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Freight Forwarders:
El desafío de la integración de servicios
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Dentro de la cadena logística, los agentes de carga o Freight Forwarders cumplen un papel vital y cada vez más exigido por los clientes. Además de entregar un servicio eficiente y competitivo en términos de tarifa, deben contar con sistemas de informaciones y comunicaciones que permitan mantener permanentemente informados a sus clientes respecto de su carga, y emitir reportes permanentes acerca de la ubicación y contenido exacto de cada uno de los embarques a su cargo. Acerca de su rol y los desafíos pendientes, conversamos con destacados representantes de la industria del freight forwarding local.

Ser competitivos, entregando la mejor calidad de servicio al precio más conveniente es uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la industria de Freight Forwarding a nivel local. Como señala Catherine Molina, Gerente de Latam Logistics Chile, la tarea de los proveedores de este mercado está centrada en lograr marcar presencia, entregando las mejores tarifas y otorgando a los clientes un servicio logístico integral, "en donde el importador y exportador no se tenga que preocupar de nada, sólo de entregar o recibir su carga".

Según Dalia Córdova, CEO de Integral Chile, dar más servicios agregados y mejorar de esta manera la gestión de comercio exterior es un desafío permanente para los embarcadores; una tarea siempre compleja, que además se enfrenta a variables externas como los valores de los fletes, debido a las cambiantes condiciones del mercado internacional. En lo inmediato, la validación de documentos electrónicos como parte de un renovado comercio electrónico es una de las tareas en las que están trabajando los embarcadores, lo que les permitirá ser más eficaces en términos del tiempo dedicado al procesamiento y digitación de información.

Sin duda, alcanzar el reconocimiento como agente aduanero y así integrar una mayor cantidad de servicios y valor agregado a su oferta es uno de los deseos más entrañables de este sector. De acuerdo a la opinión de Virgilio Olivari, Sales Manager de Schenker Chile, otro aspecto importante y en línea con la experiencia europea y norteamericana es la certificación del Freight Forwarder para operar en el ámbito aduanero. "El traspaso físico de documentos originales desde el Freight Forwarder hacia el Agente de Aduana y viceversa puede llegar a ser un gran problema. Si bien la mayoría de los operadores procura el orden y dinamismo en estos traspasos de documentos, no podemos desconocer que el traspaso físico puede tener demoras, correcciones, extravíos y finalmente perjuicios hacia el cliente final".

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Servicios de principio a fin

Además de conocimiento especializado, experiencia y compromiso para establecer relaciones de confianza y largo plazo, contar con plataformas tecnológicas capaces de entregar información en línea en todas las etapas de la cadena, son algunos de los requisitos más importantes que, a juicio de Catherine Molina, deben cumplir hoy los Freight Forwarders para responder a las demandas del mercado.

Mediante el acceso a sistemas y aplicaciones, es posible garantizar aspectos fundamentales, como la trazabilidad de los embarques. "Las herramientas tecnológicas disponibles también permiten el envío de reportes a la medida de las necesidades del cliente, junto con la modernización y personalización de órdenes de compra y Supply Chain Management", explica el ejecutivo de Schenker Chile.

Asimismo, en opinión de Dalia Córdova, cada vez más los clientes locales solicitan que los embarcadores sean capaces de resolver cualquier problema. "Los importadores y exportadores quieren ser atendidos por una empresa que se haga cargo de toda la cadena, de principio a fin, y no por un Freight Forwarder por una parte, una compañía de seguros por otra y por un agente de aduana y un transportista local en otras áreas".

Afortunadamente, señalan los participantes de este mercado, la industria local de Freight Forwarding está al nivel de los embarcadores de clase mundial. Para la representante de Latam Logistics, los Freight Forwarders en Chile están altamente capacitados y sus servicios se encuentran en un nivel de desarrollo óptimo, lo que los posiciona a un nivel muy similar al de países desarrollados, tanto en infraestructura física, profesional, de comunicaciones y tecnológica. De la misma opinión es Virgilio Olivari de Schenker Chile. Para el ejecutivo "la mayor parte del mercado local de embarcadores está absolutamente alineado con las iniciativas globales -prácticas de calidad- que se observan desde el año 2000 a nivel mundial", agregando que "Chile ha sido de las primeras naciones latinoamericanas en adherirse a estas iniciativas". Sólo queda, a juicio de Dalia Córdova, superar el impedimento que tienen los Freight Forwarders para operar en el mercado aduanero. "Ese es el eslabón de la cadena que falta por abordar, y que constituye quizás el único punto en que la industria de los embarcadores locales se queda atrás en el contexto mundial".

Mayo 2011
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