Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
dls1.jpg (7156 bytes)
Cristian Fuster, Jefe de Proyectos DLS; y Rodrigo González, Sub Gerente Comercial y Desarrollo DLS.
Tendencias en
Construcción de
Centros de Distribución

Materiales eficientes que permitan un menor costo de mantenimiento, junto con un diseño flexible y funcional para garantizar máxima adaptabilidad a las operaciones de cada empresa, son dos premisas básicas al momento de diseñar y construir un centro de distribución. En Chile, empresas expertas asesoran a las compañías que están levantando sus bodegas, entre ellas, DLS, conglomerado que actualmente está a cargo de la construcción del Centro de Bodegaje Pudahuel (CBP), que en mayo próximo abrirá sus puertas. Sobre la importancia de las especificaciones técnicas al momento de diseñar un centro de distribución, conversamos con dos de sus ingenieros expertos:Rodrigo González, Sub Gerente Comercial y Desarrollo, y Cristian Fuster, Jefe de Proyectos; ambos de DLS.

¿De qué manera está regulada la construcción de centros de distribución?
C. Fuster: Para el caso de construcción de centros de distribución no existen normas nacionales o internacionales específicas. Sin embargo, en Chile contamos con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que rige todo tipo de edificación. Ella hace referencia específica a los establecimientos industriales o de bodegaje, fijando un marco regulatorio que cubre todos los aspectos fundamentales que entran en juego al momento de construir un centro de distribución. Concretamente, abarca desde la estructuración hasta los distanciamientos con edificaciones adyacentes, e incluye seguridad industrial, cuidado del medioambiente y manejo de sustancias peligrosas.

dls2.jpg (17739 bytes)
Centro de Distribución Kimberly Clark

¿Qué criterios deben primar en el diseño de este tipo de instalaciones?
R. González: Un centro de distribución es, sin lugar a dudas, una instalación proyectada para que se desarrollen múltiples actividades. Cada una de ellas tiene distintas características en cuanto a frecuencia, uso de tecnología, utilización de espacio y estacionalidad, entre otras, y dado eso, es imposible concebir que un centro de distribución se diseñe sin analizar primero las actividades o procesos que albergará. Luego, es importante considerar otras variables fundamentales, como un entorno seguro, ambiente limpio y bajos costos operacionales.

C. Fuster: También es vital considerar la dimensión de las superficies requeridas, materialidad de las estructuras, aislación térmica, geometría y resistencia de los pavimentos y utilización de luz natural; características que deben ser proyectadas en función de un adecuado desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo. Así, por ejemplo, el manejo de cargas inflamables gatilla requerimientos especiales en cuanto a materialidad, aislación, resistencia al fuego y contención de derrames; y lo mismo ocurre con las que deben ser manejadas a bajas temperaturas, que no sólo requieren sistemas de refrigeración, sino también pavimentos interiores especiales.

En este proceso, ¿qué es lo que más preocupa a los clientes? ¿El precio predomina?
R. González: Sin duda el cliente siempre quiere acceder a altos estándares de calidad a un precio cada día más competitivo. Buscan calidad, funcionalidad y flexibilidad en las instalaciones, sin caer en sobre-especificaciones, para evitar ‘sobre-costos’ que no agregan valor al centro de distribución; por lo tanto, establecen sus necesidades y el estándar mínimo que requieren para satisfacerlas. Una vez definida esa base de calidad, buscan obtener el mayor beneficio al mínimo precio.

dls3.jpg (9533 bytes)
Centro de Distribución Andina
dls3.jpg (9533 bytes)
Centro de Distribución FASA
dls3.jpg (9533 bytes)
Centro de Distribución Nestlé
dls3.jpg (9533 bytes)
Centro de Distribución Paris

C. Fuster: Los costos de operación y mantención de un centro de distribución son temas que están dando vueltas en la cabeza de los clientes de manera permanente. Un centro de distribución diseñado y construido para minimizar estos costos es visto por muchos clientes como una buena inversión de largo plazo. Temas como un buen diseño y terminación de pavimentos, equilibrio entre iluminación natural y artificial, y manejo de la condensación interior en la cubierta, están dentro de las preocupaciones más recurrentes de los clientes, puesto que afectan directamente en los costos de operación y mantenimiento que posteriormente tendrá la instalación.

En esta materia, ¿en Chile estamos ‘sintonizados’ con lo que se hace en el resto del mundo?
C. Fuster: En Chile hemos ido avanzando muy en línea con los criterios universalmente utilizados para el diseño y construcción de centros de distribución. Dependiendo de la realidad de cada mercado, existen aspectos a los cuales se les da más énfasis -entre ellos, resistencia sísmica, relación con el medioambiente, sistemas de seguridad industrial- pero aun así, queda mucho por hacer en cuanto a construcciones sustentables y ecológicas. En general, todas las definiciones tendientes a una mejor utilización de los recursos es una tendencia en franco crecimiento; por ejemplo, pavimentos interiores planos y limpios permiten mejorar el rendimiento y durabilidad de los equipos de movimiento de carga, sistemas de aislación térmica eficientes y de ventilación óptimos reducen los costos asociados a la climatización de las naves industriales, al igual que con el uso de iluminación natural.

¿Qué importancia tiene el tipo de material utilizado en este tipo de construcciones?
R. González: Un centro de distribución implica una gran inversión, y la elección de los materiales es un ítem importante porque permite asegurar una mayor vida útil, un menor costo de mantenimiento y, por lo tanto, una mejor rentabilidad del proyecto a largo plazo. No es extraño ver que se analice la posibilidad de bajar las especificaciones recomendadas en aras de minimizar el monto de inversión inicial, pero dado el volumen y la proyección a largo plazo, estas disminuciones no se justifican. Por ejemplo, una mala especificación de pavimentos interiores significa -a la larga- la necesidad de realizar reparaciones, lo que además del costo extra tiene un impacto negativo sobre las operaciones que se desarrollan en el centro de distribución y finalmente en su productividad.

C. Fuster: En orden de jerarquía, las partidas más importantes en cuanto a elección de materiales para la construcción de un centro de distribución son los pavimentos interiores, la materialidad de la estructura y las especificaciones de cubiertas.

¿Qué tendencias mundiales están imperando en el diseño y especificaciones constructivas para los centros de distribución?
C. Fuster: De acuerdo a nuestra experiencia, están muy orientadas a favorecer las actividades que se desarrollan en el interior de cada centro de distribución. Junto con el concepto de funcionalidad, que está imperando con mucha fuerza, también son determinantes el respeto por el medioambiente, la sustentabilidad y la seguridad industrial. Todo esto, muy unido con la optimización de las operaciones, lo que implica un estudio acabado de las necesidades del mercado al momento del diseño y construcción de este tipo de instalaciones.

Abril 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.