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| | Julio Villalobos, Presidente de ChileTransporte A.G. | | Hemos logrado destacar la relevancia del sector | | | | | A tres años de su creación, esta asociación gremial se ha consolidado en el escenario nacional como la representante de los intereses del sector, preocupándose por lograr el desarrollo y profesionalización no sólo de la industria, sino también de las empresas transportistas y de los profesionales que en ellas trabajan. Para evaluar los logros de ChileTransporte y sus desafíos futuros, conversamos con su Presidente, Julio Villalobos. | | | | | ¿Cómo calificaría la labor de ChileTransporte durante estos tres años? Durante este tiempo, hemos logrado avanzar de manera muy positiva respecto a los objetivos de ChileTransporte, que apuntan a destacar ante la opinión pública y las autoridades la relevancia del sector como estratégico para la economía del país, así como actualizar y colaborar en la actualización de todas las normativas y regulaciones que rigen para esta industria. De igual modo, buscamos colaborar en la profesionalización de las empresas del sector y abordar las temáticas relacionadas con el impacto que tienen las externalidades provocadas por el sector sobre el medioambiente y el desarrollo de la sociedad. ¿Y en términos de convocatoria? Nuestra meta era convocar a las principales compañías de transporte y el hecho de agrupar hoy bajo este alero a las principales 40 compañías del sector, nos da una señal de que hemos logrado nuestro primer objetivo. Sin embargo, nos falta convocar un grupo mayor. Existen muchas compañías que, si bien miran lo que hacemos, no participan en las actividades del gremio. Hay una cultura dentro del empresariado del sector de no involucrarse en el desarrollo gremial, pues quizás no ven el valor que esto tiene, porque no están convencidos de que a medida que la industria valga más, sus empresas también sumarán valor. Sin embargo, tenemos una gran cartera de proyectos y, para desarrollarlos, necesitamos tener una mejor representatividad frente a la autoridad. En la medida que seamos más, nuestros planteamientos tendrán más fuerza. Por eso, este año priorizaremos la captación de una mayor cantidad de empresas socias y de sectores que no están representados, como las cargas sobredimensionadas, transporte de vehículos, mudanzas, etc. Entonces, ¿podemos decir que la Asociación se ha consolidado como vocera del sector? Sí, creo que hoy en día ChileTransporte ya es reconocido como el interlocutor válido ante el Gobierno, el mundo académico y los demás sectores productivos. En este sentido, hemos logrado generar una relación de trabajo con las autoridades, como un gremio que participa en mesas de trabajo, colaborando con sus profesionales en revisión de normativas y levantamiento de propuestas, entre otras tareas. Ya existe conciencia de la importancia del sector, y es considerado como un segmento industrial relevante. En la actualidad, el sector está siendo priorizado en las líneas de trabajo que tiene el Gobierno para mejorar la productividad y la competitividad del país, como también en los temas de impacto ambiental y accidentabilidad. ¿Cuál es la mayor preocupación de los empresarios del sector? En nuestro trabajo con la industria hemos detectado que una preocupación constante es la falta de conductores, tanto en su calidad como en su conducción. Por esta razón, estamos trabajando hace un par de años en el desarrollo de una escuela de conductores basada en simulación, que es como se forman los conductores en el mundo desarrollado. Para este proyecto, estamos trabajando con el Gobierno y el Congreso, en alianzas estratégicas con las principales escuelas de conducción europeas, con los desarrolladores de tecnologías y con las marcas de vehículos. Ese proyecto va avanzando de manera muy segura, y en un año y medio podremos tener la principal escuela de conductores en el país, de modo de aumentar la oferta de conductores, pero también aumentar sus calificaciones. ¿Cómo ve el escenario para este año? En términos de actividad para el sector, vemos un buen año: Chile está creciendo de manera firme y se espera que las tasas de crecimiento aumenten aún más. Esto implica que crecerán las necesidades de transporte de los sectores primarios de la economía. Si a eso le sumamos toda la inversión adicional que está llegando al país producto de la reconstrucción, podemos afirmar que ciertamente habrá una demanda por servicios de transporte; por lo tanto, no nos preocupa el nivel de actividad. En este sentido, ¿qué factores impulsan las alzas de tarifas del sector? Principalmente, los precios de los combustibles, el ítem de costo más relevante para el sector. Si bien hay empresas de transporte que usualmente incorporan mecanismos de indexación de sus tarifas a la variación del petróleo en sus contratos, en el sector hay grandes segmentos en los que los ajustes de tarifas están principalmente sometidos a la voluntad del generador de carga. En este sentido, nos preocupa que el poder negociador del transportista sea muy menor en relación al del cliente. El Transporte es una industria enormemente atomizada, por lo que el generador de carga se siente en una posición monopólica, pues tiene una oferta muy diversa de posibles transportistas. Finalmente, otra presión para un alza de los costos, pero más estructural y más difícil de llevar a tarifas, es la mencionada falta de conductores calificados en Chile. Esta escasez nos está llevando a una espiral alcista en las remuneraciones de conductores calificados. | |
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Abril 2011 |
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