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Christian Díaz, Gerente
General de Autogasco
“En un futuro inmediato
el gas será el mejor
combustible para Chile”

El cuidado del medioambiente, ahorro económico y los altos precios del petróleo y la bencina, aparecen como los principales motivos para que una empresa se decida a utilizar Gas Natural o Licuado en su flota de vehículos comerciales. Sobre los desafíos para masificar este combustible en nuestro país y sus principales beneficios, conversamos con Christian Díaz, Gerente General de Autogasco, empresa pionera en el suministro y comercialización de gas a vehículos de distinto tipo.

¿Qué beneficios se obtienen al utilizar Gas Natural o Licuado en una flota?
Obviamente destacamos los beneficios medioambientales y de Responsabilidad Social Empresarial que logra una compañía al utilizar este tipo de combustible en desmedro del petróleo o el diesel para su flota de vehículos. Es cierto que muchas empresas utilizan diesel por los beneficios económicos que conlleva, pero actualmente la motorización a Gas Natural o Licuado asoma como una solución competitiva en términos de costos.

En el aspecto económico, estamos hablando de un ahorro de entre un 20% a 35%, aunque todo depende de los kilómetros recorridos. Pero si hablamos de un promedio de 200 km diarios, el ahorro debería llegar a más de $120 mil pesos por vehículo.

Algunos sectores productivos alegan su poca masificación…
Entiendo este punto, pero quiero ser enfático en señalar que Autogasco, filial de Gasco, tiene como misión comercializar combustible a través de una red de estaciones de servicio a lo largo del país. Además, somos la única empresa que ofrece Gas Natural y Gas Licuado a sus clientes.

Actualmente, contamos con distintos formatos de estaciones surtidoras de Gas Vehicular: abiertas al público y centros de abastecimiento instalados al interior de una planta o de una empresa que utiliza este combustible en su flota de vehículos. A ello se suma que con el tiempo, pretendemos intensificar nuestra cobertura en todo el territorio nacional.

Entonces, ¿qué falta para consolidarlo como combustible?
Necesitamos un trabajo más integrado con los organismos gubernamentales sectoriales y los proveedores de este tipo de combustible. Si uno mira los ejemplos de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Corea del Sur o Estados Unidos, podemos ver modelos exitosos en la aplicación del gas en el parque vehicular comercial, particular e incluso en el transporte mayor de carga y pasajeros, ya que poseen una normativa bastante flexible e incentivadora en comparación a la que tiene nuestro país.

En ese aspecto, necesitamos posicionar este producto como una tecnología que le hace bien al mundo, a los vehículos y a los usuarios, ya que en un futuro inmediato, y en los próximos años, el gas será el mejor combustible para Chile debido a sus actuales condiciones de masificación y costos.

¿Qué aplicaciones puede tener?
Es una realidad que el gas ha tenido una buena recepción en taxis y colectivos porque se caracterizan por recorrer varios kilómetros al día; por ende, uno podría pensar en distintos transportes públicos, como Transantiago, para la aplicación de este combustible.

En un aspecto más comercial, podemos encontrar las compañías que cuentan con varios furgones para la instalación o reparación de sus servicios. Lo mismo ocurre con alguna firma grande, mediana o pequeña, que realiza distribución urbana de sus productos, al igual que el leasing operativo que se utiliza en minería, pesqueras o refinería de petróleos. En el fondo, las empresas deben entender que es una solución real, pero que falta educar e informar al mercado.

Abril 2011
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