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Pablo Hervías, Gerente General de Intercarry, filial del grupo FEMSA Salud:
“Este nuevo centro de distribución busca hacer más eficiente el suministro de medicamentos en el mercado nacional”

Tras un proceso de construcción que se extendió por alrededor de 20 meses, el centro de distribución de la empresa Intercarry, filial del grupo mexicano FEMSA Salud, inició en Chile sus operaciones en busca de avanzar en uno de los principales objetivos estratégicos de la compañía: dotar de una mayor accesibilidad de medicamentos y productos de cuidado personal a los chilenos.
Pablo Hervías.

¿Qué ofrece FEMSA Salud a sus clientes en Chile?
FEMSA Salud dentro de su Plan Estratégico 2025 apunta a consolidar su presencia en Chile con un solo foco: distribuir medicamentos de calidad, preocuparse por la correcta dispensación de estos y hacer de las farmacias centros de salud. En Chile, FEMSA Salud participa en la producción, compra, distribución y venta de medicamentos mediante empresas relacionadas, tales como Farmacias Cruz Verde, Maicao, el laboratorio de bioequivalentes Milab, entre otras empresas, lo que nos lleva a ser un actor relevante en la Región.

¿Cómo funciona la cadena de suministro de FEMSA Salud?
La Gerencia de Cadena de Abastecimiento es la responsable de definir el plan de despacho de productos y asegurar que este se cumpla. Dentro de las variables a considerar para el plan están el comportamiento de ventas de cada tienda/farmacia, los cambios de comportamiento propios de estacionalidad, el stock necesario para las exhibiciones en góndola, entre otras. La clave está en lograr el equilibrio de mantener el mínimo capital inmovilizado, cumpliendo con el nivel de servicio objetivo medido en cada punto de venta.

¿Cuáles son los principales desafíos de su logística?
Dentro de los principales desafíos están el aportar valor a FEMSA Salud, minimizando el gasto logístico de los distintos canales comerciales a través del desarrollo permanentemente de proyectos de eficiencia y mejora continua. Por otra parte, aprovechar nuestra escala regional para buscar sinergias y buenas prácticas entre los distintos países de LATAM donde FEMSA Salud tiene presencia hoy en día. Por último, con este nuevo centro de distribución queremos posicionarnos como un operador 3PL (servicio de logística tercerizada) y salir al mercado a ofrecer nuestros servicios.

¿Cuál fue el objetivo de la apertura de su nuevo centro de distribución?
Este nuevo centro de distribución busca hacer más eficiente el suministro de medicamentos en el mercado nacional, con el cual podremos despachar anualmente más de 50 millones de unidades a todo Chile, cumpliendo así con el compromiso de FEMSA Salud e Intercarry de mejorar el acceso a medicamentos de las personas en el país.

La inauguración de este proyecto nos permite dar un paso más en ese objetivo, amplificando y haciendo más efi- ciente la red logística de distribución de medicamentos. De este modo, se administrarán más de 4 mil medicamentos diferentes que serán distribuidos a distintos canales: hospitales, clínicas, centros médicos y farmacias, entre otros, con una cobertura total de 332 comunas a lo largo de todo Chile.

¿Cuáles son sus características?
Comprende una superficie de 40 mil m2 con más de 42 mil posiciones de racks, 8 mil posiciones en un área climatizada y más de 500 posiciones en un área refrigerada, además de una bodega para productos inflamables de 2.500 m2. Dentro de sus características desde el punto de vista de infraestructura, podemos destacar su sistema de ventilación natural, el cual se compone de fachadas ventiladas que permiten la circulación de aire entre las fachadas y la cubierta, generando una disminución de la temperatura al interior del centro. El sistema de detección y extinción de incendios considera más de 5 mil rociadores que cubren la totalidad de la instalación, además, de un sistema agua espuma para inflamables y gas inerte para las zonas de IT y CCTV.

Cuenta, asimismo, con un sistema automatizado de logística de la más alta tecnología llamado Cross Belt Sorter, que permite preparar los pedidos a una alta velocidad y precisión, ya que tiene un sistema de triple control por código, peso y volumen. Esperamos llegar a más de 3 mil puntos de reparto en el país entre 12 y 72 horas, dependiendo de su ubicación geográfica.

Desde el punto de vista logístico, además del Cross Belt Sorter, el CD cuenta con cuatro carruseles verticales automatizados para la preparación de pedidos unitarios. Esta tecnología permite resguardar muy bien los productos gracias a su almacenaje en altura y realizar su manipulación de una forma precisa y sin errores gracias al sistema Put to Light que dirige al operador en la preparación de los pedidos.

¿Cómo queda compuesta entonces su infraestructura logística?
Con este nuevo CD nuestra infraestructura logística quedaría compuesta por un centro de distribución, ubicado en Vicuña Mackenna, el cual es 100% automatizado y está orientado a la logística de distribución unitaria, y este nuevo centro de distribución, ubicado en San Bernardo, desde el cuál se distribuirán los productos voluminosos y despachos en cajas de proveedor.

¿Qué cambios ha generado en su logística el aumento del e-commerce y cómo los han enfrentado?
Respecto a los cambios que ha generado el canal e-commerce, los principales están focalizados en la logística de las tiendas/farmacias, lo cual ha implicado entre otras cosas:

Reorientar nuestra capacitación y KPIs a productividad en preparación de pedidos sin descuidar la calidad de venta.

Desarrollar sistemas tecnológicos que agilicen los tiempos de preparación de pedidos.

En el caso de retiro en tienda, adecuarnos a los servicios que valoran los clientes, llámese entregas express (menos de 1 hora) lo que implicó readecuar dotaciones y roles dentro de los locales, pilotos exitosos de entrega en el auto (Farmalauto) y adecuar espacios para el almacenaje y entrega de estos pedidos.

En algunos casos readecuaciones del mix en las tiendas, dado que las necesidades del cliente e-commerce, no siempre son las mismas que las del cliente presencial.

Implementación de una operación especial para hitos relevantes (Cyber Day).

Habilitar algunos locales como bodegas de preparación de pedidos, reforzamiento de dotaciones, vehículos para traspaso de mercadería entre locales, adecuaciones en el sistema de ingreso de mercadería (logramos entregar en menos de 48 hrs), etc.

Entregas a domicilio en horario AM/ PM y Next Day en principales ciudades del país.

¿Qué tecnologías utilizan para apoyar sus operaciones en el transporte y en locales?
Contamos con un sistema de gestión de transportes (TMS) que nos permite optimizar rutas, tener trazabilidad de los pedidos en tiempo real, así como pronosticar el horario de entrega con notificaciones a los clientes. También tenemos sistemas de monitoreo de temperatura de nuestra flota en tiempo real, lo que nos permite dar seguimiento al cumplimiento de la normativa sanitaria. A nivel de locales, contamos con una plataforma que contempla aplicativos de punto de venta, sistemas de inventario y administración de BackOffice de tienda, que corresponde a una suite de un proveedor externo, desarrollada mayoritariamente con tecnologías Java. Esta solución de tienda está integrada a los sistemas de los centros de distribución para los procesos de abastecimiento y a los ambientes centrales para la consolidación de la información.

¿Cómo llevan a cabo la distribución y cuál es la importancia de la última milla en su negocio?
Actualmente contamos con una cobertura total de 332 comunas a nivel nacional, desde la comuna de General Lagos en la XV Región hasta la comuna de Porvenir en la XII Región, efectuando despachos terrestres, aéreos y marítimos, este último asociado a los despachos hacia Isla de Pascua.

Respecto a la importancia de la última milla, cómo farmacia somos una parte muy importante de la cadena de salud del país, es por esto que nuestro objetivo es poder estar lo más cerca de nuestros clientes, y en este sentido la última milla se convierte en un pilar fundamental de nuestra omnicanalidad, dónde el enfoque está en la excelencia del servicio y brindar la mejor experiencia de compra al cliente, “cuándo lo quiera y dónde lo quiera”.

Es fundamental que nuestros despachos de última milla cumplan estos requisitos, siendo expeditos y al menor costo posible de manera brindar el mejor servicio de salud del mercado. Como FEMSA Salud nos hemos enfocado en generar los desarrollos tecnológicos y mejora continua de nuestros procesos para cumplir con los más altos estándares a nivel mundial y ser siempre la mejor opción para nuestros clientes.

Pablo Hervías, Gerente General de Intercarry; Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA; Alicia Bárcena, Embajadora de México en Chile; Mario Marcel, Ministro de Economía; Christopher White, Alcalde de San Bernardo; Daniel Belaunde, Director General de FEMSA División Salud; Alejandro Callejas, Colaborador de Intercarry

¿Qué rol juega la sostenibilidad dentro de sus procesos logísticos?
Uno primordial en todos nuestros procesos y fue una variable relevante en el diseño de nuestro nuevo centro de distribución, el cual se abastece en un 100% en base a energías renovables.

Además, reciclamos más de un 90% de los residuos que generamos y tenemos incorporado en nuestro proceso de gestión de activos el reemplazo de estos por otros de mayor eficiencia y más amigables para el medio ambiente, impulsamos permanentemente proyectos de sostenibilidad, respetando el entorno en el cuál desarrollamos nuestras operaciones. En la actualidad estamos trabajando en nuevos proyectos de eficiencia energética como la incorporación de paneles solares para el nuevo centro de distribución.

¿Cuáles son sus principales avances y desafíos pendientes en esta área?
Claramente la implementación de este nuevo centro de distribución representa un gran avance en términos de eficiencia para la logística de los productos voluminosos y cajas que se distribuirán desde este centro. Los principales desafíos en el corto plazo van por el lado de generar eficiencias trabajando en conjunto con nuestros proveedores y clientes de manera de hacer más eficiente la cadena de suministro y generar economías de escala, además de traspasar las buenas prácticas de nuestra plataforma regional.

¿Cómo describiría el valor de la logística para el negocio de FEMSA Salud?
La logística representa un pilar estratégico en nuestro compromiso de distribuir medicamentos de calidad y preocuparnos por la correcta dispensación de estos de manera facilitar el acceso a todos los chilenos y chilenas. La estrategia de minimizar el inventario en locales con un modelo de abastecimiento diario convierte la logística en clave de nuestro modelo en Chile.

Enero 2023
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