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ÚLTIMA MILLA
Nuevas tendencias en la entrega que definirán el éxito de las empresas en 2023
Por Ricardo Escobar, Gerente General de Yango Delivery.
Durante el fin de año se vio a cientos de miles de conductores de delivery ocupados completando entregas de última milla a lo largo de Chile. Este mercado ha florecido con éxito durante el último tiempo, dando paso al nacimiento de Pymes de comercio electrónico, emprendimientos y nuevas startups, lo que ha generado una industria más competitiva y con buenas proyecciones de crecimiento.

La entrega de última milla es una parte esencial en el rápido crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico chileno. Por lo tanto, es fundamental que el dinámico ecosistema de las Pymes (que representa un 99% de las empresas en el país) esté al tanto de las innovaciones que ya están disponibles para ellas y cómo estas afectarán su capacidad de competir al nivel de las compañías más grandes en 2023.

Aquí resumo algunas de las tendencias emergentes en el negocio de la última milla que harán la diferencia para quienes las adopten este año:


1. La tecnología de clase mundial se está democratizando

En 2023, los comerciantes más pequeños que busquen hacer crecer sus negocios manteniendo la eficiencia en la última milla tendrán la opción de subcontratar algunos o todos sus desafíos logísticos a un proveedor que ofrezca ese servicio. Ya está disponible en el mercado tecnología avanzada capaz de proporcionar un servicio de entrega de última milla fácil de usar, a menudo tan simple como hacerlo desde el celular, que se combina con una planificación de entrega impulsada por algoritmos y cálculos de enrutamiento, capaces de aumentar en más de un 97% las tasas de finalización de entregas y tiempos estimados de llegada exitosos.


2. Sostenibilidad y crecimiento irán de la mano

Con el aumento de los precios del combustible y una congestión que causa problemas logísticos en economías de rápido crecimiento como la chilena, las rutas inteligentes proporcionadas por herramientas de software de calidad ayudarán a reducir significativamente el kilometraje total que cubren los mensajeros y, como resultado, minimizar la huella de carbono de la empresa y bajar los costos. Reducir el kilometraje desperdiciado de la flota de entrega también ayudará a aliviar la congestión y reducir la huella de carbono, estimulando un circuito de retroalimentación positiva hacia un 2023 donde tanto la sostenibilidad como el crecimiento pueden ir de la mano.


3. La transparencia es un winwin para empresas y clientes

Si algo nos mostró una encuesta reciente realizada por Toluna, y encargada por Yango Delivery, es que los clientes chilenos están pidiendo un mayor grado de confiabilidad en las entregas de última milla: un 77,6% de los encuestados reportó haber tenido malas experiencias al hacer sus pedidos en línea, porque estos llegaron tarde o nunca lo hicieron.

Llevar transparencia al proceso de entrega no solo permite al cliente tener una experiencia más confiable y, por lo tanto, mejor, sino que también beneficia a las propias empresas. Aquellos negocios que comparten información de seguimiento con las partes involucradas pueden complacer a sus clientes con la transparencia que están requiriendo y también pueden usar estos datos para recuperar cualquier pedido que se pierda.

Ahora los usuarios no solo pueden controlar sus pedidos, sino que también pueden elegir el mejor plazo de entrega con un rango de estimación de una o dos horas. Aprovechar esta oportunidad de ofrecer un mejor servicio al cliente permitirá el próximo año a las compañías más pequeñas llevar su servicio de entrega de última milla a un nivel igual o incluso mejor que el de sus competidores más grandes.


4. Los modelos híbridos de entrega son clave

Un modelo de delivery híbrido es aquel donde las empresas combinan su propia capacidad de entrega con una externa para satisfacer las demandas de transporte y recursos humanos de la manera más efectiva posible. Este será un recurso vital para aquellos que buscan crecer y escalar rápidamente su negocio en este nuevo año, ya que es mucho más conveniente usar la infraestructura de un socio que está lista para ser usada, especialmente cuando el negocio se está expandiendo a nuevas ciudades y territorios.

Con una adaptabilidad mejorada, las empresas pueden manejar una variedad de factores que afectan el delivery, como las ventanas de tiempo de entrega, la cantidad de vehículos en la carretera, el número de pedidos o el tiempo límite para programar las entregas, entre otros. Para lograr este nivel de adaptabilidad, muchas empresas tendrán que ser capaces de administrar flotas de entrega y brindar un equilibrio entre la eficiencia logística y un excelente servicio al cliente.

Debido a que las últimas soluciones de entrega de última milla impulsadas por tecnologías de clase mundial aumentan la eficiencia y reducen los costos, gran parte de los ahorros se terminan transfiriendo al cliente. Adoptar estas innovaciones no solo permitirá a las Pymes reducir los costos de última milla si eligen al proveedor adecuado, sino que también ayudará a definir su participación de mercado en el futuro cercano.

Enero 2023
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