Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Riesgos y medidas de prevención de los racks industriales
Por: Francisco Muñoz, Docente Línea logística, Duoc UC Antonio Varas.
Implementar una solución de almacenaje adecuada y segura en una bodega es clave para una operación exitosa, eficiente, y que minimice los riesgos de personas y mercancías. Es aquí donde las medidas de prevención en los racks, tales como la formación de los trabajadores y la protección de estas estructuras, pueden hacer la diferencia.

Las instalaciones de una bodega constituyen la principal infraestructura en que, tanto su personal, equipos y capacidad instalada deben operar, administrar y gestionar de manera sistemática, planificada, organizada, coordinada, ordenada, controlada y segura, con el objetivo de resguardar, custodiar y mantener los distintos tipos de carga de clientes internos y externos ordenados y controlados en sus procesos de recepción, almacenamiento, distribución, despacho y expedición, siendo estos proceso seguros para quienes los ejecutan.

Para lo anterior, es imprescindible que la operación sea segura para todos los actores que intervienen en ella bajo el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad asociadas a personas e infraestructura, de manera tal que la operación, en su conjunto, sea preventiva (proactiva y no reactiva) frente a los diferentes factores de riesgo que potencialmente pudieran afectar a personal y carga, contando para ello con un diseño de almacén que cumpla con la normativa legal que ampara cada proceso en forma particular y general.

Dentro de la normativa legal vigente podemos encontrar, por ejemplo, DS 43, DS 78, DS 160 y DS 594, entre otras.


Riesgos de los racks

Dentro de los principales riesgos que enfrentan los racks en una bodega están su diseño e implementación defectuosos, modificación de la estantería transgrediendo lo normado y recomendado por el fabricante para su armado implementación y mantención, inconvenientes con las unidades de carga a almacenar, golpes y choques contra la estructura, entre otros, provocados por iluminación no adecuada para el sector en que se emplean, ancho de pasillo no apropiado para los espacios en que operan equipos y personal y conductas temerarias, irresponsables y negligentes de peatones, operarios y operadores de los diferentes equipos que se emplean en el manejo de los diferentes tipos de carga (grúa horquilla, apilador eléctrico, entre otros).


Medidas a considerar

Existen diferentes medidas preventivas y de planificación tendientes a evitar el deterioro de los racks industriales. Entre estas, podemos mencionar el contar y respetar estrictamente los planos del rack, con objeto de armarlos e instalarlos de acuerdo con lo establecido por el fabricante y su ficha técnica. Asimismo, resulta de vital importancia contar con el Manual de Operación y Mantenimiento del Rack, con el objetivo de establecer un plan de operación y mantención que cubra desde el deterioro progresivo por el uso diario, deterioro por agentes naturales como el frío, humedad, polvo, etc.) hasta lo referido al factor humano asociado a golpes, choques y falta de control periódico del estado de la estructura, entre otros, que tienen como consecuencia que el deterioro no sea identificado sino hasta el colapso del rack. Dentro de las competencias conductuales requeridas está la correcta consolidación y estiba de la carga que evite someter a un sobreesfuerzo a la estructura que, de acuerdo con el tiempo de exposición, ocasione la inclinación y posterior colapso de ésta.

En otro plano, es fundamental que todo el personal que opere de manera directa o indirecta el rack esté debidamente seleccionado en cuanto a sus competencias técnicas y conductuales, amparado en un plan de capacitación adecuado, así como el contar con un plan de operación, inspección y mantenimiento conocido por todos, con entrenamiento preventivo, reentrenamiento y contenidos, orientados a un vasto conocimiento de límites estructurales de peso, volumen y configuración.


Protecciones industriales

Contar con elementos de protección de racks como protector de puntal, pasador de seguridad p/conector, topes de seguridad, barreras de contención, entre otros, como también con los equipos y accesorios correspondientes a la operación de carga que luego se alojará en la estructura a nivel de piso y diferentes niveles de altura, es fundamental.

Dentro de los tipos de protección de rack podemos mencionar los referidos anteriormente como protectores de puntal, pasadores de seguridad por conector, topes de seguridad y barreras de contención, donde podemos encontrar la barrera baja, barrera estándar, barrera doble, barrera malla, bolardo, protector frontal, protector rack, protector de pilar, barrera pilar y delimitador, entre otros.

El rol que cumplen las revisiones y mantenciones periódicas tiene carácter preventivo, con el objetivo de detectar oportunamente deformaciones de pilares o vigas, pérdida del centro de gravedad de la estructura por inclinación, falta de placas de nivelación, fractura o ruptura parcial o total de anclajes, fractura parcial o total del piso que sujeta los anclajes. Por ello, es que el Plan de Operación y Mantenimiento debe contener lo necesario para que cada uno de los operadores que trabajan con los racks adquieran la prevención por sobre las soluciones “parche”, que finalmente cubren de manera temporal el colapso parcial o total del rack, pero no evitan que, en el corto plazo, la estructura ceda con consecuencias graves sobre carga y personal.

La importancia de contar con un Proveedor certificado de Sistemas de Almacenamiento nos entrega garantías de que este ha cumplido con todas y cada una de las exigencias técnicas requeridas para la fabricación, materiales, pruebas, armado y mantención de racks, contando a su vez con registros, capacitación e implementación que han sido debidamente revisados, auditados y certificados por una entidad acreditada para ello. Contar con racks debidamente certificados da cuenta que cumplen con los requisitos de seguridad y operación que minimiza el riesgo sobre personal y carga en función del cumplimiento de los dispuesto por el fabricante al momento de su implementación y operación.

Dada la experiencia sísmica existente en Chile, la normativa es particularmente estricta con todo tipo de construcciones, incluidos racks y estanterías. Y la realidad ha mostrado que en general han respondido bien cada vez que han sido exigidos.

Prueba de ello es el último gran terremoto que hubo en Chile (27/02/2010), que pese a ser de gran intensidad, fue bien resistido por estas estructuras de almacenamiento.

Noviembre 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.