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María Isabel Vega, Académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte PUCV:
“El desarrollo de las cadenas de suministro mundiales ha permitido el crecimiento de los freight forwarders”

La forma de consumo de la sociedad es lo que ha ido gestando la evolución en todos los servicios o actividades relacionadas con la cadena de suministro. El caso de los freight forwarders no es la excepción.
María Isabel Vega Cárdenas.

¿Qué es un freight forwarder? ¿Cuál es la diferencia con un operador logístico?
El freight forwarder (FFW) es un facilitador dentro de las cadenas logísticas de importación y exportación, realizando la gestión del transporte de la mercancía y servicios complementarios como carga y descarga. También pueden efectuar el contacto con agencias de aduanas, aseguradoras, etc. Básicamente son intermediarios entre el exportador o importador y los actores antes señalados, que son capaces de asesorar al cliente sobre las mejores opciones de envío de la mercancía.

La diferencia con el operador logístico es que este último ofrece un abanico más amplio de servicios, es decir que el operador logístico puede intervenir en toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento hasta la distribución, encargándose de optimizar los procesos dentro de la cadena, disminuyendo los tiempos e incluso administrando los recursos. Mientras que el freight forwarder, se preocupa de los envíos desde un origen a un destino, optimizando la operación de transporte y servicios conexos, disminuyendo costos también los costos.

¿De qué manera ha evolucionado el mercado de freight forwarders?
La forma de consumo de la sociedad es lo que ha ido gestando la evolución en todos los servicios o actividades relacionadas con la cadena de suministro. En el caso de los freight forwarder no es la excepción. En un comienzo, eran considerados como empresas que solo organizaban el envío de mercancía, gestionando la contratación del transporte y asesorando sobre normativas, embalajes, etc. Sin embargo, las exigencias del mercado y la complejidad (y evolución) de la cadena de suministro han forzado cambios en el FFW, quienes deben ser capaces de enviar diferentes mercancías, desde y hacia cualquier parte del mundo, por diferentes modos de transporte, consolidando carga en contenedores (de varios clientes), conociendo normativas, exigencias y hasta costumbres de los países.

Actualmente, podemos hablar de la evolución del FFW hacia la era digital, adaptándose a la exigencia de la industria y las tendencias del mercado. Un freight forwarder que digitaliza sus servicios, permite, por ejemplo, velocidad de respuesta en sus cotizaciones, seguimiento de operaciones y transparencia de la información, lo que para el cliente altamente conectado y exigente, respecto a la reducción de tiempos es primordial.

Si pensamos en las terminales internacionales, los diferentes modos y medios de transporte, y en general los actores que participan en la cadena de suministro internacional están tendiendo a la era de la industria 4.0, los freight forwarders al ser parte de esta cadena también han evolucionado y ya se está hablando del e-forwarding, los que por medio de marketplace de forwarders y directamente forwarders digitales, ofrecen sus servicios.

¿Qué factores han potenciado su crecimiento y desarrollo?
El desarrollo, crecimiento y especialización de las cadenas de suministro del comercio mundial, han permitido a su vez el crecimiento y desarrollo de los freight forwarders, considerando su importancia en la logística de esta red.

La exigencia del consumidor en cuanto a costos, calidad y actualmente disminución de tiempos, ha generado a su vez el requerimiento de eficiencia en el servicio integral del traslado de mercancía. Todo esto considerando los desafíos que trajo la pandemia en cuanto a canales de distribución más cortos y por ende necesidad de mayor rapidez en todos los servicios de la cadena de suministro, de la mano con eficiencia por supuesto. Un cliente digital exigente es al que debe enfrentarse la cadena de suministro y un aliado estratégico es el freight forwarding, que para poder responder a estas exigencias también debe evolucionar.

¿En qué consiste su gama de servicios específicamente?
Como mencioné previamente, los servicios que usualmente otorgan los freight forwarding para llevar la carga desde un origen a un destino, consideran la coordinación del transporte y sus servicios como carga, descarga, consolidado, desconsolidado, almacenamiento, tiene contactos con agentes de aduana, con aseguradoras, realizan trámites necesarios para hacer un envío y básicamente cumplen con la labor de asesorar a sus clientes respecto de las mejores opciones para el traslado de sus productos.

¿Cuáles son las ventajas de contratar y trabajar con un freight forwarder?
El principal beneficio es la reducción de los costos ya que al tener gran cantidad de contacto con las diferentes empresas que ofrecen los servicios de transporte y otros (antes mencionados), pueden negociar tarifas, más aún cuando mueven una gran cantidad de carga. Esto permite reducir el costo logístico de la mercancía y eso se traduce en un menor precio del producto para el consumidor final.

Además, para empresas pequeñas o con poca experiencia en las transacciones internacionales, los freight forwarder son los intermediarios estratégicos que les permiten colocar sus productos en mercados externos, gracias a la vasta experiencia y conocimiento de normativas externas, proveedores de servicios logísticos, trámites aduaneros, etc. Que estas empresas productoras y exportadoras en muchas ocasiones no poseen. Existen empresas productoras que recién se inician en las transacciones internacionales y solas generalmente no son capaces de realizar toda la labor logística de envíos de manera eficiente, por lo que los costos de traslado terminan encareciendo la mercancía y esto genera ingresar con un producto menos competitivo respecto al precio en los mercados.

Para empresas exportadoras (o importadoras) con mayor experiencia o más grandes que optan por trabajar con un freight forwarder, permite enfocar sus esfuerzos en el giro y no en las labores que el intermediario puede realizar en su representación, permitiendo mayor eficiencia en sus procesos.

¿Qué rol juega en la logística de las empresas?
Los freight forwarders son participantes activos dentro de la cadena de suministro internacional, gestionando parte del proceso, principalmente en lo referido a la actividad logística de traslado de mercancía, considerando su parte física y documental. Dependiendo de las necesidades de las empresas y la mercancía que envían, se puede considerar al FFW, como un aliado estratégico, que permite a los exportadores o importadores ser eficientes en sus envíos.

¿Qué consideraciones se deben tomar al momento de elegir un freight forwarder?
Para escoger la empresa que será su aliado estratégico en el envío, los clientes en primer lugar, deben considerar el tiempo que lleve operando, ya que esto puede dar luces de la experiencia y la cartera de proveedores con las que trabaja, además de averiguar si cuenta con todos los aspectos legales para operar, además de ser miembro de alguna asociación internacional (o nacional) que lo respalde.

La capacidad de respuesta del FFW ante cualquier evento es esencial, y ese es otro aspecto a considerar, que la empresa cuente con personal capacitado, infraestructura acorde al servicio y disponible en todo momento para responder o actuar frente a alguna situación que se pueda presentar.

Debe ser una empresa que se encuentre vigente, operando ojalá activamente, que ofrezca asesoría respecto a riesgos del traslado, señalar las alternativas, quizá especificaciones de embalaje, entre otros puntos importantes. De la mano con esto la empresa contratante del servicio de FFW debe conocer en primer lugar la mercancía que envía, sus necesidades en el traslado y los requerimientos de la misma empresa para hacerlos saber al FFW.

El escoger un FFW no es tarea fácil, dependiendo del envío son varios aspectos a considerar y no siempre el que ofrezca el servicio más económico es el que se debe elegir, razón por la cual se deben evaluar todas las alternativas del mercado y analizar.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro de este mercado?
Es claro que durante la pandemia del Covid- 19, todo se contrajo y esto provocó una caída en los envíos internacionales, repercutiendo así en los servicios de los freight forwarders. Sin embargo, se espera un repunte en este mercado, considerando la recuperación que ha vivido el comercio global desde el 2021. Según estimaciones de algunos organismos, el incremento del comercio será paulatino y moderado, considerando la recuperación lenta de la economía mundial en los próximos años.

Además, es importante tomar en cuenta son las congestiones portuarias que han ralentizado el transporte marítimo, razón por la cual se estima que crecerá el envío por transporte aéreo (obviamente considerando las características de las cargas), por todo lo anterior se puede señalar que el mercado de los freight forwarding especializados en gestión de carga por transporte aéreo, sobre todo en 2022, se verán favorecidos.

Octubre 2022
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