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José Antonio Gutiérrez,
Gerente de Proyectos Codelco
de Shell Chile.
SHELL CHILE
Optimiza la logística de
camiones mineros con
“petroleras semi-móviles”

Gracias a un trabajo en conjunto entre Shell Chile y Codelco, las divisiones de Chuquicamata y Radomiro Tomic serán las primeras faenas mineras en nuestro país que contarán con “petroleras semi-móviles”, iniciativa que ubicará estas instalaciones en los rajos de las minas o en su entorno cercano para proveer de combustible de manera rápida y fácil a los Camiones de Extracción (CAEX). Para conocer más detalles de este proyecto -y las implicancias logísticas del transporte y almacenamiento de petróleo-, conversamos con José Antonio Gutiérrez, Gerente de Proyectos Codelco de Shell Chile.

¿Qué son las "petroleras semi-móviles"?
Es un sistema compuesto por tanques de almacenamiento de combustible y una solución de despacho con motobombas e inyectores Wiggins para proveer de petróleo a los Camiones de Extracción (CAEX) de ambos yacimientos.

Esto es muy importante porque en minería el proceso de carga de combustible es fundamental y, si bien existen petroleras fijas, las "semi-móviles" aparecen como una solución para complementar el servicio de abastecimiento de combustible para los CAEX, ya que aseguran la disponibilidad de stock local y entregan flexibilidad al mantener estaciones petroleras estratégicamente ubicadas.

¿Cómo vemos reflejado lo anterior?
Esta iniciativa establece que las petroleras se ubiquen lo más cerca posible de las rutas recorridas por los CAEX, de manera de disminuir sus tiempos de viaje y optimizar la flota aljibe que abastece de combustible a estos yacimientos. Con ello logramos una mejor gestión del transporte minero, optimizando el tiempo para el traslado de una carga y minimizando los riesgos y potenciales accidentes del personal relacionado con estos camiones y los CAEX. En el fondo, facilitamos la logística entre todos los actores relacionados con este proceso.

¿Qué normativas cumplieron para concretar este proyecto?
El transporte de combustible demanda recursos humanos y técnicos de calidad, por eso para el desarrollo e implementación de este proyecto tuvimos que cumplir con las normas D.S. 160, que reglamenta la seguridad en instalaciones y operaciones de producción y refinación, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles líquidos; NCh 4-2003, para instalaciones de consumo en Baja Tensión; ANSI (American National Standard Institute); ISA (Instrumentation Standards Asociation); ASTM (American Society for Testing and Materials); ASME (American Society of Mechanical Engineers); AWS (American Welding Society); NFPA 70 (National Electrical Code); y NFPA 30 (Flammable and Combustible Liquids Code).

Codelco también posee normas internas…
Exacto. Debido a que sus procesos productivos deben estar estandarizados, estos yacimientos cuentan con una serie de exigencias internas a fin de reglamentar el transporte y almacenamiento de combustibles. En este caso, tuvimos que cumplir con la Norma Estándar Código de Colores (NECC); Norma Estándar Legal (NEL); Norma Estándar Operacional (NEO); Normas Corporativas (NCC) y Criterios de Diseño (CD).

¿Qué otros beneficios reporta este proyecto para la minería?
Por su capacidad de almacenamiento de combustible (100 m³), aseguran la disponibilidad de éste, mientras que al ser reubicadas cada cierto tiempo, de acuerdo a los requerimientos estratégicos de espacio y cercanía, se simplifica el proceso de carga y almacenamiento de petróleo, minimizando los riesgos operacionales para los equipos y personas.

Abril 2011
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