Martes 29 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $907,06      •      UF=$34.806,01       •      UTM=$60.853
edel1.jpg (10148 bytes)
Rodrigo Bravo, Gerente de Logística; Miguel Quiroz, Jefe de Materias Primas; Fernando Valdés, Jefe de Bodegas; todos de Edelpa.
CD DE EDELPA
Mayor nivel de ahorro
energético e iluminación
con iEnergía

Con el objeto de lograr mejores niveles de iluminación y mayores ahorros energéticos en su centro de almacenaje, Envases del Pacífico S.A. (Edelpa) implementó a inicios de 2011 un moderno sistema de iluminación provisto por iEnergía. Dicha solución, denominada Laserlight 6, permite reducir drásticamente el consumo energético, ofrece una mayor capacidad lumínica, genera bajos niveles de calor y su mayor vida útil es capaz de disminuir los costos de mantenimiento. Conversamos con Rodrigo Bravo, Gerente de Logística de Edelpa, quien nos entrega más detalles de este proyecto.

Desde fines de la década del setenta, esta empresa chilena, perteneciente al grupo Said, desarrolla soluciones de packaging para las principales compañías de productos de consumo masivo, tanto en Chile como en otros países de América Latina.

En su fábrica ubicada en la Región Metropolitana, Edelpa cuenta con una bodega de almacenamiento de materias primas y productos terminados, que comprende una superficie cercana a los 6.000 m² y un total de 7.800 posiciones de pallets. El sistema de iluminación de este lugar contaba con 100 luminarias, en su mayoría de haluro metal de 400W, que se encontraban instaladas a una altura de aproximadamente 12 mt, con una separación horizontal de 10 mt.

"Esta tecnología de iluminación era ineficiente, ya que generalmente las ampolletas no tenían mucha duración. Además, los grados de luminosidad no eran los adecuados y el consumo de energía era bastante alto", explica Bravo.

Por tal motivo, la compañía decidió implementar un nuevo sistema de iluminación, motivo por el cual se analizaron variadas alternativas de mercado. "Uno de los principales requisitos que debía cumplir el proveedor era entregar una solución que nos permitiese cumplir con la norma legal DS N°594, que exige un nivel promedio de iluminación de 150 lux", sostiene el ejecutivo.

Luego de realizar simulaciones digitales, sólo dos empresas cumplían con los requerimientos exigidos, siendo elegido el proyecto presentado por iEnergía. "Una de las ventajas principales de este proveedor estuvo en que la alternativa ofrecida era más sencilla de implementar y menos engorrosa para el trabajo cotidiano de los empleados", agrega.

El ejecutivo aclara que la empresa decidió reducir la altura de instalación de las luminarias en 50 cm, sin interferir en las operaciones de la bodega, cambio que permitió lograr un mayor nivel de luz en el piso.


Sensor individual

El sistema Laserlight es una solución de iluminación basada en tecnología T5 de alta eficiencia. Esta aplicación logra grandes ahorros energéticos mediante la incorporación de sistemas electrónicos que controlan las luminarias en forma individual, permitiendo regular la intensidad de luz (1/3, 2/3 o full output); configurar y programar el comportamiento de las mismas; e implementar un sistema flexible y dinámico.

Entre sus características técnicas destaca que es una aplicación de control y comunicación 100% inalámbrico, cuenta con una lámpara de aluminio anodizado diseñada para facilitar la disipación de calor, y posee una eficiencia lumínica igual a 95 lm/watt.

"Este sistema regula cada una de las lámparas, a diferencia de otras aplicaciones que sólo operan por sectores, vale decir, prenden o apagan todas las luminarias a la vez", explica Bravo. "A través de un comando de control remoto, Laserlight permite prender los tubos que yo estime necesarios. Además, cada lámpara cuenta con su propio sensor", añade.

Con el fin de optimizar al máximo el rendimiento del sistema, y sin mermar las condiciones de operación, iEnergía equipó las luminarias con un sistema de control de última generación. Este control se hace en forma individual y remota, ya sea manualmente o por la acción de sensores de movimiento. De este modo, cuando un pasillo se encuentra en uso, se logra contar con 150 lux y con un nivel de ahorro de un 25%. Sin embargo, apenas la operación en el lugar termina, las luminarias bajan su consumo a sólo 108 Watts.

"Las lámparas de aluminio anodizado son muy seguras e irradian poco calor, ya que cuentan con un eficiente sistema de ventilación. Esto constituye otra ventaja comparativa importante del sistema Laserlight, puesto que nuestros productos no pueden estar sometidos a altas temperaturas. Además, cada tubo viene con una lámina de protección que en caso de caída del vidrio no se disemina, cumpliendo con la norma HACCP", afirma el ejecutivo.

Ahorro considerable

Cabe destacar que el sistema Laserlight 6 genera un consumo nominal de sólo 330 Watts. "Con esta baja en el consumo de energía, el ahorro que estamos logrando está entre un 65% y 70%. Junto con ello, se logró quintuplicar el nivel de luz que existía", señala Bravo

El ejecutivo concluye que junto con garantizar la durabilidad de los tubos de iluminación, iEnergía contaba con un prestigio a nivel internacional y que era capaz de ofrecer mayor respaldo tecnológico.

Abril 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.