Como práctica empresarial, el outsourcing es bastante conocido en el país y varias compañías externalizan diversas labores dentro de su organización, como el mantenimiento de ciertas máquinas o la flota de grúas horquilla. De este modo, pueden concentrarse en las actividades propias del negocio, es decir, en su "core business". Asimismo, ciertas épocas del año representan un fuerte incremento en su producción y en la demanda, por lo que las compañías deben muchas veces contratar servicios de terceros para hacer frente a estos aumentos de temporada.
"Generalmente, los mayores requerimientos de personal se encuentran en los cambios de temporada. Sin embargo, cada vez más las empresas están requiriendo nuestros servicios todo el año, porque no pueden dejar ausente fechas de alta demanda, como el Día de la Madre o del Niño o las Fiestas Patrias", sostiene Víctor Navarrete, Gerente General de Servinv.
Según Pablo Tobar, Gerente Comercial de Link Humano, estos requerimientos son más frecuentes en el Retail, Transporte y empresas de Servicios Básicos, y dependen de los diversos factores que afectan a cada industria, como sus ciclos de producción o sus expansiones y crecimiento. "Por ejemplo, si el precio del cobre se eleva, la industria minera tenderá a pedir más servicios de personal externo", indica.
En este sentido, las empresas cuentan con distintos perfiles de trabajadores que permiten satisfacer las distintas necesidades de personal para una bodega o centro de distribución, incluyendo operarios logísticos (maquila, picking, etc.), bodegueros, supervisores, reponedores, coordinadores de despacho, auditores de inventario, operadores de grúas horquilla, entre otros.
Capacitación y experiencia: Elementos fundamentales
Al contratar estos servicios, se espera que todos los operarios estén debidamente capacitados en sus labores, de modo de no perder mucho tiempo en la inducción del nuevo elemento al proceso que lo necesita, por lo que la capacitación y experiencia del trabajador es un punto muy importante para las empresas de outsourcing de personal.
"En nuestros procesos de reclutamiento y selección, contamos con reclutadores especializados en el área industrial y de logística, lo que nos permite asignar personal con experiencia comprobada", afirma Pablo Cabrera, Gerente de Operaciones de Manpower. "Además, nuestros trabajadores pueden capacitarse vía SENCE, según las necesidades específicas de cada contrato de servicio. Asimismo, pueden ingresar -al igual que todos nuestros trabajadores y candidatos- a una plataforma web de capacitación, donde pueden acceder a más de cinco mil cursos en español", añade.
En el caso de Link Humano, Tobar indica que ofrecen trabajadores capacitados, que conocen el rubro en el cual se están desempeñando, "pues cuentan con experiencia previa en sus respectivas áreas y han tenido éxito trabajando en diversas empresas dedicadas a la Logística".
Los beneficios del outsourcing
Para Thibault Vautier, Director General de Adecco Chile, este aspecto es uno de los principales beneficios del outsourcing. "Al usar una empresa de outsourcing, el proceso de reclutamiento y búsqueda se realiza siguiendo los estándares de calidad con los que trabaja dicha empresa. Además, el cliente puede dejar en nuestras manos los procesos de contratación, desvinculación, pago, anticipo y finiquitos; y si requiere reponer personal ausente (por ejemplo, por licencia médica o vacaciones) o aumentar su planta, sólo necesita informarnos su necesidad", agregó.
"Con los servicios de outsourcing, las empresas pueden concentrar sus esfuerzos en su core business, ahorrando valioso tiempo y recursos en el reclutamiento y selección de personal para actividades tanto permanentes como temporales", acota Cabrera.
Por su parte, Tobar añade que el outsourcing de personal permite un mejor control sobre los gastos. "La tercerización permite que la empresa mandante pueda supervisar de mejor forma lo que está haciendo. Muchas empresas que crecen de forma inorgánica o de manera muy rápida tienden a perder el control de sus actividades; en cambio, externalizando servicios se pueden controlar de mejor forma los costos", aclara. "En este sentido, hace unas décadas se sostenía que el outsourcing no podía participar del corazón mismo del negocio, pero hoy en día las empresas han definido de mejor forma lo que su negocio es, situación que ha generado una apertura de ciertas áreas que antes estaban vedadas para esta práctica".
¿Cómo elegir una empresa de outsourcing de personal?
Dejar en manos de una empresa de outsourcing la selección del personal, no es una decisión sencilla para ningún ejecutivo. Después de todo, está confiando a un tercero parte de sus procesos, y sin importar lo pequeña que ésta pueda ser, puede tener un gran impacto sobre su negocio. Por esa razón, Vautier, de ADECCO Chile, recomienda buscar una empresa que presente solidez y respaldo financiero, así como cobertura y especialización, sumando a este mix que tenga altos niveles de servicio.
Coincidiendo con lo anterior, Tobar, de Link Humano, enfatiza el cuidado que deben tener las empresas al elegir a sus proveedores. "Muchas empresas del rubro tratan de mostrar respaldo, pero éste tiene que ser real; no es sólo un concepto comercial. Otro aspecto a considerar es el ámbito legal, eligiendo a empresas que se apeguen completamente a la legislación legal vigente, un tema muy relevante en el cual los mandantes deben fijarse para no caer en errores y en incumplimientos por parte de las empresas que están ofreciéndoles servicios", agrega.
"Como todo servicio, es necesario conocer y saber en manos de quién se delega la responsabilidad de producción y operación de la empresa. Así, es muy importante conocer la experiencia y capacidades del proveedor, como su dotación, disponibilidad, capacidad de gestión, tecnológica y de seguros, conocimiento de la actividad que se encomienda, y obviamente, que de cierta manera mantenga el presupuesto", añade Navarrete, de Servinv.
En este sentido, las empresas de outsourcing de personal ofrecen una oportunidad para las empresas que requieren enfrentar no sólo los aumentos temporales de demanda, sino todas sus necesidades de personal, transformándose en auténticos partners para lograr el crecimiento del negocio.