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Alberto Guzmán, Gerente de Logística Chile de Casaideas:
“El valor de la logística para nuestro negocio es crítico y clave”

Con un claro proyecto logístico para consolidar sus operaciones en un solo centro de distribución para 2025, a la fecha, Casaideas ha logrado evolucionar y adaptar sus procesos exitosamente, en concordancia con el crecimiento del negocio y las tendencias del mercado.
Alberto Guzmán.

¿Hace cuánto tiempo está Casaideas en el mercado?
Nuestra primera tienda abrió sus puertas en Santiago en 1993, en ese momento bajo el nombre Casa, fundada por Mauricio Russo y Claudia Venegas. Este 2023 cumplimos 30 años alegrando y facilitando la vida de las personas y actualmente contamos con 40 tiendas en Chile, 23 en Perú, 13 en Colombia, 7 en Bolivia y 5 en México, que abrimos este año.

¿Cómo maneja su logística Casaideas?
Principalmente, a través de un centro de distribución omnicanal, desde el cual distribuimos el stock de productos que va a las tiendas, así como los despachos que van a las casas de nuestros clientes por la compra en línea. Esto va acompañado de almacenaje overflow.

En tanto, nuestra logística de importaciones y la llegada de los productos, la gestionamos vía transporte marítimo, a través de contenedores. Esto debido a que nuestros productos son creados en Chile por el equipo de diseño, pero son producidos en Asia.

¿Ha evolucionado su operación con el crecimiento del negocio?
Nuestra logística ha evolucionado mucho durante los últimos años, pasando de tener operaciones internas muy manuales, a tener hoy en día operaciones de primer nivel, ejecutadas por expertos logísticos, con el apoyo y la utilización de tecnologías tanto en los procesos del centro de distribución para ingresos, picking y despachos, como también en cuanto a los sistemas empleados.

En relación al tamaño de la operación, este se ha incrementado notoriamente acompañado con el crecimiento sostenido de las ventas y el nivel de inventario asociado, llegando a almacenar nuestros productos en más de 40 mil m2 en algunos momentos del año pasado.

¿Qué barreras tiene que superar para cumplir con los objetivos del negocio?
Debido a la naturaleza del negocio y la presencia de cinco temporadas distintas a lo largo del año, con la llegada de productos tanto para invierno como para verano, los principales desafíos que tenemos que sortear son: el manejo óptimo de las fluctuaciones de inventario; la mantención de stock en nuestras tiendas; y al mismo tiempo, cumplir con los despachos en tiempo y forma a los clientes.

Otro desafío crucial que tenemos que abordar se encuentra en nuestro canal de e-commerce. Este es un segmento que queremos expandir en proporción a las ventas y continuar mejorando la eficiencia de esta operación.

¿Cómo describiría el valor de la logística para Casaideas?
El valor de la logística es crítico y clave, porque hoy en día representa un área que más que generar un costo, agrega valor. Además, es vital para abastecer las tiendas en los tiempos y cantidades adecuadas, dada la complejidad de estas. El desafío de reponer los productos en las tiendas recae en la logística, la cual debe resolver esta tarea de manera efectiva.

Además, en el e-commerce, la logística desempeña un papel fundamental, ya que debe cumplir con plazos de entrega ajustados. En la actualidad, ofrecemos productos con entregas el mismo día, al día siguiente o en dos a tres días. El cumplimiento de estos plazos tiene un impacto directo en el rendimiento del negocio, influyendo en la fidelidad de los clientes y en nuestra credibilidad.

¿Cómo se desarrolló su canal online?
En Casaideas implementamos el e-commerce en pandemia, dado que las tiendas físicas estaban cerradas, y nos vimos en la necesidad de abrir este canal. Las operaciones se llevaron a cabo muy rápido y se implementaron desde el centro de distribución principal. Luego, debido a su crecimiento explosivo, tuvimos que generar una bodega específica para este canal de ventas.

Logramos que funcionara bien, pero la venta se fue normalizando a la baja cuando comenzamos a abrir las tiendas físicas y eso hizo que la participación del e-commerce en la venta total de Casaideas variara. Entonces, al momento de normalizarse la compra online, buscamos la eficiencia de esa operación y se llevó a cabo la fusión del centro de distribución actual que es omnicanal, lo que nos ha dado buenos resultados y una serie de beneficios.

¿Con qué infraestructura cuentan para llevar a cabo sus procesos?
Hoy en día contamos con un centro de distribución principal de 15.000 m2, además de un centro adicional de 15.000 m2 para todo el sobre stock.

Nos apoyamos con un operador logístico, con el cual tenemos una integración sistémica entre el ERP y el sistema logístico de inventarios. En relación a la distribución de última milla, la realizamos a través de distintas empresas transportistas.

¿Qué funciones específicas cumple cada centro de distribución?
El primer centro de distribución se enfoca en llevar a cabo las operaciones para retail o tiendas físicas, y las de e-commerce. Este centro tiene una capacidad de 19.000 pallets y posee una cantidad aproximada de 4.500 a 5.000 SKU almacenados. El segundo centro de distribución tiene una capacidad aproximada de 18.000 pallets y sirve como centro de apoyo para el principal. Ambos tienen integración por sistema, reciben importaciones en contenedores que se almacenan y luego se despachan.

¿Con qué tecnologías trabajan para optimizar sus operaciones?
Para las operaciones del centro de distribución, trabajamos con un WMS que está integrado a nuestro ERP SAP, donde nuestro operador realiza todo el manejo del inventario de ingresos y salidas de productos. Gracias a esta integración, visualizamos toda esta información en línea. Y, en relación a la tecnología que utilizamos para operar, destaca la radiofrecuencia para los procesos de picking de productos y de despacho.

Para transporte, en tanto, contamos con un TMS, que nos proporciona un operador, a través del cual tenemos la trazabilidad completa de nuestros productos y despachos.

¿Cómo funciona su delivery y cuál es la importancia de la última milla?
En Casaideas entregamos de lunes a sábado todos los productos adquiridos por nuestros clientes a través de la página web. En cuanto se realiza una compra, se gatilla un pedido dentro del sistema del operador logístico, posteriormente se prepara y una vez que están en su embalaje, se viene a retirar para ser enviado a regiones.

Para los pedidos de la Región Metropolitana, estos son retirados y despachados, de acuerdo a los tiempos de entrega, por nuestros partners transportistas.

Sobre la importancia de la última milla, esta es una operación vital en nuestros servicios, ya que tiene por finalidad entregar nuestros productos en el tiempo estimado y mantener la confianza con nuestros clientes.

¿De qué manera abordan la logística inversa?
Este es un desafío importante que tenemos como compañía, ya que al tener cinco temporadas al año, se asume que un producto que no está en el mix correcto tiene que ser retirado y no estar en la tienda. Cuando esto sucede, coordinamos retiros a través de camiones para que el producto sea devuelto a la bodega, traspasado a otra tienda u otro destino. En cuanto a la logística inversa del canal e-commerce, en el caso de que el producto no pueda ser entregados al cliente, este es devuelto por los mismos transportistas de última milla, que luego de intentar nuevamente la entrega sin éxito, devuelven el paquete a la bodega, en donde se procesa y se coordina su entrega de manera correcta.

¿Es la sostenibilidad, un concepto a potenciar en Casaideas?
Por supuesto actualmente contamos con cuatro camionetas 100% eléctricas, las que disminuyen nuestra contaminación en el transporte.

Además, anteriormente trabajábamos con distintas bodegas, y para tener una operación más eficiente, la consolidamos en sola una. Esta acción disminuyó nuestro impacto ambiental, porque logramos reducir los viajes de camiones y los movimientos de productos.

Y, la última novedad es que estamos trabajando con Armony Sustentable, que composta pallets de madera y los reutiliza para convertirlos en un nuevo producto, el que se vende en las tiendas en forma de sustrato.

¿Qué desafíos tienen proyectados en materia logística?
Nuestro principal desafío es lograr consolidar un proyecto logístico en un solo gran centro de distribución, que sea capaz de albergar las distintas operaciones y procesos que tenemos como compañía.

En este caso, un centro omnicanal que concentre todo el inventario sin tener la necesidad de recurrir a bodegas externas. Es decir, contar con un centro que pueda almacenar durante todo el año el inventario y sea capaz de hacer operaciones de despacho a tiendas, de e-commerce y todas las exportaciones.

Asimismo, en este gran centro, queremos implementar una dosis de automatización y robotización importante, para tener la capacidad de recibir todos los contenedores importados que llegan al año de una manera eficiente, moderna y productiva. Estos son los principales objetivos para 2025, en los que ya estamos trabajando.


Casaideas Chile en cifras

Nº de sucursales: 40 tiendas

Superficie centros logísticos: Actualmente 30.000 m2

Productos despachados al día/mes: 2.000.000 unidades promedio mensual a tiendas; 100.000 unidades promedio mensual a clientes finales (e-commerce)

SKU activos en stock: 4.000 SKU activos en promedio

Capacidad almacenamiento: 37.000 pallets o 12.000.000 unidades aprox.

Noviembre 2023
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