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Sandra Arias, Jefe Logística de Salfa:
“Todos nuestros desafíos logísticos apuntan a la satisfacción del cliente”

Los pilares de la Logística de Salfa, área que se encarga de la línea de negocios de Repuestos, son Capacitación constante del capital humano, Optimización de los procesos, y Estandarización y automatización de la operación. En esta entrevista, conoceremos cómo esta empresa satisface las necesidades de sus clientes, a través de una potente red de distribución, un centro de distribución de 7.500 m2, y un innovador modelo de turnos de trabajo.
Sandra Arias.

¿Qué productos, de su variada línea de negocios, maneja el área Logística de Salfa?
En Salfa nos hemos convertido en un actor clave y significativo en las industrias de transporte, construcción y automotriz, con una de las redes de distribución más importantes del país. Nuestra área Logística se encarga de la línea de negocios de Repuestos, que cubre las necesidades de las más de 40 marcas líderes en su rubro que Salfa representa.

En la actualidad tenemos aproximadamente 280.000 SKU creados con un inventario de 700.000 piezas en nuestro centro de distribución.

Nuestra red operacional abarca desde Arica a Punta Arenas con 30 puntos de venta, los cuales son abastecidos vía terrestre o aérea, según la necesidad. Esta se divide en dos: automotriz (camiones livianos y autos) y la otra agrupa los rubros de maquinaria agrícola, vial, forestal y camiones.

¿Cómo está compuesta su infraestructura operacional?
Nuestra infraestructura logística centra su eje en los principales pilares, que son: Capital Humano, Centro de Distribución y Sucursales, Maquinarias, Sistemas y Proveedores.

En este sentido, contamos con un capital humano capacitado en el manejo de las herramientas tecnológicas y maquinarias, y en los últimos dos años hemos integrado mujeres en diferentes cargos (administrativo y operacional) y hemos incorporado extranjeros a nuestro equipo de trabajo.

Nuestro centro de distribución, ubicado en la Región Metropolitana, tiene 7.500 m2, donde centralizamos las operaciones de recepción y despacho de repuestos a nuestros clientes finales como a nuestra red de sucursales. Esta operación se apoya con la utilización de almacenes externos, donde hemos encontrado una alternativa para potenciar nuestra red.

En relación a los equipos y maquinarias con los que contamos, estos son renovados constantemente, lo que nos permite tener un flujo operacional sin pausa y apoyado por los Es importante mencionar que contamos con proveedores de transporte que se han convertido en socios estratégicos para nuestra operación, lo que nos ha permitido, con la cobertura actual llegar donde nuestros clientes nos necesitan.

¿Cómo manejan la logística de estos productos? ¿Cómo ha progresado?
Uno de los cambios que hemos realizado en los últimos años, quizás uno de los más importantes e innovadores en Salfa, ha sido la creación de cuatro turnos de trabajo en el área de operaciones para, aparte de no perder continuidad operacional, poder desarrollar las labores, lo que nos ha permitido optimizar los tiempos de entrega a nuestros clientes y la reposición a las sucursales.

Uno de los turnos creados corresponde al nocturno, responsable del ingreso de los repuestos. El otro turno diferenciado es el de reposición a las sucursales. La ventaja de este modelo de ambos turnos es que nos permite tener stock actualizado antes de la apertura en las sucursales.

El siguiente turno corresponde a los traslados calzados, quienes ingresan a las 10 am, lo que nos da una ventaja con respecto a otros concesionarios, permitiéndonos despachar el mismo día los requerimientos de repuestos solicitados antes de las 17 horas. El último turno se inicia a las 13 horas, el cual se enfoca en la descarga de contenedores y carga de transportes.

Otro plus que nos diferencia de la competencia es nuestra matriz de tránsito, donde todos somos origen y destino, por tal motivo movemos nuestro stock de forma no centralizada de así requerirse.

Al mismo tiempo, tenemos la capacidad de realizar despachos tanto aéreos como terrestres a las diferentes sucursales del país.

Todo lo anterior nos permite ser flexibles a los cambios requeridos por los clientes y ante cualquier contingencia nacional, como por ejemplo con el último paro de camioneros, estamos preparados para responder oportunamente.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene esta área?
Los desafíos en este punto son varios, pero todos ellos apuntan a la satisfacción del cliente, como por ejemplo los tiempos de respuesta, cobertura y disponibilidad. Por lo mismo, en Salfa nos enfocaremos en el corto plazo a robustecer la última milla y apuntar a una logística más verde; y en el largo plazo a evaluar la factibilidad de robotizar algunos de nuestros procesos operacionales. Asimismo, estamos trabajando fuertemente para tener una logística más efectiva, por lo que hemos implementado e impulsado la utilización de paneles solares, el reciclaje de cartón y materiales de embalaje, y la eliminación de papel en los procesos.

¿Cómo es su distribución y cuál es la importancia de la última milla?
Nuestro proceso de distribución está externalizado en un 99%, utilizando el concepto de carga consolidada con sus proveedores, de los cuales tres están encargados de la distribución terrestre, dos de los despachos aéreos y uno es responsable de las entregas de última milla. Una de las principales características de nuestros proveedores, quienes se han convertido en nuestros partners, es que cuentan con presencia a nivel nacional para cubrir la política comercial de nuestra área.

Con respecto a la última milla, en los últimos tres años, estas entregas se han incrementado de manera exponencial, influido principalmente por el factor pandemia, operación que tenemos tercerizada en un 99% como mencioné anteriormente.

¿Cuáles son los pilares de la Logística de Salfa?
La logística de Salfa se apalanca en tres pilares principales, que son Capacitación constante de nuestro capital humano, buscando minimizar los errores al realizar sus tareas; Optimización de los procesos, con la finalidad de reducir el desperdicio operacional (tiempos y movimientos improductivos); y Estandarización y automatización de procesos, los que también buscan, por un lado, aumentar la productividad, y por el otro, reducir los errores y que el capital humano pueda desarrollarse y desenvolverse óptimamente en cualquier tarea dentro de la red.

Diciembre 2022
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