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NUEVO “RADAR DE TENDENCIAS DE LOGÍSTICA DE DHL”
Muestra las tendencias más impactantes para la industria

Descarbonización, robots, big data, diversificación de la cadena de suministro y soluciones energéticas alternativas marcarán el rumbo de una logística más sostenible y resiliente en los próximos años.

En la sexta edición de su Radar de Tendencias de Logística, DHL reúne un total de 40 tendencias que marcarán el rumbo de las empresas, las sociedades y las tecnologías en la comunidad logística global de la próxima década. Entre ellas, la descarbonización, los robots, big data, la diversificación de la cadena de suministro y las soluciones energéticas alternativas tendrán el mayor impacto en la transformación de la industria.

“Lo acontecido en estos últimos dos años ha ilustrado la importancia de contar con cadenas de suministro y redes logísticas sólidas. Por eso vemos cómo la logística pasa de ser una discreta operación administrativa a convertirse en un activo estratégico. Creemos que para lograr el éxito en el futuro necesitamos inspiración e innovación, un intercambio abierto y una colaboración intensa”, declara Katja Busch, Commercial Officer DHL y Responsable de DHL Customer Solutions and Innovation.

Con el objetivo de contribuir en el rumbo de las empresas e intercambiar impresiones entre visitantes y expertos de DHL, desde 2015 los DHL Innovation Centers han abierto sus puertas a más de 70.000 asistentes para reflexionar sobre el futuro de la industria. Esto se encuentra plasmado en el Radar de Tendencias de Logística de DHL, publicado cada dos años, que es el resultado de un amplio análisis de macro y microtendencias, conclusiones de clientes consultados y de una amplia red de socios, incluyendo institutos de investigación, actores tecnológicos y startups.

“Tras diez años de realizarlo, el Radar de Tendencias de Logística funciona como la Estrella del Norte, permitiendo a nuestros clientes, socios y colegas navegar hacia el futuro. En esta edición, introducimos nuevas tendencias que cobran mayor importancia para el sector logístico, como la visión por computadora, la IA interactiva, las etiquetas inteligentes y DEIB (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia), mientras se detalla muchas otras tendencias de ediciones anteriores”, señala Klaus Dohrmann, VP Head of Innovation Europe, DHL Customer Solutions & Innovation.


A mayor diversificación de la cadena de suministro, mayor resiliencia

Con la prevalencia creciente de los desastres climáticos y las interferencias geopolíticas, las empresas intentan diversificar sus cadenas de suministro para que sus operaciones resulten más resilientes.

Ampliar el ecosistema de proveedores y expandir las redes de producción y distribución puede generar un mayor nivel de resiliencia, agilidad, capacidad de reacción y competitividad. El 76% de las empresas encuestadas prevé realizar cambios significativos en su base de proveedores en los próximos dos años para garantizar la resiliencia.

La clave para lograr una cadena de suministro resiliente es tener visibilidad. En ese contexto, el big data permite analizar grandes cantidades de datos para detectar nuevas oportunidades, patrones, identificar cambios en tiempo real y generar predicciones y previsiones sobre el futuro.

Los gemelos digitales, otra tendencia emergente que contribuye a la visibilidad de las empresas, puede reforzar los procedimientos de mantenimiento predictivos en las operaciones, reduciendo en un 70% las interrupciones del negocio.


Sustentabilidad medioambiental, prioridad para todos

La sustentabilidad medioambiental sigue cobrando relevancia en el mundo, y este reporte profundiza en determinadas tendencias al respecto. Entre ellas destacan la descarbonización, las soluciones energéticas alternativas, la circularidad y la gestión medioambiental.

En materia de descarbonización, el Foro Económico Mundial constató recientemente que una cadena de suministro de cero emisiones netas supondrá un aumento medio de los precios de hasta 4%. Actualmente, los clientes están dispuestos a pagar por opciones más sustentables y las compañías están estudiando las diversas soluciones existentes para su descarbonización.

Además, en los últimos cinco años, el 85% de los consumidores buscó opciones más ecológicas en su conducta de consumo y el 65% realizó pequeños o grandes cambios en su estilo de vida, obligando así a las compañías a buscar maneras de lograr que sus productos sean más verdes.

En cuanto a las soluciones energéticas alternativas, las compañías deberían planificar la incorporación de una flota de vehículos eléctricos. De los 755.000 millones de dólares que se invirtieron en la transición energética en 2021, el 36% se dedicó al transporte eléctrico.

Asimismo, en la actualidad, solo se recicla o reutiliza el 8,5% del consumo material de la sociedad. En todos los segmentos de la cadena de suministro, las empresas logísticas tienen la oportunidad de mejorar sus esfuerzos en materia de sustentabilidad aplicando los principios de circularidad.


La automatización y la eficiencia elevan la productividad

Para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores, las compañías tendrán que buscar tecnologías de automatización y eficiencia para elevar su productividad. Algunas tendencias son los robots móviles y fijos de interiores, que aportan una ayuda al personal sobre el terreno.

Con los continuos avances tecnológicos, los robots móviles de interiores se han diversificado mucho en estos últimos años. Hoy desplazan mercancías de un lugar a otro, ayudan a cargar y descargar los contenedores o camiones y asisten en las tareas de limpieza o de seguridad. Mientras que los robots fijos pueden instalarse en puntos estratégicos de los almacenes para optimizar los procesos. En el futuro, será imposible imaginar la logística sin procesos automatizados y robots colaborativos. www.dhl.com/logistics-trend-radar

Noviembre 2022
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