Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

40 horas laborales y su impacto en la productividad laboral
Por Roberto Alfaro, Gerente General de SCM Chile.
En mayo pasado entró en vigencia la Ley N°21.561, que Modifica el Código del Trabajo con el Objeto de Reducir la Jornada Laboral. Esta ley modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, pero ¿qué significa esto para las empresas?

Con la promulgación de la Ley de las 40 horas laborales, se celebran con entusiasmo los beneficios personales que esta tendrá para los trabajadores. Sin embargo, hay quienes advierten acerca de los efectos negativos que podría tener su puesta en marcha. Los detractores opinan que habrá que pagar más a los empleados por menos tiempo trabajado y, por ende, menos productividad laboral. Un escenario muy desalentador, en especial si se considera que, según la OCDE, Chile ya está entre los diez países menos productivos.

Sin embargo, trabajar más no es sinónimo de trabajar mejor ni de producir más. En ese mismo listado de la OCDE se revela que uno de los países más productivos del organismo es Alemania, el que, a su vez, es una de las naciones que cuenta con una de las jornadas laborales más cortas del planeta. Para nadie es novedad que Chile, en cambio, tenía una de las jornadas laborales más extensas.

Lo cierto es que un número no menor de economías en el mundo han demostrado que se puede producir mucho, trabajando menos. Las indicaciones de flexibilidad incorporadas a la ley son clave para que en Chile se replique el éxito de países como Alemania, las cuáles permitirán aprovechar de mejor manera las horas de trabajo de las personas.

El promedio de 40 horas semanales en un periodo de cuatro semanas, por ejemplo, permitirá que las empresas que tienen ciertos periodos con más trabajo que otros puedan distribuir mejor el tiempo de sus colaboradores.

¿Cuán potente sería para la industria de la logística poder dedicar un par de semanas -durante CyberDay, Black Friday o antes de Navidad- a trabajar al máximo de su capacidad y luego tener otras dos mucho más con menos carga laboral? Esto permitirá concentrar el trabajo en los momentos de mayor demanda del negocio. Cambios como este permitirán tener un mejor equilibrio positivo entre la vida profesional y personal, lo que sólo se consigue gracias a la flexibilidad.

Esta ley significa una mejor calidad de vida para los trabajadores y, por ende, será fundamental para que se logre un aumento en la productividad laboral.

En este contexto se vuelven fundamentales los sistemas robustos de Gestión de Fuerza Laboral, indispensables para que este nuevo escenario se convierta en una oportunidad y no en un problema. Estamos frente a una instancia donde la flexibilidad se convierte en una ventaja competitiva, transformando la implementación de la Ley 40 Horas en una posibilidad para potenciar la productividad laboral, mejorar la cultura organizacional y modernizar la organización.

Julio 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.