, lo que genera un desconocimiento de la situación en la actividad, en términos económicos y sociales entre las partes.
Por otro lado, se presenta una fuerte atomización en la propiedad de los camiones vinculados a mercados no masivos, una baja utilización de la flota y baja capacidad de renovación del parque.
Finalmente, otro fenómeno desconocido, y sin duda uno de los más importantes, es que los camiones viajan a máxima capacidad de carga, pero sin carga de retorno, situación que genera la pérdida de trayectos y baja eficiencia en el despacho de mercadería.
Transporte de Carga por carretera en cifras
De acuerdo a datos entregados por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, el negocio del transporte de carga por camiones en nuestro país moviliza anualmente unos US$6.800 millones, representando aproximadamente un 4% del PIB. Participan de esta industria más de 39 mil empresas, muchas de ellas unipersonales y con una sola máquina. El parque de camiones existente se estima en 160 mil, con un promedio de 4 máquinas por empresa. Del total de la flota, 60 mil corresponden a vehículos de transporte de carga por carretera o carga pesada.
Chile posee en total entre 110.000 y 145.000 camiones, con una antigüedad promedio cercana a los veinte años, utilizándose motores diésel en su gran mayoría.
Otro dato importante de señalar es que, de acuerdo a las últimas cifras actualizadas del Anuario 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el Transporte de Carga por Carretera registró un traslado de 26.616.107 toneladas en 2007, cifra que en 2008 aumentó a 27.185.037, reflejando la importancia del medio en términos logísticos y de traslado de mercancías.